Los estudiantes son la chispa de la revolución

LOS ESTUDIANTES SON LA CHISPA DE LA REVOLUCIÓN

“La arcilla fundamental de nuestra obra
es la JUVENTUD: en ella depositamos
nuestra esperanza y la preparamos para
tomar de nuestras manos la Bandera.”
Che

Los estudiantes no solo se han convertido en un elemento decisivo en la revolución Latinoamericana, sino que han jugado y juegan un papel trascendental en los procesos liberadores de nuestros pueblos de allí su importancia y atención que estos merecen.

Durante el decenio de 1920, el movimiento estudiantil estuvo inspirado en el Manifiesto de los estudiantes de la Universidad de Córdoba (Argentina), quienes emprendieron una lucha de resonancia a nivel latinoamericano, cuya proyección histórica estuvo vigente a lo largo de casi todo el siglo XX.

El 8 y 9 de junio en Colombia se conmemora el día del Estudiante Caído por las muertes que han sucedido en medio de la Lucha Estudiantil. Los antecedentes que marcaron esta importante fecha a conmemorar se produjeron cuando cientos de estudiantes universitarios marcharon hacia el palacio presidencial por las céntricas calles de bogota en rechazo a la masacre de las bananeras y contra el nombramiento del general Cortés Vargas como jefe de la policía en Bogotá; la movilización fue duramente reprimida cobrando la vida del estudiante GONZALO BRAVO PEREZ la noche del viernes 7 de junio de 1929.

A partir de la muerte de Gonzalo y en pos de mantener en la memoria su dignidad y ejemplo se conmemora el día del Estudiante Caído. Veinticinco años después el 8 de junio de 1954 cae asesinado otro estudiante URIEL GUTIERREZ y al día siguiente son masacrados 8 estudiantes a la altura de la calle 13 con carrera 7ª.

Sin duda alguna, a principios del siglo XX uno de los sectores más activos en los reclamos de sus derechos y las reformas que garantizaron estos fueron los estudiantes. A partir de ese momento estos iniciaron una gran lucha contra el sistema y a favor de la Liberación de los pueblos y las grandes mayorías.

Los congresos universitarios tuvieron lugar en Montevideo Uruguay en 1908, Dos años después se realiza su segundo Congreso en Buenos Aires Argentina y un tercero en el año 1912 en Lima Perú.

En nuestra Patria colombiana también ha tenido asiento la necesidad de crear formas organizativas estudiantiles a nivel continental, uno de estos intentos tuvo lugar a mediados de abril de 1948 marcado por un hecho histórico denominado el “Bogotazo” a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitan.

Desde ese momento cada año con mayor indignación a medida que pasa el tiempo y aumentan los muertos, se conmemora el día del estudiante Revolucionario. El actual régimen y quien amenaza con atornillarse en el poder carga sobre sus hombros la criminalización de la protesta social y estudiantil junto al asesinato de cientos de estudiantes y profesores universitarios.

La historia del ELN, ha sido construida con el liderazgo de grandes dirigentes estudiantiles como Manuel Vásquez Castaño en un contexto en que las juventudes revolucionarias del país se proclaman favorables a la lucha armada y a la revolución Socialista.

Sin embargo, la historia de Lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo ha contado con el aporte de compañeros como Rómulo Carvalho, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional y primer responsable del trabajo urbano de Bogotá, quien fue asesinado en mayo de 1969 durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, en cumplimiento de la misión de contactar a los tres sacerdotes internacionalistas: Manuel Pérez, Domingo Laín y José Antonio Jiménez Comin que llegaron a Colombia y al ELN tras la huella de CAMILO.

Nuestra organización ha sido nutrida por grandes dirigentes estudiantiles desde la Brigada José Antonio Galán primer núcleo fundador del ELN, hasta la participación destacada de compañeros como: Iván Calderón, Homero Sobrino, Jaime Andrade Sossa, Miguel Pimiento Cotes, Enrique Granados, Eusebio Barrera y Víctor Medina Morón, entre otros.

Hoy en el día del Estudiante Revolucionario queremos reconocer el inmenso valor de miles de hombres y mujeres que han tenido el privilegio de pasar por los centros universitarios y se han mantenido por los caminos de la lucha.

Exhortamos a los Estudiantes a continuar en la lucha por la defensa de la universidad pública, en resolver los grandes problemas de la Patria y por la Liberación definitiva de nuestro Pueblo teniendo presentes a los compañeros caídos.

No permitamos que la educación se convierta en un privilegio para unos pocos.

Honor y Gloria a los estudiantes caídos por una Nueva Colombia y la Liberación de nuestros Pueblos.

Por un Nuevo Gobierno de Nación paz y Equidad
Ni un paso atrás… liberación o Muerte

Frente de Trabajo Internacional Milton Hernández
ELN de Colombia

8 y 9 de Junio 2010