Mensaje a los campesinos peruanos

MENSAJE A LOS CAMPESINOS PERUANOS

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU dirige su mensaje a los millones de compatriotas que viven y trabajan en el campo, reconociendo el papel fundamental que les corresponde en la lucha revolucionaria de nuestro pueblo.

La presencia del campesinado en la vida nacional ha sido siempre importante, tanto por su participación en la actividad económica y social, como por su tradición de lucha.

Durante siglos Ustedes han sido sometidos a un régimen de brutal explotación dentro de un sistema injusto e inhumano; se les despojó de sus tierras, se les negó o regateó un salario o los frutos de la tierra que en justicia les correspondía, se les reclutó como “carne de cañón” para engrosar los aparatos represivos y enfrentarlos a su propio pueblo, se les mancilló tratando de borrar o desconocer sus tradiciones, creencias y costumbres, se les arrojó de sus tierras y sus pueblos para que deambulen por lugares extraños sin seguridad y futuro.

Pero, frente a todo ello, Ustedes han resistido heroicamente, enfrentándose a los viejos y nuevos usurpadores, los gamonales, capitalistas y toda laya de explotadores. En esas luchas, miles de campesinos han entregado sus vidas y su sangre.

Si en algún momento esas luchas fueron respuestas prácticas, manifestaciones elementales frente al engaño y la opresión de las que fueron víctimas posteriormente, conforme la situación económica social se ha ido agravando y haciendo insostenible, el campesinado ha ido tomando conciencia que sus luchas reivindicativas y espontáneas no son suficientes y que deben ser parte de la lucha organizada por cambiar el actual orden social en estrecha alianza con las otras clases explotadas.

El MRTA está convencido que el proceso revolucionario en nuestra patria no tiene futuro de triunfo sin la participación activa y conciente de ustedes, los campesinos, especialmente de los más pobres y desposeídos. En este sentido. La clase obrera tiene en el campesinado a su más poderoso y natural compañero de lucha y, en una estrecha fraternidad de combate –junto a otras clases explotadas, la garantía del triunfo de la revolución.

El MRTA conoce, por experiencia propia, el alto grado de sacrifico de los hombre y mujeres del campo. En los frentes guerrilleros de la región Nor Oriental y en otras zonas del país, hemos recibido la generosa comprensión, la solidaridad, el apoyo la incorporación de campesinas y campesinos a nuestros destacamentos revolucionarios. Muchos de nuestros cuadros y militares tiene procedencia campesina y no son pocos los que han caído prisioneros o han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas represivas. La población campesina también sometida a la brutal política contrainsurgente de “guerra sucia” y “tierra arrasada”, ha sabido resistir y sobreponerse para continuar luchando organizadamente.

Si antes, y aún hoy día, muchos políticos han utilizado al campesinado como un formal elemento decorativo, como simple objeto de estudio, investigación o para el discurso o cubileteo electoral, nosotros reivindicamos su fuerza fundamental en la lucha revolucionaria a la que le otorga un profundo contenido social y un vasto sentido nacional.

El MRTA, que ha sellado su identificación plena con el campesinado en el campo de la lucha armada revolucionaria, con triunfos y caídas, con esperanzados cantos de combate y de victoria, reafirma su compromiso con los pobres de nuestra patria hasta el triunfo final.

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS, PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS!

Perú, Agosto de 1988
II Comité Central del MRTA