Uribe: peón de USA contra Venezuela y su Gobierno

Uribe: peón de USA contra Venezuela y su Gobierno

Comunicado

Colombia, enero de 2005

1. Los pueblos de Colombia y Venezuela, ante la mirada perpleja y el repudio del mundo progresista, asisten a la vulgar y flagrante violación de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, perpetrada mediante operación encubierta para capturar al compañero Rodrigo Granda, integrante de las FARRC-EP.

Igual que las embestidas con la formación de bandas paramilitares en Venezuela, esta acción militar encubierta (y con malolientes recompensas) es gota que reboza la copa del gobierno venezolano y crea el actual conflicto entre estados. La pérfida acción fue realizada --como es tradicional-- por agentes secretos de USA y sus aliados, reclutados en la Fuerza Pública de los dos países. Ella hace parte del diseño contrainsurgente del Plan Colombia o Iniciativa Andina y su versión "Plan Patriotas"; planes que incluyen la desestabilización del gobierno legítimo de Hugo Chávez por resultar "un estorbo" para aplicar el TLC-ALCA y demás planes colonialistas de Washington en América Latina, según recientes declaraciones ante la ONU de Condolezza Rice, nueva secretaria de Estado de Bush.

2. El comunicado emitido el 14 de enero por el fascista Álvaro Uribe en respuesta al gobierno de Caracas, merece el más rotundo rechazo de toda la opinión democrática y antiimperialista.

Uribe como peón de brega yanqui en el afán de controlar el petróleo del país hermano y contener el auge popular, copia a Bush cuando inició la bárbara agresión a Irak. Uribe utiliza un pretexto para justificar la antijurídica, guerrerista, antidemocrática, intervencionista y colonialista política "antiterrorista" de los gringos, ratificada con la intromisión abierta del embajador-virrey en Colombia, William Wood, que apoya a Uribe y conmina al Presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno y el proceso social de su país son ubicados por Washington --junto a Cuba-- como parte del llamado "eje del mal", como "nidos de terroristas", para justificar cualquier agresión de gran envergadura apoyados en el intervensionismo consignado en la "Carta Democrática" de la OEA.

Pero según el comunicado de Bogotá, esa política terrorista de Estado y fascista de USA obliga a los gobiernos del mundo y le permite violar la soberanía de Venezuela.

3. Las multinacionales asentadas en el país y la oligarquía colombiana --representada por los gremios económicos, ex presidentes y sus partidos-- respaldan a Uribe porque cínicamente ayudan a USA a desestabilizar a Chávez al tiempo que rechazan la suspensión de los acuerdos comerciales y de integración binacional decididas por el Presidente bolivariano. Los ricos quieren seguir conspirando sin dejar de lucrarse de los negocios con Venezuela. Alimentan la vana ilusión de ver de nuevo en el gobierno a los desprestigiados partidos de los potentados venezolanos (AD y COPEI) y así volver a disfrutar de sus corruptelas, por ello apoyan la golpista y derrotada "coordinadora democrática" que les encargó proteger al breve dictador Carmona.

4. Las FARC-EP y toda la insurgencia son fuerzas beligerantes. Han realizado diálogos y firmado acuerdos con gobiernos (Betancur-1984 y Pastrana-1999). Este hecho político-diplomático lo aceptan gobiernos democráticos que practican la no-injerencia en los asuntos internos de otros países, y ese concepto obliga la neutralidad ante el conflicto colombiano.

5. Respaldamos la posición democrática y antiimperialista del pueblo venezolano y su gobierno. Ellos defienden en las calles y campos la dignidad y, con toda razón, ejercen la defensa de la soberanía de su país y el derecho a la autodeterminación popular de la gran mayoría que ratificó al mandatario Chávez con el contundente triunfo en referendo revocatorio y las elecciones locales que el gobierno de la Casa Blanca, y sus antidemócratas seguidores como Uribe, pretenden minimizar o desconocer.

La unidad entre nuestros pueblos hermanos es ahora más necesaria, la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda de los dos países es ahora una mayor exigencia.

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Comité Central

¡Combatiendo Unidos Venceremos!