Los héroes y mártires permanecerán en el corazón de su pueblo

LOS HEROES Y MARTIRES PERMANECERAN EN EL CORAZON DE SU PUEBLO

DE: La Comisión Exterior del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (F.S.L.N.)

AL: Pueblo de Nicaragua y el mundo.

EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN), organización político-militar que fiel a los principios insurreccionales que impulsara victoriosamente desde octubre de 1977 encabeza la lucha de nuestro pueblo contra la sangrienta dictadura somocista, da a conocer a través de su COMISIÓN EXTERIOR, los últimos Partes de Guerra recibidos de los Estados Mayores de los Frentes Sur y Norte:

1. El ESTADO MAYOR DEL FRENTE SUR "BENJAMÍN ZELEDÓN" a través de su Comandante, EDÉN PASTORA GÓMEZ, informa:

- Que la Guardia Nacional somocista ha ejercido en la zona sur una bestial represión contra la población civil actuando en contubernio con los jueces de mesta y agentes de la Oficina de Seguridad Nacional. Las Unidades de Combate sandinistas han respondido defendiendo los intereses del pueblo con la justicia sandinista. Más de 20 Jueces de Mesta, denunciantes de sus propios hermanos y cuatro agentes de la Oficina de Seguridad Nacional han sido ajusticiados, entre estos SERGIO MARTINES VALERIO, Jefe del Escuadrón de la Muerte. En sus declaraciones responsabilizó a Anastasio Somoza Portocarrero y Dinoran Sampson como autores intelectuales del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro.

- Que las tierras de la zona comprendida entre Sapoá y Colón, Departamento de Rivas, están siendo distribuidas por el FRENTE SANDINISTA entre los campesinos despojados por los Somoza, Cornelio Hüeck y otros testaferros de la Dictadura. Casi todo el ganado de la zona ha sido expropiado. Las cierras, ganado y armas recuperadas y adjudicadas entre el campesinado en las presentes circunstancias, son la expresión práctica de la Reforma Agraria contemplada en el Programa Mínimo del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

- Que la Guardia somocista ha sufrido en las operaciones aquí reseñadas decenas de bajas. Varios aviones han sido derribados, otros averiados y una lancha patrullera con su tripulación fue hundida en el Río San Juan. El hostigamiento de las Columnas Sandinistas del FRENTE SUR ha obligado a la Guardia somocista a retirarse hacia posiciones del interior en los Departamentos de Rivas y el Rió San Juan. La Aduana de Peñas Blancas ha sido trasladada a Sapoá y en varias ocasiones ha sido cerrada. Todos los puestos fronterizos desde Los Mojones hasta El Castillo, sobre el Río San Juan y otras guarniciones militares somocistas del interior han sido quemadas y sus efectivos dados a la fuga. Los cuarteles de Los Mojones, Peñas Blancas, Mena, Sábalo (de Rivas), Zapotillo, Orosi, Pueblo Nuevo, Villa Guadalupe, Sábalo (Río San Juan) y Palo de Arco ya no existen. La Guardia somocista oculta sus muertos y sus derrotas. Tiene miedo que el pueblo sepa la verdad.

- Que el día 17 de Enero a las 10:30 de la mañana fue hostigada una patrulla de la G.N. en el lugar conocido como Palo de Arco, propiedad de la familia Somoza. Allí se causaron 13 bajas, entre muertos y heridos al enemigo.

- Que la muerte del oficial somocista. Capitán G.N. Carlos Hernández fue resultado de heridas que recibiera durante el ataque sandinista a Cárdenas el día 16 de Enero.

- Que según el Parte No. 17 de la Columna "B" ERNESTO CHATO MED RANO, el día 17 a las 5 de la tarde y sobre el Río San Juan fue emboscada una lancha patrullera de la G.N. En la acción resultaron 3 G.N. heridos y uno muerto. También fue capturado y ajusticiado durante el operativo un "oreja" somocista de apellido POTOY.

- Se advierte a los transportistas centroamericanos y turistas de diferentes nacionalidades que hacemos responsable al régimen somocista y su criminal Guardia Nacional por cualquier atentado contra las vidas o bienes de quienes transitan por la Carretera Interamericana. Nuestras Columnas han mantenido y continuarán manteniendo acciones de hostigamiento y ataque a las posiciones militares de la Guardia somocista en ese sector, como parte de nuestra campaña militar insurreccional tendiente a erradicar definitivamente al somocismo.

- Que en la Hacienda "Orosi" perteneciente a Francisco Rodríguez Somoza, pariente cercano del dictador, nuestras Columnas encontraron aproximadamente 20 manzanas de marihuana debidamente cultivadas. Invitamos a los organismos internacionales para el control de drogas a que visiten esa propiedad.

- Que se denuncia ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y ante los organismos internacionales que velan por el cumplimiento, de artículos sobre el trato a prisioneros de guerra, estipulados en los Tratados de Ginebra que también suscribe Nicaragua, que todos los prisioneros de combate, heridos o ilesos, han sido posteriormente asesinados por la G.N. somocista, Hay decenas de personas que pueden atestiguar sobre la captura de combatientes sandinistas que después aparecen como muertos en combate. Sus cuerpos deformados, sus rostros deshechos y sus vísceras esparcidas revelan el criminal comportamiento de la Guardia somocista hacia nuestros combatientes hechos prisioneros.

- Que reclamamos trato justo para el compañero HAROLDO HORTA, recientemente capturado, quien debe ser reconocido como prisionero de guerra.

- Que en el cumplimiento de las orientaciones político-militares de nuestra DIRECCIÓN NACIONAL y de este ESTADO MAYOR han caído en combate no fueron capturados y posteriormente asesinados, los siguientes compañeros:

EL 10 DE DICIEMBRE EN "EL DISPARATE":

- El Comandante GASPAR GARCÍA LAVIANA, LUIS ARROYO UGARTE, JAIME GUTIERRES TORRES

EL 18 DE DICIEMBRE EN "LA FLORCITA":

- JOSÉ FRANCISCO GAITAN MUÑOZ, CRESCENCIO RAMÓN ESCOTO ESCOBAR, ROBERTO JARA PINEDA, OSCAR MONTEALEGRE, DANILO PONCE ZAVALA ORÍEL SÁNCHEZ, ORIBARA ERASMO MORENO

EL 19 DE ENERO DE 1979:

- SANTIAGO y otros compañeros

2. El ESTADO MAYOR del FRENTE NORTE "CARLOS FONSECA AMADOR", a través de su Comandante, GERMÁN POMARES ORDOÑEZ. informa:

- Que el día 17 de enero en la carretera que va de Ocotal a Macuelizo fue emboscada una patrulla de 25 guardias.

- En el ataque resultaron 23 G.N. fuera de combate, entre muertos y heridos.

- Se hace pública protesta por la captura de la familia ESPINOZA que por el sólo hecho de ser propietarios de la finca donde se llevó a cabo la emboscada fueron objeto de la salvaje represión somocista.

¡¡¡CONTRA LA MANIOBRA IMPERIALISTA, LA INSURRECCIÓN SANDINISTA!!!

¡¡¡CONTRA EL PLEBISCITO SOMOCISTA, LA INSURRECCIÓN SANDINISTA!!!

¡¡¡VIVA EL GRAN FRENTE PATRIÓTICO NACIONAL!!!

¡¡¡MUERTE AL SOMOCISMO! ! !

Patria libre o morir

Comisión Exterior
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
(FSLN)

Enero 23 de 1979