De los presos políticos tupacamaristas por la toma de la Embajada

Comunicado del 1997/3/13

LOS PRESOS POLITICOS TUPACAMARISTAS DE LA CARCEL DE YANAMAYO

Rompiendo el silencio total del Penal de Máxima Seguridad de Yanamayo nos dirigimos a la opinión pública Nacional e Internacional:

1. Saludamos con emoción y firmeza revolucionaria a las fuerzas especiales del MRTA que han tomado la "Residencia del embajador del Japón", demostrando el desarrollo político-militar del MRTA y desmiente rotundamente toda propaganda del régimen fujimorista.

2. Nuestra absoluta identidad con los objetivos planteados por los compañeros y nuestra absoluta confianza en los mandos que lo conducen, en particular del Comandante Néstor Cerpa Cartolini.

3. La dictadura se niega a negociar la liberación de los prisioneros tupacamaristas señalandonos como delincuentes terroristas. En el Perú hay una guerra social, ocasionada por el empobrecimiento que el gobierno de Fujimori ha agravado en extremo. Lo que oculta la propaganda gobiernista lo muestran sus propias cifras: 50 por ciento de los niños peruanos sufren desnutrición crónica, de cada 10 peruanos 8 son desocupados o subempleados; más de 7 millones en extrema pobreza. El embate de la modernización neoliberal, ha producido más atraso al Perú en relación con otros países de América Latina. Esto y las aspiraciones históricas de nuestro pueblo por una patria justa, digna y desarrollada son las causas de esta guerra. En el Perú hay una confrontación política y no un problema delincuencial. La propaganda gubernamental trata de calumniar al MRTA y sus dirigentes, pero jamás ha podido probar una sola acción terrorista contra el pueblo, un sólo crimen de guerra, un solo vínculo con el narcotráfico. Todos sus mandos han caído combatiendo en tareas revolucionarias. En cambio, sí hay suficientes pruebas de acciones de terror y asesinatos cometidos entre éste y anteriores regímenes. Hay pruebas de vínculos del narcotráfico con el gobierno -casos de Generales vinculados a bandas, cargas de drogas en barcos BAP, aviones FAP (avión presidencial)- de la descomunal corrupción del dinero del remate de las empresas estatales. En el Perú los delincuentes terroristas no están en las cárceles, si están los luchadores sociales patriotas y revolucionarios.

4.- Mientras que prisioneros tomados por el MRTA a pesar del gigantesco, sofisticado y agresivo cerco, tienen garantizados todos sus derechos como prisioneros de guerra: acceso a los medios de comunicación, entrevistas con el periodismo, vínculo permanente con la Cruz Roja, alimentación y salud adecuada, comunicación con sus familiares, y como ellos mismos lo han manifestado, un trato digno, sin hostigamiento ni maltrato; además todos aquellos que no tienen que ver directamente en la política antipopular y antinacional de la dictadura han sido liberados incondicionalmente.

La situación de los prisioneros tupacamaristas es diametralmente opuesto:

a- La mayoría han sido sometidos a brutales torturas, muchos murieron a causa de estas.

b- Todos hemos sido condenados en juicios que son una burla a todo régimen jurídico; sin derecho a defensa real, condenas que nos anuncian incluso antes de iniciar el juicio. Tal es la característica de los tribunales sin rostro.

c- Durante un año sufrimos aislamiento absoluto.

d- Durante 23 y media horas al día estamos encerrado en celdas de 2 por 2.30 metros donde permanecemos 2 prisioneros, siendo imposible caminar. En otros penales colocan 3 y hasta 4 prisioneros. Sólo tenemos derecho de media hora al patio.

e- La censura a la lectura que podemos realizar llega ha prohibir incluso obras del Premio Nobel García Márquez.

f- Estamos prohibidos a tener toda clase de información de todo lo que sucede en el país.

g- Sólo tenemos posibilidades de visita media hora al mes, en un locutorio separado por mallas bajo estricta vigilancia y hostilización policial. En el caso de nuestros hijos, solo tienen este derecho cada tres meses.

h- Existen instrucciones absurdas para el ingreso de alimentos, no pueden ingresar aquellos que requieren preparación, los alimentos ingresan desmenuzados para reducir su conservación. Igual sucede con las medicinas.

i- La censura de nuestra correspondencia aduciendo razones de seguridad son totalmente abusivas.

j- La alimentación es deficiente. Esto, junto a toda las condiciones de prisión lleva a que una gran cantidad de presos sufran enfermedades graves, habiéndose producido ya varias muertes por dichas razones y existe el riesgo de que ocurra lo mismo con otros detenidos.

k- No se permite la instalación de talleres de producción y se restringe con cualquier argumento el ingreso de materiales de trabajo, para lo poco que podemos hacer en nuestras celdas sin ninguna herramienta.

l- Los útiles de escritura son totalmente restringidos y hay casos como el de Chorrillos que tiene prohibido todo y no tienen con que escribir a sus familiares.

m- Una política interna de hostigamiento, abusos y castigos. Se provoca constantemente al prisionero y a la menor recién se imponen castigos al capricho de las autoridades. Con las mujeres prisioneras todas estas condiciones son aún más duras y se usa sistemáticamente la violación de la dignidad de la mujer y la agresión.

n- La situación de la Base Naval es aún más dramática. Ellos no pueden verse ni salir juntos al patio, no pueden realizar trabajos productivos, se le prohibe libros como historia de Jorge Basadre y Memorias de Winston Churchill. Apesar de que su situación de salud ya ha sido dañada gravemente no se modifica para nada estas condiciones.

Todo este régimen carcelario que viola los Convenios Internacionales, los Derechos Humanos mínimos, incluso la Constitución y leyes dictadas por este mismo gobierno, tienen como objetivo el aniquilamiento sistemático y paulatino de los prisioneros.

5.- Estas características generales de las prisiones en el Perú se agravan más en Yanamayo durante la gestión del actual Director Cdte. Víctor Ordinola Ruiz, acentuando aún más todas las restricciones e imponiendo otras que carecen de respaldo legal, como la negativa de dar a conocer el Reglamento del penal o la pretensión de prisioneros que viven en pabellones distintos puedan siquiera intercambiar saludos, motivos por las cuales las sanciones se han incrementado substancialmente, en particular contra las mujeres combatientes tupacamaristas.

Esta política contra los prisioneros tupacamaristas se ha acentuado más luego de la toma de la residencia de Embajador del Japón: se ha prohibido la visita de nuestros familiares incluso se ha llegado a prohibir el ingreso de alimentos y medicinas. Las requisas abusivas y sistemáticas se han agudizado contra los tupacamaristas. Ante las protestas responden con más sanciones. Todo esto está creando un clima cada vez más tenso en el cuál pueden ocurrir en cualquier momento hechos de extrema gravedad.

Los combatiente tupacamaristas hemos señalado a las autoridades nuestra protesta, hemos venido realizando diversas acciones de agitación y chasqueteo de rejas, mítines en los patios, etc. y hacemos pública nuestra decisión de seguir luchando contra este régimen. Se nos ha hecho amenazas de traslado a Callapalca, de aniquilamiento selectivo masivo. Los combatientes tupacamaristas reiteramos nuestra decisión de luchar y de asumir como nuestros compañeros de la embajada, los costos necesarios y aún con nuestra propia vida.

6.- Exigimos inmediatamente:

* El restablecimiento del derecho a visita,

* El ingreso de la Cruz Roja prohibido por el gobierno,

* El ingreso de la Iglesia y el periodismo,

* El derecho de tener información de los acontecimientos nacionales,

* El cambio radical de este régimen carcelario.

7.- Exigimos al gobierno negociar con seriedad los puntos señalados por nuestros compañeros y cesar su política de provocaciones..

8.- Reiteramos nuestra confianza en los combatientes y mandos que se encuentran en la residencia del embajador del Japón.

Estamos seguros de la victoria, que permitirá fortalecer la lucha de nuestro pueblo con la liberación de los combatientes tupacamaristas presos.

Nuestra plena identidad con los planteamientos y decisiones políticas.

Viva la toma de la Embajada del Japón

Con las masas y las armas Patria o Muerte Venceremos

Por los prisioneros tupacamaristas presos en Yanamayo

C. Miguel Rincón Miembro del CEN - FIRMA Y HUELLA DIGITAL.