Parte de Guerra Nº 1

PARTE DE GUERRA Nº 1

De la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de las FPL «Farabundo Martí», miembro del FMLN

Informamos a la clase obrera y a todo nuestro pueblo y demás pueblos del mundo, que el día 30 de diciembre, a las 02.00 horas: La agrupación de batallones de Unidades de Vanguardia «Comandante Felipe Peña Mendoza» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, iniciaron un fulminante ataque contra la Cuarta Brigada de Infantería, ubicada en El Paraíso, departamento de Chalatenango, compuesta por cuatro batallones de cazadores.

El fuego inició con un masivo ataque de nuestras Unidades de Artillería, usando morteros de 81 y 120 milímetros. Y cañones de 90 milímetros.; fomentando de inmediato el avance de las tropas de infantería, aniquilando en las primeras horas, cinco garitones del cuartel de la Brigada. Luego nuestras tropas asaltaron los nueve dormitorios, la guardia de prevención (...), El Polvorín, La Ulancia (...) y el puesto de mando donde se alojaban los coroneles y oficiales del cuartel. De inmediato las instalaciones fueron demolidas una a una, provocando el incendio en todo el cuartel.

A las 07.00 horas, controlamos el cuartel, causándole al enemigo centenares de soldados muertos y más de una docena de oficiales, destruyendo todos los arsenales y recuperando una tanqueta, varios vehículos militares y gran cantidad de pertrechos de guerra.

Esta maniobra se combinó con el asedio al destacamento militar N° 1, asentado en la ciudad de Chalatenango. En este asedio participó el batallón «Rafael Agüinada Carranza», del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Simultáneamente se desalojó a una compañía del pueblo de El Paraíso; se atacó a la Guardia Nacional en San Rafael y se aniquiló a la guarnición que custodiaba el puente sobre el río Soyate, en la carretera que conduce de Chalatenango a San Salvador.

En horas de la tarde de este día 30 de diciembre, se han dado cruentos combates (...) la Cuarta Brigada de la dictadura. Esta acción revolucionaria se denomina «Unidos venceremos a la dictadura y a la intervención imperialista», la cual inaugura la nueva campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional «Todo el pueblo dispuesto a enfrentar la intervención yanqui hasta vencer».

Este golpe provocará un serio desequilibrio en las fuerzas de la dictadura, al destruir una de las seis brigadas, a la cual los asesores yanquis habían prestado especial atención en su entrenamiento. Asimismo, uno de los batallones cazadores aniquilados (...) que regresó de Puerto Castillo, Honduras, donde fue entrenado y armado por el ejército Yanqui.

Este parte de guerra es de carácter preliminar. Llamamos a la clase obrera, a todo el pueblo salvadoreño y a los demás pueblos del mundo a mantenerse pendientes de los acontecimientos heroicos y victoriosos que se dan en todo el territorio de Chalatenango.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de nuestra guerra de liberación!
¡Unidos para combatir hasta la victoria final!
¡Revolución o muerte... venceremos!
¡Revolución o muerte! ¡El pueblo armado vencerá!

Por la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de las FPL «Farabundo Martí», miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Firman los Comandantes:
Leonel González
Dimas Rodríguez
Milton Méndez
Salvador Guerra
Ricardo Gutiérrez

30 de diciembre de 1983
───────────────────

Fuente: SÁNCHEZ CERÉN, Salvador. Con sueños se escribe la vida. Autobiografía de un revolucionario. Ocean Sur (México, 2008)