Entrevista al Comandante Salvador

ENTREVISTA AL COMANDANTE SALVADOR (*)

“A nosotros nadie nos va a dar como dádiva la posibilidad de ser o no actores de un proceso. Los espacios se ganan y en eso estamos…”

Una vida de combate

Galvarino Apablaza Guerra, el “Comandante Salvador”, tiene en la actualidad 47 años de edad y fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Tempranamente ingresó a las Juventudes Comunistas y estudió Química en el ex Pedagógico.

Después del golpe militar estuvo detenido hasta 1974. Luego se fue a Cuba, donde estudió también Medicina. Asimismo, se incorporó a las Fuerzas Armadas cubanas, donde alcanzó el grado de comandante.

Ya con instrucción militar, se trasladó a Nicaragua para dirigir el Frente Sur en la lucha revolucionaria contra Anastasio Somoza. En El Salvador también combatió como integrante del Frente Furibundo Martí.

Más tarde, en 1988, luego de la muerte en Los Queñes de Raúl Pellegrín, el “Comandante José Miguel” del FPMR, el “Comandante Salvador” asumió en plenitud la dirección del movimiento subversivo.

Es uno de los principales impulsores del Proceso de Discusión Interna del Frente y en la actualidad, además de ser el principal responsable de la organización, comparte junto a “El Chele”(Juan Gutiérrez Fischmann) y a "Ramiro" (Mauricio Hernández Norambuena) una dirección colectiva en el FPMR

A nivel internacional, la justicia chilena ha encargado la detención de Apablaza Guerra a través de Interpol, bajo "Difusión Roja", o sea, con el código de máxima importancia y urgencia.

A un año del espectacular rescate en helicóptero de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el “Comandante Salvador”, máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez concedió por primera vez una entrevista a un medio de comunicación, para abordar diversos temas relacionados con el movimiento que encabeza y de actualidad nacional.

¿Qué sentido tiene hoy, en democracia, la existencia de un grupo que nació para combatir a un régimen militar?

-Que el Frente haya nacido en el contexto de la lucha antidictatorial es cierto, pero ello no es sinónimo de que haya surgido para combatir al régimen militar. El FPMR nació para combatir y luchar en contra de un estado de injusticia y atropello, por la dignidad del hombre y el respeto de sus derechos. En resumen, nació para luchar por un nuevo orden social, cuestiones que esta “democracia” no ha sido capaz de superar. Por tanto, mientras ello subsista, se mantienen las mismas condiciones que hicieron posible el nacimiento de organizaciones como la nuestra. Naturalmente que hoy existen diferencias en cuanto a las formas y los terrenos en los cuales se expresa dicha concepción.

-¿Hacia dónde va la reorganización del Rodriguismo?

-La reorganización del Rodriguismo camina en la perspectiva de construir un nuevo proyecto político que sea capaz de proyectar y desarrollar el pensamiento del FPMR en las nuevas condiciones históricas. Avanza hacia la transformación definitiva del Frente, de un aparato a una fuerza política antisistema capaz de representar, interpretar e incorporar a un universo que hoy no se siente interpretado con las formas tradicionales, cupulares y consensuales de hacer política.

Reorganización

- Ustedes hablan de un nuevo proyecto político. ¿Cuál es?

-Más que hablar de un nuevo proyecto político en sí, hablamos de la necesidad de su existencia y el camino de la reorganización pasa por su construcción, al calor de una nueva práctica íntimamente vinculada al trabajo por la base y con las organizaciones sociales y políticas en sus territorios. Un proyecto que sea consecuente con nuestra historia, en cuanto a principios y valores, y que al mismo tiempo sea coherente con los tiempos que vivimos en cuanto a sus formas de expresión. Un proyecto de carácter popular y revolucionario, en cuanto a sus objetivos finales, y que tenga en el centro de su quehacer los problemas más urgentes de la población.

- ¿En este nuevo proyecto político contemplan la vía armada?

-El problema de la vía armada no depende de nuestra voluntad o deseos. Sólo el desarrollo de la lucha podría ir determinando las formas más adecuadas mediante las cuales se abra paso y por tanto, no partimos negando ninguna posibilidad. Sin embargo, -y como fruto de nuestra experiencia y reflexión no estamos dispuestos a reiterar errores del pasado, en cuanto a absolutizar ciertas formas de lucha asociadas a una u otra vía.

-Si el Gobierno les diera un espacio político que permitiera la inserción pública del Frente, ¿Qué harían o qué estarían haciendo?

-A nosotros nadie nos va a dar como dádiva la posibilidad de ser o no actores de un proceso. Los espacios se ganan y en eso estamos. A nadie le cabe duda de que más allá de lo que se diga, la reorganización del rodriguismo es una realidad y que, independientemente de las condiciones que tengamos que enfrentar, seguiremos luchando por nuestros ideales en la perspectiva de hacer del rodriguismo una alternativa capaz de expresar un pensamiento revolucionario en el contexto de la nueva situación política mundial. Estamos por contribuir y apostamos al surgimiento de una alternativa capaz de aglutinar a ese universo que no se siente representado por las actuales fuerzas políticas y que por ahora constituye una fuerza inorgánica y marginal.

Por nuestra parte, no estamos a la espera de que se abra un espacio político como resultado de la buena voluntad de alguien; es lo que menos nos preocupa. Estamos trabajando por ganar una legitimidad junto al pueblo, desarrollando un trabajo abierto en organizaciones sociales y fortaleciendo nuestra orgánica interna.

-¿Están dispuestos a presentar candidatos en futuras elecciones?

-Depende de qué elecciones estemos hablando. Nosotros creemos en un sistema eleccionario, siempre y cuando sea capaz de responder, representar y respetar una voluntad popular. Ello no sólo tiene que ver con el cuestionamiento al actual sistema, sino al entorno o marco de un proceso eleccionario, en que las fuerzas estén en igualdad de condiciones para enfrentar una campaña y no sean permeadas por los intereses o posibilidades de recursos que estén detrás de ellas.

Naturalmente que estamos por aprovechar todos los espacios y tribunas posibles. Nuestro grado de participación estará en correspondencia con nuestro desarrollo.

Fuga de la CAS

-¿Qué representa para el FPMR la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad?

- Dignidad y coraje. Representa los valores más nobles del rodriguismo, capaz de arriesgarlo todo por la libertad, representa una férrea voluntad de lucha consecuente y al mismo tiempo da cuenta de que, a pesar de los augurios y deseos de algunos de anunciar nuestro fin, tenemos la capacidad y voluntad política, ideológica y operativa para llevar adelante emprendimientos de esta naturaleza. Además, representa la madurez de nuestro proceso de reflexión en que no abusamos o usamos de manera desesperada o indiscriminada de dicha capacidad. El rescate es la respuesta a la traición, a la vanidad y grandilocuencia de aquellos que se arrogan el patrimonio de nuestro exterminio. Es el triunfo de la consecuencia y la intransigencia, por ello ha despertado tanta simpatía y reconocimiento en tan diversos sectores.

-¿Qué opina de que el Presidente Eduardo Frei haya emplazado a Fidel Castro a responder en forma veraz y concreta al exhorto enviado por la justicia y que consulta respecto de la presencia en Cuba de los frentistas fugados?

- Por decir lo menos, una frescura y un ridículo, pues tal cual se lo planteó a Fidel debería habérselo planteado a todos los presidentes que allí estuvieron, ya que nuestros compañeros en cualquier lado pueden estar, incluyendo Chile. Es más, sus exigencias resultan absurdas y carecen de todo fundamento y seriedad y tienen como objetivo responder a las presiones de la derecha.

A la opinión nacional e internacional le hubiera gustado que con la misma fuerza que el Presidente emplaza a Fidel por un par de patriotas que se evaden de la CAS, lo hubiera hecho a Pinochet y los militares emplazándolos a entregar los antecedentes y datos de los miles de chilenos detenidos-desaparecidos durante su régimen.

-¿Por qué Patricio Ortiz se separó del grupo y decidió arriesgar su seguridad al viajar a Suiza?

- Habría que preguntárselo a él. Nosotros respetamos su opción. Sin descartar el camino elegido por él, consideramos que nos representan mejor otras formas de luchar por ganar espacios y legitimar nuestros derechos.

-¿En qué cree terminará este asunto?

- Esperamos que con su libertad y, con ello, la posibilidad de que pueda construir una nueva vida al igual que los otros compañeros rescatados. Creemos que es ése el deseo de miles de chilenos y ciudadanos de otros lugares del mundo, que mediante innumerables movilizaciones exigen y reclaman su libertad.

-¿Piensan los miembros de la DN del Frente seguir en la clandestinidad?

- Esto no forma parte de nuestra opción. Existen condiciones que así lo determinan y lucharemos con todas nuestras fuerzas para abrir espacios que sean coherentes y consecuentes con nuestro planteamiento político actual.

-El ministro en visita que investiga el caso de la fuga sostiene que el contacto de los rescatados en Cuba es Arnaldo Arenas Bejas. ¿Qué puede decir al respecto?

- Que el ministro está muy perdido. En la eventualidad de que hubiera tenido que existir un contacto en Cuba, no podría haber sido Arnaldo, quien desde hace años desarrolla una vida abierta allí. Cualquiera con dos dedos de frente se puede imaginar que para una acción como la del rescate, resulta imposible vincular o relacionar hombres o estructuras quemadas o comprometidas con hechos anteriores. El éxito, tanto en sus aspectos organizativos en su ejecución y post operación en gran medida, está relacionado con la aplicación de estos criterios.

Elecciones

-Cómo interpreta el aumento de votos nulos y blancos en las recientes elecciones?

- Como un rechazo al sistema. Creo que estamos ante una situación en que se terminaron los votos de castigo. El votar nulo o blanco forma parte de una opción que representa la falta de credibilidad que tienen los políticos y las organizaciones que los representan. Es signo del cansancio de un pueblo ante la demagogia y el engaño. De manera general, podemos apreciar que los votos blancos, los nulos, los que no votan -mediante cualquier justificación-los cerca de un millón de jóvenes no inscritos y los votos de los comunistas y otros sectores antisistema, constituyen un por ciento más que significativo que representa una fuerza y una opción opositora de gran envergadura que no tiene ninguna representación, pero sí una expresión en la base, la cual sin temor a equivocarnos cada día buscará formas propias de expresión ante un sistema que no la reconoce y la excluye.

-¿Qué opinión tiene de la votación obtenida por Gladys Marín?

- No es de extrañar, ya que en ello se refleja el reconocimiento de un importante sector de la población a quien de manera consecuente y valiente defiende los intereses populares. El apoyo recibido por la presidenta del PC, representa la opción de una izquierda consecuente y al mismo tiempo demuestra lo absurdo e injusto del sistema “democrático”, en que a pesar de que el 15,7% de los electores sufragan por Gladys Marín, su partido sigue siendo una fuerza marginal sin representación. ¿Qué democracia puede ser ésta en que mientras un millón 95 mil 936 personas votan, por ejemplo en Santiago Poniente, para elegir dos senadores, ocho "superhombres" en una oficina eligen cuatro?. Es decir, el voto de un superhombre del Cosena es equivalente al voto de 125. 000 ciudadanos. Saludamos el apoyo que han tenido los comunistas, no tan sólo ahora, sino a través de los éxitos obtenidos en este plano en distintos gremios y federaciones estudiantiles.

Agdalín Valenzulea

-El minsitro en visita Hugo Dolmestch inició una investigación paralela al caso Guzmán para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Adgalín Valenzuela. ¿Qué puede decir el FPMR sobre este asesinato? ¿Fue cometido por manos de frentistas?

- En primer lugar podemos decir que concebimos la muerte de un traidor como un legítimo acto de justicia. Es un medio de defensa lícito ante la amenaza encubierta que pone en peligro la vida e integridad de los miembros de la organización y de la organización en sí. Los actos de traición desde tiempos inmemoriales moralmente están condenados, y concitan el desprecio de la sociedad. Resulta evidente el daño que hizo este hombre, aprovechando la confianza que había sido depositada en él.

El problema de quien lo haya hecho es absolutamente secundario, pues los traidores tienen ese final.

-¿Qué relación tuvo la Oficina con la muerte de Adgalín Valenzuela?

- Ellos son responsables de su muerte pues, por un lado, lo reclutan para colaborar y, por otro, con el desprecio propio a los traidores, torpemente contribuyen a su desenmascaramiento. La famosa Oficina -con sus vergonzosos montajes- estuvo dispuesta a buscar éxitos a cualquier costo, incluso reclutando para sus filas a agentes de la calaña de un López Candia, cuya vinculación con los órganos de seguridad del Ejército son indesmentibles. No podría ser de otra manera cuando es conocida la participación de personajes mediocres del socialismo criollo, que aparecen como grandes "analistas" o "asesores" y su rol se limita -como el caso de Carpentier o "Jaimitón" como era conocido en otra época- a la supuesta gran experiencia que pudo tener en la revolución sandinista a la que se integró después del triunfo del 19 de julio de 1978, cumpliendo funciones en la estructura de seguridad personal, en calidad de vigilante de las casas de los comandantes. ¿Qué se puede esperar entonces?

-¿Cómo supo el Frente que Adgalín había entregado a Mauricio Hernández?

- Por un profundo y amplio análisis realizado en torno a la caída de "Ramiro" y una serie de otros acontecimientos que comprometieron nuestra seguridad en el año 92 y que llevaban indefectiblemente a él.

-¿Qué opinión tiene de Enrique Villanueva Molina, el "Comandante Eduardo", tiene conocimiento que colaboró con la Oficina?

- Sólo algunas precisiones al respecto y a partir de ciertas informaciones de prensa en que se aseguraba que este hombre había abandonado la dirección del Frente por no compartir su política. La verdad es que este hombre había abandonado la dirección en marzo de 1990 como resultado de una sanción y por la responsabilidad política que tuvo en la muerte de nuestro hermano Roberto Nordenflycht, el comandante "Aurelio". Sin embargo, siguió en las filas del FPMR y en algunas tareas vinculadas al trabajo de dirección hasta comienzos de 1992, período en que se puso al frente de una orgánica paralela denominada Dirección Provisoria. En cuanto a otras cosas, nos parece que tanto por sus propias conductas y declaraciones, así como las de terceros, los hechos hablan por sí solos.
───────────────────

(*) Entrevista realizada el 28 de Diciembre de 1997 por el periódico La Tercera de Chile.