Por los caminos de Gaitán y la Nueva Colombia

POR LOS CAMINOS DE GAITÁN Y LA NUEVA COLOMBIA

Han trascurrido sesenta y dos años de búsquedas de los cambios que requiere la sociedad colombiana; no obstante y pese al conflicto social y armado impuesto por la misma oligarquía liberal conservadora de aquellas épocas, y que han dejado como saldo cerca de ochocientos mil muertos por motivos políticos el pueblo colombiano no ha desistido en luchar contra el orden establecido.

Nosotros los elenos, fieles al legado del gran líder Popular Jorge Eliécer Gaitan hemos asumido durante todos estos años de lucha inclaudicable el derecho a la Rebelión, como la expresión del estimulo que justifica la legitima defensa de todo un pueblo por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Luego de que un viernes como hoy 9 de abril de 1948, con tres disparos la Oligarquía Colombiana y la naciente Central de Inteligencia Americana (CIA), hayan pretendido detener los anhelos de cambio y esperanza a la luz del ideario Socialista sembrado por un hombre que se proclamaría como un pueblo. La lucha por un nuevo país continúa hoy más vigente que nunca.

Gaitán era la voz del Pueblo, era la materialización de sus sueños de Redención, era la Revolución al alcance de la mano. Su programa de cambios era su propia vida, pero al perderla apenas cumplidos sus 50 años, Jorge Eliécer Gaitan lanzó hacia las nuevas generaciones venideras sus semillas de combate por la Dignidad del pueblo y la nación Colombiana.

Hoy cuando la Oligarquía Terrateniente y narcoparamilitar se propone atornillarse en el poder a través de la figura del Uribismo sin Uribe, el pensamiento y legado del gran líder de multitudes tiene plena vigencia en la dimensión de trabajar por construir la unidad de todo un pueblo contra el continuismo, contra la opresión, el Terrorismo estatal y por la tan anhelada Paz con Justicia Social, la Dignidad, la Democracia y la Soberanía de la Patria Colombiana.

Su compromiso vital y fogoso por la causa de las clases trabajadoras y por los sectores más desprotegidos se contraponen a las mezquinas intenciones del régimen de enterrar la memoria de Gaitan junto a quienes continúan anegando en sangre el territorio de la patria con la apoyo del imperialismo y su guerra de ocupación a través de las bases militares a emplazarse contra el pueblo colombiano y los cambios en Nuestra América.

La profundidad de las convicciones revolucionarias de Gaitan y su llamado en la Oración por la Paz (7 de febrero de 1948 en la manifestación del silencio en la plaza de Bolívar de Bogotá) y por la Patria representan una contundente lección y una clara advertencia a quienes serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia.

Para Gaitan la política internacional debe transitar por buscar el entendimiento y alianza con los partidos, movimientos, fuerzas populares y de izquierda del continente para lograr la solidaridad y la resistencia activa contra los gobiernos de derecha y los planes imperialistas de recolonización que amenazan con perforar los linderos de las naciones y continentes.

Luego de los hechos que produjeron la desaparición física de Gaitan, la respuesta popular en todos los rincones del país no se hizo esperar desembocando en la expresión de la más autentica cultura revolucionaria. El mismo 9 de Abril en Barrancabermeja la denominada “Barranca Rebelde” se creo una junta revolucionaria al calor del levantamiento del pueblo poniendo de manifiesto en las paginas de la historia del proceso revolucionario colombiano la resistencia durante los “Diez días de Poder Popular”.

Un Acuerdo Nacional por un Nuevo País, es la fuerza motriz para hacer realidad las transformaciones estructurales. Sobre las vías para lograrlas, es preciso recordar lo dicho por el Comandante Camilo Torres Restrepo, uno de los continuadores del Gaitanismo en nuestra patria:

“Yo creo que el pueblo se tomará el poder. El pueblo, que es la mayoría, tiene el derecho al poder. Habría que preguntar a la oligarquía, cómo lo va a entregar. Si lo entrega de manera pacífica, lo tomaremos pacíficamente. Pero si no lo quiere soltar, si lo defiende violentamente, entonces, lo vamos a tomar de forma violenta”.

Para el ELN, este 9 de abril del 2010, firmes ante el camino señalado y por la Nueva Colombia alzamos las banderas y conmovedoras palabras de Jorge Eliécer Gaitán pues aun sufre la Patria, aún la sangre de los trabajadores y campesinos corre por los campos y ciudades de nuestro País, aún tras 62 años la barbarie continua y decimos con él: ¡Por la Paz con Justicia Social de Colombia hasta la vida misma!

Por un Nuevo Gobierno de Nación paz y Equidad
Ni un paso atrás… liberación o Muerte

Frente de Trabajo Internacional Milton Hernández
ELN de Colombia

9 de Abril 2010.