La consigna es: ¡Muerte al somocismo!

DE: LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (F.S.L.N.). AL: PUEBLO DE NICARAGUA

LA CONSIGNA ES: MUERTE AL SOMOCISMO

¡VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE SANDINO!
¡VIVA LA OPERACIÓN MUERTE AL SOMOCISMO,
"CARLOS FONSECA AMADOR"!
¡VIVA RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ!

Hermanos nicaragüenses:

La historia de nuestro pueblo ha sido escrita con el heroísmo, la combatividad y la resistencia del indio, el campesinado y el obrero nicaragüense. Fue el indio, lanzado por la colonia a la explotación más inmisericorde, a quien tocó rebelarse e insurreccionarse contra esa dominación.

Las insurrecciones de 1811 y 1812 en León y Masaya; las de 1823 y 1824 en Granada y Masaya; la de 1845 en Subtiava, donde fueron asesinados más de 400 indios. Nuevamente las sublevaciones de 1849 y 1851 en Masaya, Rivas y Carazo y la participación decidida de centenares de indígenas en contra de la intervención yanki, encabezada por Walker en 1856, vienen a confirmar la inclaudicable valentía del indio que ocupó la primera línea de combate en la lucha por la libertad y contra la explotación.

La guerra de 1881 en la que los indios de Matagalpa alzados en las montañas y los pueblos enfrentaron en una resistencia heroica de meses a la oligarquía criolla que les robaba sus tierras; el ejército de campesinos y obreros que en 1912 hiciera resistencia armada a la intervención yanki y el pueblo de campesinos y obreros que Sandino organizara en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que habría de enfrentar y derrotar la intervención yanki de los años 30, dan fe del papel que los más humildes y explotados de nuestro país han jugado en la defensa de su nacionalidad y soberanía.

Cuarenta y cuatro años de tiranía somocista también han sido testigos de cuarenta y cuatro años de resistencia combativa del campesinado y el obrero nicaragüense, sobre quienes ha recaído la represión más brutal, cobarde y despiadada.

- Centenares de familias desaparecidas.
- Miles de campesinos torturados y asesinados.
- Centenares de campesinas mancilladas y violadas.
- Miles de campesinos despojados de sus tierras.
- Centenares de campesinos hacinados en campos de concentración.
- Miles de campesinos explotados recibiendo salarios de hambre.

Hasta hace algunos meses el peso de la represión somocista recaía sobre ese campesinado oprimido y explotado, que ha dado héroes de la talla del GENERAL PEDRO ALTAMIRANO y el CORONEL SANTOS LÓPEZ.

El FRENTE SANDINISTA de Río Coco y Bocay, de CARLOS FONSECA y JORGE NAVARRO, rinde homenaje al campesino de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Zelaya que con una tenacidad increíble ha respondido presente a la revolución sandinista. JACINTO HERNÁNDEZ y BERNARDINO DÍAZ OCHOA, héroes y mártires del movimiento campesino son fruto de esa labor anónima que empujara en los años sesenta nuestro hermano RIGOBERTO CRUZ, conocido como PABLO ÚBEDA.

A la par del campesinado de nuestro país, se ha destacado la presencia del trabajador, del obrero que en el sindicato y en la guerrilla ha ocupado su puesto de combate. Las heroicas jornadas liberadas contra la explotación inmisericorde por los trabajadores de la construcción, han situado al Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS) a la cabeza del movimiento obrero organizado. Los trabajadores de las minas, las obreras de las fábricas textiles, los de las aceiteras, los de las fábricas de calzado, los de las industrias procesadoras, los del Plantel de Carreteras, los estibadores, los trabajadores del transporte, los de las radios y demás medios de difusión, los trabajadores del Distrito Nacional, los trabajadores de la salud, etc., que hoy enfrentan directamente a la dictadura, todos estos sectores han incrementado en los últimos años la lucha contra la explotación, indicándonos una clara toma de conciencia.

- 300,000 trabajadores en la agricultura y la pesca.
- 4,000 trabajadores en minería y canteras.
- Más de 60,000 trabajadores en la industria manufacturera.
- Cerca de 50.000 en la construcción.
- Unos 4,000 en electricidad, agua y servicios sanitarios.
- Más de 60,000 personas en el comercio.
- Unos 23.000 en transporte, almacenamiento y comunicaciones.
- Unos 100.000 en establecimientos financieros, seguros, servicios, etc.

Esta formidable masa de más de 850.000 trabajadores hoy toma conciencia de su fuerza y se organiza y participa activamente en la lucha por el derrocamiento revolucionario de la tiranía somocista y se apresta a conquistar mejores posiciones que le permitan acabar con la explotación.

Los 300.000 campesinos y los 150.000 obreros deben tener confianza en la organización revolucionaria, pues será ésta la garantía de que en un proceso democrático-popular su participación ocupe el lugar rector que le corresponde como fuerza determinante que es en la producción de la riqueza de nuestro país.

El FRENTE SANDINISTA de Pancasán y Zinica, de ENRIQUE LORENTE y JOSÉ BENITO ESCOBAR hace reconocimiento de la clase obrera que en Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya, Rivas y Estelí ha incorporado al combate armado sandinista a sus más firmes y decididos representantes.

Hoy toca a todos los trabajadores del campo y la ciudad, a los obreros agrícolas de los ingenios y las desmotadoras, a los cortadores de café, organizarse cada vez más alrededor de la línea y el Programa del F.S.L.N. El movimiento estudiantil que se ha destacado a lo largo de nuestra historia escribiendo con sangre gestas de resistencia heroica, ha sabido estar siempre a la par de los oprimidos y explotados.

- Los estudiantes de secundaria.
- Los estudiantes universitarios.
- Los normalistas
- Los estudiantes de agricultura.
- Los estudiantes de primaria.

Han sido el símbolo de la vitalidad de este pueblo que ha generado una juventud digna de ANDRÉS CASTRO, BENJAMÍN ZELEDÓN, AUGUSTO CESAR SANDINO, RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ y CARLOS FONSECA.

Cuarenta y cuatro años de tiranía somocista e injerencia yanki han encontrado en el estudiantado el dedo acusador que ha señalado al pueblo dónde están sus enemigos. Ante la impotencia de someter a la juventud a sangre y halagos, el somocismo se dio a la tarea de crear su propia escuela en el Colegio Primero de-Febrero. Pero de allí habrían de salir también bravos y honestos combatientes que como JULIÁN ROQUE CUADRA entregarían su vida por la causa sandinista.

Hoy la tiranía ha creado la Escuela de Entrenamiento Básico en donde tratan de envenenar a una parte de la juventud de nuestro país, que impulsada por el hambre y la desocupación se ve obligada a recurrir a la Guardia Nacional para subsistir. La preparación técnica y las ideas que allí graban a los 800 jóvenes de la Escuela de Entrenamiento Básico, está encaminada a hacer de ellos perros guardianes de los intereses de Somoza, los somocistas y el Estado Mayor de la Guardia Nacional.

En la Academia Militar el somocismo ha deformado la mente de centenares de jóvenes nicaragüenses puestos a! servicio de sus intereses. De allí se alzarían heroicas las figuras del TENIENTE DAVID TEJADA y su hermano RENE TEJADA.

El FRENTE SANDINISTA que ajustició al General Pérez Vega y al Sargento Gonzalo Lacayo, que lanzó los cohetes contra la Escuela de Entrenamiento Básico y el Bunker de Somoza. EL FRENTE SANDINISTA de JULIO BUITRAGO, CASIMIRO SOTELO, ROBERTO AMAYA y TELO, ROBERTO AMAYA y PEDRO ARAUZ, reitera su confianza en el movimiento estudiantil revolucionario y lo llama a redoblar el combate callejero, la protesta y la organización revolucionaria alrededor de la línea estratégica y programática trazada por el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL y hace un llamado a los jóvenes que hoy prestan sus servicios en la Guardia .Nacional a rebelarse contra Somoza, contra el hijo de Somoza, contra el hermano de Somoza, contra el Estado Mayor de la Guardia y contra los somocistas que hoy los convierten en su instrumento. Llamamos a estos jóvenes a: No engancharse en la Guardia No firmar nuevos contratos Desertarse con sus armas Ajusticiar a los oficiales, clases y soldados que torturen y asesinen al pueblo.

La mujer ha ocupado un lugar destacado en la lucha revolucionaria y popular. Ya desde los años de la intervención yanki se alzaron CONCEPCIÓN ALDAY, MARÍA ALTAMIRANO, las hermanas VILLATORO y BLANCA ARAUZ. En el transcurso de la lucha sandinista han caído entre otras, bajo las balas asesinas de la tiranía. LUISA AMANDA ESPINOZA, JULIA HERRERA, MARÍA CASTIL, ARLEN SIU, NORMA QUEZADA, MILDRED ABAUNZA, CLAUDIA CHAMORRO, LUZ MARINA SILVA, MARÍA MERCEDES AVENDANO, MARÍA CAMPOS, ANGELA MORALES AVILES, MERCEDES REYES PÉREZ, MARTA REYES PÉREZ, MARTA ANGÉLICA QUEZADA.

La presencia de la mujer en la lucha antisomocista y popular se ha expresado también en la solidaridad militante de las madres de los prisioneros políticos; en la cooperación decidida de las vivanderas y empleadas domésticas; y en compañeras que han hecho acto de presencia en acciones combativas, como la compañera sandinista MARÍA CASTIL, caída al fragor del combate guerrillero.

EL FRENTE SANDINISTA que copó el 27 de diciembre de 1974 la residencia de José María Castillo, el de la emboscada de Kuskawás y El Lisupo, testimonia su reconocimiento sandinista a todas las mujeres nicaragüenses que hoy se organizan en sindicatos y asociaciones amplias, que dan mayor empuje a la lucha contra la. tiranía. Llamamos a la vez a las madres, esposas, hermanas, hijas, de soldados, clases y oficiales de la Guardia Nacional a exigir a sus familiares que dejen de mancharse las manos de sangre y pasen a combatir al lado del pueblo.

Los cristianos verdaderos, los que se han. decidido a seguir el camino de sacrificio y combate para lograr una sociedad justa son cada vez más. Hoy, el FRENTE SANDINISTA cuenta en sus filas centenares de cristianos revolucionarios y curas rebeldes como el Padre ERNESTO CARDENAL y GASPAR GARCÍA LAVIANA.

Una nueva etapa de lucha se abrió para nuestro pueblo en octubre de 1977. La ofensiva sandinista de octubre vino a marcar el inicio del fin de la tiranía. De esa fecha en adelante vimos sumarse al combate antisomocista a numerosos sectores preocupados por la crisis cada vez mayor que Somoza generaba con su presencia. Para esos días el sandinismo vendría a reafirmar su papel de conductor de la lucha antisomocista y popular. También nuestra organización con su ofensiva victoriosa en San Carlos, Masaya y Ocotal le salía al paso a las maniobras que el gobierno yanki intentaba implementar para mediatizar la lucha que hemos encabezado.

También en octubre se conoció el llamado que el Grupo de "Los Doce" hiciera a la instauración de un gobierno democrático en el que tendría que estar representado el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Con esta doble actitud, revolucionaria, por el lado del F.S.L.N., y progresista con "Los Doce", se definía la única salida para la situación de nuestro país. De allí en adelante, hubo quienes dieron pasos para dialogar con Somoza en una solución que definitivamente hería y traicionaba los intereses del pueblo. Nuestra condena al diálogo que se montaba con el tirano fue inmediata. Quienes en nombre de la paz, la tranquilidad y la no-violencia se aprestaban a dialogar con el tirano, hablaban mas que todo en busca de SU tranquilidad y no la del pueblo humilde que no podrá conocer la paz mientras persistan los elementos que la destruyen como son Somoza, el somocismo y la Guardia Nacional.

El 10 de enero de 1978 la tiranía asesinó al demócrata y viejo luchador antisomocista, PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO. Desde las páginas de su periódico CHAMORRO arreciaba las denuncias sobre los crímenes y maniobras de Somoza y esto le ganaba el odio de los sectores más reaccionarios del somocismo y el gran capital que veía en él un elemento que con sus tesis pluralistas ponía en peligro la paz social. El crimen de CHAMORRO conmocionó a la ciudadanía nicaragüense que se lanzó a las calles en una ola de protestas que dejaron al descubierto la profunda conciencia sandinista que nuestro pueblo había tomado.

Para esos momentos, sectores del capital, comerciantes, industriales, planearon un Paro Nacional a espaldas del pueblo. Pensaron que con una protesta de tal magnitud el derrocamiento o la renuncia del tirano era casi segura y de esa manera a ellos tocaría dirigir el proceso antisomocista en detrimento de las grandes masas sandinistas.

Fue la acción armada revolucionaria la respuesta de nuestra organización a las maniobras de los que intentaban deponer a Somoza con un paro de brazos caídos. La toma de la ciudad de Granada bajo la dirección del héroe sandinista CAMILO ORTEGA SAAVEDRA, la toma de la ciudad de Rivas y la toma del cuartel antiguerrillero de El Rosario por las Escuadras del FRENTE NORTE "CARLOS FONSECA" en las montañas de Las Segovias, señalaron el verdadero carácter que debe tener la lucha antisomocista y popular.

La integración del pueblo al combate armado sandinista ha sido mayor y hoy la justa cólera se insurrecciona en los heroicos pueblos de Monimbó, Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega y en los barrios de Managua.- Ya no en el FRENTE SANDINISTA combatiendo solo, sino que ahora es el pueblo sandinista combatiendo al lado de su vanguardia.

EL FRENTE SANDINISTA de SELIM CHIBLE, EDMUNDO PÉREZ, FILEMON RIVERA, ROBERTO HUEMBES y CARLOS REYNA llama al pueblo trabajador a incrementar la lucha diaria, a convertir en armas todo lo que tenga a mano, a dar muerte a los orejas del barrio, a ajusticiar a los Guardias Nacionales que vivan o visiten el barrio y que sepamos han participado en actos agresivos contra el pueblo, a levantar barricadas, lanzar bombas contra las patrullas de la Guardia, en fin, hostigar en todo momento y a toda hora a las fuerzas criminales de Somoza.

Y el somocismo comprende todo un aparato militar organizado en la Guardia Nacional y un organismo civil que tiene su expresión en Ministros Senadores, Diputados, Jueces, Alcaldes, empleados públicos, etc.

De estas fuerzas que conforman el somocismo la más importante es la llamada Guardia Nacional y es contra ella que debe el pueblo dirigir sus ataques armados, lo mismo que contra aquellos civiles que le sirvan de apoyo a la Guardia.

Todos debemos luchar por la disolución de la Guardia Nacional y la formación de un nuevo ejército popular, pues ha sido y sigue siendo la Guardia Nacional el principal sostén del somocismo. Los que hablan de mantener a la Guardia se están olvidando de los crímenes de dicha institución. Los que tratan de impulsar un cambio con la Guardia se convierten de hecho en cómplices del somocismo.

- Que recuerden a los cienes de familias campesinas masacradas por esa Guardia Somocista en Wiwilí en 1934.

- Que no olviden el asesinato del GENERAL SANDINO y sus compañeros.

- Que recuerden el asesinato de los mártires de abril del 54, del 59 y del 60.

Los hermanos BAEZ BONE, PABLO LEAL, LUIS GABUARDI, VÍCTOR RIVAS GÓMEZ, NAPOLEÓN UBILLA BACA, AYAX DELGADO, ERICK RAMIREZ, JOSÉ RUBÍ, SERGIO SALDANA, MAURICIO MARTÍNEZ, EDWIN CASTRO, CORNELIO SILVA, AUSBERTO NARVAEZ; los mártires del Zanjón de Posoltega; los centenares de asesinados del 22 de enero del 67; RENE CARRION, JOSÉ LUIS BARRERA; los campesinos asesinados en Yaosca en el 70 y los miles de nicaragüenses anónimos que han caido en la tortura y bajo las balas de la Guardia Nacional PIDEN CASTIGO!

Y negociar una salida con la Guardia Nacional es traicionar la sangre de los mártires del pueblo.

La Dirección Nacional de FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL trazó en octubre una línea de combate que debe llevarnos a la INSURRECCIÓN GENERAL para derrocar al somocismo e implantar un Gobierno Democrático-Popular.

La Dirección Nacional cuando llamó a la ofensiva sandinista de octubre no hacía más que continuar la línea combativa que nos heredaron DIRIANGEN, ANDRÉS CASTRO, BENJAMÍN ZELEDÓN, AUGUSTO CESAR SANDINO, RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ, CARLOS FONSECA, OSCAR TURCIOS, RICARDO MORALES, SILVIO MAYORGA, CARLOS AGÜERO y EDUARDO CONTRERAS. Se trataba ante todo de interpretar la situación que vivía el país en momentos en que no se vislumbraba el derrocamiento de la tiranía. Nosotros partimos de la necesidad imperiosa de organizar

MILITARMENTE al pueblo, pues allí estaría realmente expresada la fuerza de ese espíritu antisomocista y revolucionario que no tenían manera de canalizar las grandes masas trabajadoras de la ciudad y el campo. La INSURRECCIÓN, el combate diario y generalizado en ciudades, campos y montañas haciendo de la guerra sandinista una realidad, era la respuesta. No se trataba de predicar la guerra, sino de hacerla.

Podemos asegurar que en octubre de 1977, nuestra organización dio un salto definitivo en la medida en que logró sentar su línea de profundo contenido revolucionario. EL FRENTE SANDINISTA reafirmaba su papel de vanguardia fortaleciendo los intereses de los oprimidos, de los explotados, de la clase obrera, de las grandes masas trabajadoras de nuestro país.

La hora de la unidad de las fuerzas revolucionarias no debe atrasarse, estamos frente a un momento histórico de trascendencia incalculable en el que va a depender de la UNIDAD SANDINISTA, de la UNIDAD REVOLUCIONARIA, el camino que en un futuro inmediato tome el proceso democrático-popular en nuestra patria.

No podemos engañarnos, ni intentamos engañar a nadie. Para ser claros, en el proceso de lucha antisomocista se da la participación de todas las fuerzas económicas. Por un lado, y en primer lugar, está el pueblo trabajador: los obreros, los campesinos, los explotados junto con los estudiantes. A ellos ha tocado enfrentar con sangre y sudor a la tiranía somocista. Ellos han tenido que batallar también contra los salarios miserables y el latifundio más feroz de los que han hecho su capital a la sombra del somocismo.

Son los pobres de nuestro país, los humildes, los que han soportado todo el peso de la explotación económica y represión política-militar de la tiranía somocista. Y sólo ese pueblo, apoyado firmemente en sus obreros y campesinos, podrá ser el verdadero forjador de la sociedad de hombres libres por la que luchó Sandino.

Son los trabajadores organizados en las Centrales Obreras, en el Partido Socialista Nicaragüense, en los sindicatos y organizaciones populares, los que con el FRENTE SANDINISTA darán la batalla definitiva a la tiranía.

Por otro lado, el proceso de lucha antisomocista ha contado con la participación de los ricos del Partido Conservador que continuamente se han estado vendiendo a Somoza; con los nuevos ricos del Partido Social-Cristiano que siempre han estado rogando a Somoza que los legalice y con los viejos ricos del Partido Liberal Constitucionalista que propugnan por un diálogo con So-moza. La otra gente de dinero como los comerciantes, industriales y gran capital financiero, hasta hace unos meses no TENIA una mayor participación en la lucha antisomocista. No es sino a raíz de la ofensiva de octubre de 1977 que todas esas fuerzas, a excepción del capital financiero, se pronunciaron por un diálogo con el tirano.

En la medida en que la crisis del somocismo se ha agudizado, el mismo sector financiero ya se pronuncia contra Somoza.- Y así vemos posiciones coincidentes entre estos sectores que buscan una salida NO VIOLENTA y piden la renuncia del tirano.

Estos señores quieren una salida en la que la Guardia Nacional participe como elemento salvador. En verdad que no confían en el pueblo sino que en la Guardia" y así lo indican en declaraciones publicadas en los periódicos del país y trasmitidas por las radiodifusoras. Tanto el señor Alfredo Pellas, como el señor Eduardo Montealegre Callejas muestran preocupación por SUS INTERESES y nada dicen del pueblo. Dicen no estar de acuerdo con Somoza y plantean como solución negociar la renuncia del tirano y no dicen nada de la Guardia Nacional somocista. Ahora, para seguir hablando claro queremos afirmar que NO NOS OPONEMOS a que el capital financiero, el capital comercial, el capital industrial, y todos los tipos de capital que puedan existir en nuestro país, participen en la lucha antisomocista. Estamos de acuerdo en su participación, lo que no podemos aceptar es que traten de ser ellos los que pongan las condiciones para una salida de Somoza. Ellos, que durante un buen tiempo estuvieron apoyando a Somoza con un silencio cómplice que los llevó en su sectarismo incluso a negarle apoyo a PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO, no pueden venir hoy a querer imponer fórmulas en las que son sus intereses los que saltan a primera vista ahogando los intereses populares.

EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL que hoy extiende su accionar revolucionario a Río San Juan, Chontales, Boaco y Somoto; el FRENTE SANDINISTA DE JUAN CARLOS HERRERA, ISRAEL LEVITES, CARLOS ARROYO, NORMAN LÓPEZ y FRANCISCO MORENO, defensor y representante de las clases trabajadoras y oprimidas de nuestro país, reitera su llamado a la unidad de todas las fuerzas antisomocistas y condena toda maniobra que se intente materializar en un afán de mantener un SOMOCISMO SIN SOMOZA.

EL FRENTE SANDINISTA de DANILO ROSALES, LEONEL RUGAMA, FAUSTO GARCÍA, VÍCTOR TINOCO y ANÍBAL CASTRILLO, considera que todo Programa Mínimo que aglutine a los diferentes sectores, agrupacionales políticas, religiosas, etc., debe tener como base fundamental dos puntos, a saber:

1. LA EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES DE LA FAMILIA SOMOZA

2. LA FORMACIÓN DE UN NUEVO EJERCITO.

En cuanto a la segunda demanda afirmamos que en el nuevo ejército tendrán-cabida todos los miembros de la Guardia Nacional que a partir de este hecho histórico se opongan al somocismo y pasen a luchar al lado del pueblo.

EL FRENTE SANDINISTA de MONIMBO, de ARNOLDO QUANT, de MOISÉS RIVERA, de ERNESTO MEDRANO y de FRANCISCO GUTIÉRREZ, emplaza a todos los sectores económicos y políticos a que realmente demuestren su antisomocismo respaldando los dos puntos antes propuestos.

Estamos claros de que el proceso de lucha no se detendrá con un Gobierno democrático-popular y que tocará al pueblo señalar su propio destino en condiciones en que sí se respetará su voluntad.

EL FRENTE SANDINISTA hace público reconocimiento de los países que como Venezuela, Panamá, México, Costa Rica y Cuba, se han solidarizado con la lucha de nuestro pueblo. Hacemos mención de los sectores liberales del gobierno norteamericano que han dejado escuchar su voz de condena a la tiranía somocista y han protestado por el apoyo que el gobierno norteamericano ha dado a Somoza y el somocismo.

El 5 de Julio de 1978, el pueblo entero de Nicaragua se volcó en una gigantesca manifestación sandinista a recibir al Grupo de "Los Doce".

- Porque luchamos por un gobierno en el que sean los intereses de los humildes, de los obreros, de los campesinos, los que muevan el interés colectivo, SOMOS SANDINISTAS!

-Porque luchamos para que se impulse una Reforma Agraria que favorezca a los campesinos y con ello el desarrollo del país, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que no haya desempleo y que el trabajo se haga en condiciones de respeto a la dignidad humana del obrero, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque las explotaciones mineras que hoy se encuentran en manos de compañías extranjeras, pasen a manos del pueblo, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que las condiciones de trabajo en el campo cambien en beneficio de los cortadores de caña, café, algodón, tabaco, etc., SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que los maestros reciban trato justo y para que los empleados bancarios, los empleados públicos, los oficinistas, los dependientes de comercio, lleven una vida digna, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que la libre sindicalización de los trabajadores sea una realidad y para que el costo de la vida no esté subiendo a cada rato, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que el transporte sea digno y eficiente y no fuente de explotación, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que la salud y el bienestar sean derecho del pueblo y la educación sea para todos, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que los niños y la juventud sean por primera vez' felices,' SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que la Costa Atlántica sea incorporada al desarrollo del país y nuestros recursos naturales sean defendidos, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que los bancos sirvan para el desarrollo popular y no para endeudarnos con gobiernos y bancos extranjeros, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que el crimen organizado desaparezca para siempre y la delincuencia sea combatida, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que la tortura y el asesinato político desaparezcan y gocemos de libertades democráticas, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para acabar con la explotación y la discriminación de la mujer, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para tener relaciones con todos los países del mundo y terminar con la ingerencia extranjera, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que nadie sea perseguido por profesar la religión que quiera, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para tener un ejército popular, SOMOS SANDINISTAS!

- Porque luchamos para que los héroes y mártires permanezcan en el corazón del pueblo, SOMOS SANDINISTAS!

EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL llama en estos momentos trascendentales a jurar lealtad a nuestros muertos y a estar dispuestos a morir de pie antes que aceptar salidas en las que sea mantenida como institución la fuerza cobarde y criminal de la Guardia Nacional somocista.

EL FRENTE SANDINISTA denuncia ante el pueblo de Nicaragua y el mundo el contubernio de los sectores reaccionarios del gobierno norteamericano, del gran capital nicaragüense y el Estado Mayor de la Guardia Nacional, que de acuerdo con So-moza y aparentando una actitud antisomocista, buscan mediatizar la lucha heroica del pueblo de Sandino con un SOMOCISMO SIN SOMOZA.

EL FRENTE SANDINISTA

de JORGE SINFOROSO BRAVO, FÉLIX PICADO, JACINTO BACA, ALESIO BLANDÓN, MODESTO DUARTE y EDGARD MUNGUIA, condena como delito de alta traición toda maniobra que propicie el diálogo con Somoza o con sus representantes civiles-militares. La renuncia de Somoza no puede ni debe ser negociada pues el tirano es un criminal condenado a muerte por el pueblo.

EL FRENTE SANDINISTA

de FRANCISCO BUITRAGO, de JULIÁN CORRALES, de HUMBERTO CRUZ GUEVARA, de ERNESTO FERNANDEZ, de FELIPE GAITAN, de JONATHAN GONZÁLEZ y JUAN JOSÉ QUEZADA llama al estado de alerta revolucionario a todas las unidades de combate sandinista y al pueblo de Sandino para estar en capacidad de responder a cualquier maniobra del somocismo, del gran capital y del gobierno yanki.

EL FRENTE SANDINISTA

de MARVIN GUERRERO, de RAÚL GONZÁLEZ ALMENDARES, de ROGER LANGRAN, RUFO MARÍN, EDWIN MELENDEZ y JUAN DE DIOS MUÑOZ REYES, afirma que no se puede ni debe dialogar con los que hoy propician el asesinato de humildes ciudadanos a través de sus bandas paramilitares.

EL FRENTE SANDINISTA

de SILVIO RENASCO, WALTER PENTZKE, MARCO ANTONIO RIVERA, FABIÁN RODRÍGUEZ, SANTIAGO BALDOVINOS y DENNIS ROMERO denuncia todo gobierno de transición en el que estén presentes los somocistas y la Guardia Nacional pues esto no sería más que un gobierno surgido de la sangre de Monimbó, Carazo, Matagalpa, Managua, León, Chinandega, Estelí, Rivas, Río San Juan, de todo el pueblo heroico y mártir que hoy es brutalmente asesinado.

EL FRENTE SANDINISTA

de CESAR AUGUSTO SALINAS PINELL, de IVÁN SÁNCHEZ, de BOANERGES SANTAMARÍA, IGOR UBEDA y LUCIANO VILCHEZ llama a los elementos honestos de la Guardia Nacional, a las fuerzas verdaderamente democráticas de la oposición y a las fuerzas democráticas revolucionarias, a denunciar la maniobra y a prepararse para el gran combate insurrecional que hará rodar la tiranía somocista.

EL FRENTE SANDINISTA

de MIGUEL ÁNGEL ORTEZ, de JUAN PABLO UMANZOR, de FRANCISCO ESTRADA, de SÓCRATES SANDINO, de HERIBERTO REYES y de RAMÓN RAUDALES, llama a todos los nicaragüenses honestos a luchar por la instauración del gobierno democrático y popular en el que su participación se dé sin sectarismo de ninguna clase.

¡LA GUARDIA Y SOMOZA, SON LA MISMA COSA!
¡NO A LA MANIOBRA, SI AL COMBATE DE LAS FUERZAS ANTISOMOCISTAS!
¡VIVA PUEBLO UNIDO! ¡VIVA EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO-POPULAR!
¡VIVA LA INSURRECCIÓN POPULAR SANDINISTA!

PATRIA LIBRE O MORIR

Por la Dirección Nacional del
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
(F.S.L.N.).

Daniel Ortega Saavedra
Humberto Ortega Saavedra
Víctor Tirado López

Algún lugar de Nicaragua.