Entrevista al "compañero Antonio", ex militante de Montoneras Patria Libre

ENTREVISTA AL “COMPAÑERO ANTONIO”, EX MILITANTE DE MONTONERAS PATRIA LIBRE (MPL)

Por Eudald Cortina
Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA)

A manera de introducción

Durante el mes de julio de 2010 se consiguió establecer con un antiguo militante de la organización revolucionaria ecuatoriana Montoneras Patria Libre (MPL), identificado como “compañero Antonio”, quien facilitó documentación histórica sobre este movimiento y aceptó responder a un cuestionario sobre la historia de esta organización político-militar.

La entrevista está desarrollada con la intención de que todos aquellos ex militantes de Montoneras Patria Libre puedan aportar su visión sobre la historia de la organización de la que formaron parte. El objetivo es alcanzar una visión lo más completa posible sobre el desarrollo de MPL y de su militancia. En este sentido, el cuestionario queda abierto para todos aquellos militantes que, en diferente forma y grado, participaron de esta formación revolucionaria.

A nivel personal, ¿en qué ámbitos había desarrollado su militancia previamente a su incorporación a Montoneras Patria Libre (MPL)?

En ámbito estudiantil y trabajo militante en organizaciones de izquierda, como el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE) y actividad formativa en la Federación de Trabajadores de Pichincha (FTP), Casa del Obrero.

¿Qué le motivó a integrarse a esta organización?

El compromiso revolucionario y la urgente necesidad de emprender un proceso revolucionario en el Ecuador. Al igual que en Centroamérica y varios países de América del Sur, era viable la lucha armada como una vía resplandeciente, llamativa, ejemplo de entrega y sacrificio.

Dentro de lo posible, ¿podría señalar qué grado de participación tuvo dentro de Montoneras Patria Libre y en qué espacios se desarrolló su militancia?

A nivel jerárquico medio y con acciones calientes en el Ecuador y con el ELN de Colombia.

¿En qué momento cesa su participación al interior de MPL y cuáles fueron los motivos?

En la desarticulación que se dio en el Ecuador con la entrega de armas de AVC y la inacción de MPL, las cadenas de delación que inició César Verduga, provocando inseguridad. Salí a Colombia a continuar mis actividades.

¿En qué contexto se produce el surgimiento de MPL?

En el que el Ecuador cayó en manos de la ultraderecha PSC, dirigida por León Febres Cordero. En este gobierno fortalecimos la organización que se comenzó a dar desde el gobierno democristiano de Hurtado y comenzamos las operaciones político- militares, en medio de la represión, violación de derechos humanos, tortura, persecución y muerte, ahí aparece MPL.

Darío Villamizar señala la confluencia de diferentes proyectos, entre ellos de una parte de la militancia de AVC, en la constitución de Montoneras Patria Libre. ¿Podría especificar cuáles son estos proyectos que se unen en MPL?

Fue el Frente Revolucionario de Pueblo Eloy Alfaro (FRPEA), la Izquierda Cristiana, es decir MIR cristiano y el MIR, quienes fueron raíces del proyecto y hubo explícito divorcio del marxismo y se habló de identidad con lo ecuatoriano, con las ideas de Alfaro. El AVC fue consecuencia fortuita, liderada por Arturo Jarrín, comandó campañas de grafitis a nombre de Alfaro Vive Carajo, va tomando nombre la organización que conformaba el Frente Revolucionario del Pueblo Eloy Alfaro, como antimarxista y antioligárquico.

Para entonces había otros proyectos como el de “los Chiribogas” en Esmeraldas pero fue difícil unirnos por las circunstancias.

Los del AVC, pronto se desarticularon y sus principales líderes asesinados por las sorprendentes delaciones. MPL fue más doctrinario, tenía ideología amplia de resistencia y raíces populares, con vastos estudios sobre la realidad ecuatoriana, y compañeros que nos juntamos en base al efecto desarrollado por el AVC y el Frente Revolucionario del Pueblo Eloy Alfaro y definitivamente abrazamos las Montoneras, corriente campesina costeña que llevó a Eloy Alfaro al poder en 1895.

¿Qué aspectos permitieron unificar esta multiplicidad de organizaciones o proyectos en un solo movimiento?

Las circunstancias políticas de entonces de lucha antioligárquica frente a un gobierno de terrorismo de Estado como el de Febres Cordero permitieron salir adelante en nuestra propuesta de lucha social, actividad insurgente y de la posibilidad de lucha armada.

Ideológicamente, ¿cuáles eran las fuentes de las que bebía Montoneras Patria Libre?

El Proyecto Histórico de Liberación (PHL) coincide con el nacionalismo, inspirado en el proceso sandinista nicaragüense. Hubo referencias del marxismo, pero más como metodología, ya que nuestro estudio fue alrededor de Rumiñahui, Eugenio Espejo, Alfaro, Simón Bolívar, iconos de nuestra historia y con el ejemplo del hombre nuevo latinoamericano, Ernesto Che Guevara. Entonces, las fuentes son claras: marxismo práctico, cristianismo revolucionario, bolivarianismo, alfarismo y la cosmovisión indígena.

En el plano programático, ¿cuáles eran las propuestas de MPL al pueblo ecuatoriano?

El Proyecto Histórico de Liberación (PHL) tuvo un programa de conformación y de alineación de frentes: frente rural, frente sindical, frente militar, frente estudiantil, hacia la toma del poder sobre la base del pueblo en armas en pro de la “justicia en libertad”, con profundas menciones nacionalistas. Hablamos de realizar un bloque histórico con Cuba, Nicaragua, El Salvador.

La documentación consultada sobre el MPL hace referencia al Proyecto Arco Iris como proyecto estratégico de MPL. ¿En qué consistía este proyecto?

Escuetamente, el trabajo en las masas populares, sindicales, indígenas, estudiantiles, y campesinas. Fue el inicio del levantamiento indígena hace 20 años, conocido en la historia como el levantamiento del Arco Iris.

¿Qué circunstancias incidían para ustedes en la necesidad de la lucha armada?

Las circunstancias internacionales. Los ejemplos de Nicaragua, El Salvador, Colombia, que estaban en la cúspide de la lucha, como también el desgaste de “la democracia formal” del sistema capitalista. Había que empujarla al abismo a través de la lucha armada.

¿Qué características y qué objetivos tenía lucha armada para MPL y en qué forma fue evolucionando a lo largo de su historia?

Esto fue circunstancial, ya que luego de la incautación de la espada de Alfaro y de la ocupación del “Templo de la Libertad” y la retención del Dr. Enrique Echeverría, entonces vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, se hizo presencia importante, mientras AVC estaba en franca retirada por la pérdida de sus principales dirigentes. MPL se mantuvo latente con las células medias, fundamentalmente en labores de difusión política, en donde quedaron regados muchos compañeros. Tras el caso Echeverría se dio acefalía, puesto que algunos fueron detenidos y otros fuimos a Colombia.

Como concepción estratégica, MPL mantenía la “Guerra Revolucionaria de los Pueblos”. ¿Podrían profundizar en esta concepción?

Esta concepción indica que primero hay que tener inmersión en el pueblo, a través de un gran trabajo de masas y a partir de aquí desarrollar operaciones militares y de territorialidad es decir ocupación política-militar. Eso diferenciaba a MPL de AVC, que fue más una guerrilla urbana que rural. Mejor, nunca tuvieron un trabajo rural.

¿MPL sostenía una estructura militar permanente o éstas se armaban en función de cada operativo?

Sí había una estructura militar permanente y flexible. Obviamente, para cada operativo trabajábamos en función del mismo.

¿La actividad de los militantes estaba sectorizada según el ámbito de militancia de cada uno o la organización buscaba la participación política y militar de toda la militancia?

Se buscaba la participación política-militar de toda la militancia, supeditada a la Dirección Nacional y al Comando Superior, donde se destaca el compañero “Manuel”, el líder militar y logístico de MPL.

¿Cuáles son las principales acciones político-militares desarrolladas por MPL? ¿Podrían enumerarlas y señalar el objetivo de las mismas?

La incautación de la espada de Alfaro y la ocupación del “Templo de la Libertad”, toma de sindicatos, como propaganda armada e implantar políticas anti-febrescorderistas y antioligarquicas. Mientras que la retención del Dr. Enrique Echeverría, vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, buscaba combatir a León Febres Cordero, como su representante en ese organismo.

MPL defendía como línea táctica la “lucha integral”, es decir, la combinación de todas las formas de lucha (política y militar, legal e ilegal, abierta y clandestina). En la práctica, ¿cómo de desarrolló la organización en cada uno de estos ámbitos? ¿En qué forma se coordinaban estos ámbitos de lucha?

Las operaciones políticas y militares siempre tuvieron como objetivo captar líderes populares para nuestra causa. Esto siempre lo recalcó el compañero “Manuel” y lo cumplíamos en cada operativo. Como consecuencia, lográbamos simpatías de los grupos legales. Ejemplo de ello fue la entrega simbólica de un machete de Montoneras Patria Libre (montoneras alfaristas) al general Frank Vargas Pazzos, después del “tauraso”, en la candidatura presidencial del General Rebelde.

¿Qué forma de lucha fue predominante en la historia de Montoneras Patria Libre? ¿En qué forma evolucionó durante su historia?

Básicamente fue de propaganda armada, porque buscábamos enraizarnos en el pueblo. Las limitaciones de hombres y armas, como la debilidad ideológica de algunos de militantes, las circunstancias mismas del momento persecución, tortura, asesinatos y delaciones impidieron arribar a instancias más importantes.

Internamente, ¿en qué forma se organizaba MPL?

Hubo una estructura vertical. El Comando Superior y la Dirección Nacional programaban las tareas, que se cumplían sin reflexiones, aunque había canales de peticiones.

¿Cómo estaban estructurados los organismos de dirección?

Existía el Comando Superior, de cinco miembros, con responsabilidades específicas. Los medios sólo cumplían las disposiciones superiores.

Teniendo en cuenta que se trataba de una organización clandestina político-militar, ¿qué grado de democracia interna existía? ¿Cuáles eran los cauces habituales para la toma de decisiones?

Como está indicado arriba solo había posibilidad de petitorias por canales de compartimentos. No puedo hablar de “democracia” sino de jerarquías clandestinas.

¿Se generó algún tipo de desviación en MPL que pusiera el acento en alguna de estas formas de lucha?

Hay muestras evidentes de ello. Por ejemplo, la desviación financiera de la retención del empresario taurino, el español de apellido Berrocal, gerente de la Plaza de Toros de Quito. Esos dineros desaparecieron, así como otros recursos que vinieron de Colombia. Literalmente se esfumaron. Hoy se sabe que adquirieron haciendas, vehículos, locales de diversión.

En la práctica interna, ¿cómo se manejaba la creación de tendencias?

Era una cuestión muy delicada. Por mantener cierta unidad se toleraba. Los más visibles de esas tendencias eran los del MIR, del marxismo, el cristianismo revolucionario y el nacionalismo alfarista, como las tendencias nuevas de cosmovisión indigenista.

En el momento en que MPL se da a conocer a la sociedad ecuatoriana, Alfaro Vive Carajo (AVC) venía desarrollando ya una actividad político-militar en Ecuador. ¿Qué caracterización hacían de AVC?

MPL se da a conocer cuando ocupamos el Templete de los Héroes, situado en las faldas del Pichincha, sitio donde se realizó la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822, fecha histórica de liberación colonial. Mientras AVC se caracterizó por enarbolar a Eloy Alfaro, nosotros fuimos más integrales, rescatamos nuestras raíces históricas emblemáticas, desde nuestros héroes indígenas nativos, pasando por Espejo, y Rumiñahui, ya que nuestro lema era con “Bolívar, Alfaro y El Che”, la lucha continua.

¿Se alcanzó algún tipo de coordinación con AVC?

En primera instancia sí. Se coordinaron acciones de propaganda político-militar. Y en el epílogo hicimos una declaración conjunta contra Febres Cordero.

En el plano nacional, ¿hubo coordinación con otras organizaciones revolucionarias?

En la fase de siembra del proyecto, se hace contacto con organizaciones legales sindicales, campesinas y de izquierda para hacer conocer de buena tinta el PHL.

A mitad de la década, en Colombia las organizaciones insurgentes se agrupan en una coordinadora guerrillera y en El Salvador y Guatemala la unidad se convierte en uno de los factores del avance de la guerrilla en estos países. ¿Se planteó en algún momento la unidad de las organizaciones insurgentes en Ecuador?

La planteamos desde el inicio, pero como se ha indicado no hubo cómo desarrollarla por pretensiones de espacios y las mismas circunstancias vividas de terror.

En el ámbito internacional, ¿con qué organizaciones revolucionarias mantuvo relaciones MPL?

Con ELN y las FARC de Colombia, el Frente Sandinista de Nicaragua y Túpac Amaru del Perú.

¿Hubo participación internacionalista de militantes montoneros en otros países?

Sí. Militantes nuestros se formaron en escuelas de las FARC y ELN, el compañero “Manuel” o “Jesús” fue el más activo y lideró escuadras que llevó a preparase. Yo mismo estuve algunos años en el ELN. Hoy algunos continúan allá.

Una de las propuestas de MPL fue la construcción de un Movimiento Bolivariano por la Liberación Continental. ¿Se llegó a desarrollar este proyecto?

Fracasó en los términos que nosotros lo concebimos, ya por la crisis en que cayó AVC, como lo ocurrido con nosotros, no permitió ese objetivo.

Ecuador es un país con una fuerte presencia indígena, ¿qué líneas de actuación y qué posición adoptó MPL en este ámbito?

Precisamente, esta es la línea histórica del proyecto “Arco Iris”, nos dedicamos a ello y aún tenemos compañeros destacados en el movimiento indígena.

¿Quiénes fueron los principales dirigentes del MPL?

Orlando Pérez, Fabián Ramírez, Lourdes Rodríguez, que son actualmente visibles en la política actual y colaboradores del gobierno de turno, demostrando sus desviaciones, dejando el proyecto histórico PHL. Desarticulando totalmente a los cuadros medios y de base que se han dispersado, marcando desconfianza en estos “dirigentes revolucionarios”. Más todavía si Mao Tse Tung Viteri Zúñiga, próximo a ellos, está relacionado como agente de la Policía y al servicio de la CIA, hoy claramente develado como Agente 098 en el Informe de la Comisión de la Verdad.

Precisamente por incompatibilidades con el proceso, el compañero “Manuel” abofeteó a Orlando Pérez en prisión. Pienso fue una confrontación de un hombre sencillo y con alta formación político-militar, como “Manuel”, frente a la arrogancia intelectual de Pérez.

En el plano comunicativo, ¿qué cauces utilizó MPL para trasladar su mensaje al pueblo ecuatoriano? ¿Qué órganos informativos, tanto públicos como internos, existían?

Nuestra razón histórica, nacionalista, transformadora y revolucionaria, iniciamos con El Correo Montonero, luego Aquí Estamos Compadre y Nuestra América, todos ellos clandestinos y de ediciones limitadas.

Como se ha señalado anteriormente, MPL no se mostró como una organización antielectoral, apoyando incluso la candidatura del general Frank Vargas Pazzos. ¿Por qué se decidió apoyar esta opción y no alguna de las otras propuestas de la izquierda?

Porque fue la figura política rebelde opuesta a Febres Cordero y por su raigambre de característica de montonera alfarista, un machetero alfarista, ya que su origen es manabita.

MPL atacó al Gobierno de la Izquierda Democrática cuando este aparecía como un avance de los sectores populares y se mostraba abierto al diálogo con las organizaciones insurgentes. ¿Cómo explican este posicionamiento abiertamente beligerante?

La ID es de tendencia socialdemócrata y su gobierno engañó al pueblo. Efectivamente, en la plataforma política aparecía como “un avance”, pero era sólo una mascarada. Ese es el gobierno responsable de la atomización de las organizaciones populares y sindicales con apoyo del mismo Partido Comunista del Ecuador (PCE). René Mauge, Pedro Saad Herrería, dirigentes comunistas que las terminaron. Fue un maquillado gobierno oligárquico. Uno de nuestros más importantes hombres, el poeta Gustavo Garzón, desapareció en ese régimen. Se explica puesto que César Verduga, siendo Ministro de Gobierno, ya trabajaba para el espionaje extranjero.

¿Qué posición adoptó MPL ante las negociaciones y la posterior incorporación a la vida legal de Alfaro Vive Carajo?

Al ser una obra de teatro, sainete por parte de los que quedaron del AVC y el Gobierno de Borja, nosotros decidimos continuar la lucha y la seguimos hasta hoy con otro proyecto de contexto renovado, como Comuneros Ln.

¿Existieron negociaciones entre MPL y el Gobierno ecuatoriano para su desmovilización?

MPL desaparece en el Gobierno de Borja como arte de magia, su Dirección Nacional y Comando Superior con el justificativo de que en MPL no había quién comande a las bases y cuadros militantes. Los dirigentes se separaron de las bases. Quién sabe si hubo componendas. Cesar Verduga manejaba mucho dinero para este tipo de procesos

¿Por qué MPL mantuvo la opción de las armas?

Los principales dirigentes fueron los que se abrieron y ya no fueron del MPL, los mandos medios y las bases continuaron y continúan con otros proyectos. Algunos están en Colombia.

MPL nace en 1985 y no realiza su primera Asamblea hasta octubre de 1991, ¿por qué tanto lapso de tiempo entre su fundación y su primera asamblea nacional?

Porque la primera fase fue siembra del proyecto y consolidación de masas, y eso es muy meticuloso, mucho más cuando estábamos asediados por la policía y los militares.

¿Con qué finalidad se desarrolló este congreso?

Con el fin de avanzar y definir cuadros políticos, militares y definición de zonas geográficas de trabajo y estrategias de masas.

¿Cuáles son las principales conclusiones de este encuentro partidario?

Seguir avanzando en la estructuración de la organización que permitiera seguir el proyecto histórico de liberación, PHL.

La Primera Asamblea Montonera define como objetivo de la lucha de MPL alcanzar la “Plena Democracia”. ¿Cuáles eran las características de esta democracia defendida por MPL? ¿En qué se diferencia del actual sistema democrático ecuatoriano?

En las elecciones. Nosotros concebimos la participación directa de las organizaciones de bases que son las que deben elegir sus dirigentes, sobre la base de tareas probadas en función del desarrollo de nuestro pueblo. Es decir, la democracia no se la concibe desde arriba, sino desde abajo, desde la esencia misma de la democracia por delegación directa es decir Democracia Directa, sin nudos electorales partidistas.

¿Por qué para ese momento MPL mantiene la vía insurgente, la vía armada, con ese objetivo democrático en la mira?

Porque la democracia formal de ninguna manera representa al pueblo, es una falsa democracia, que se erige sobre la base de empresas electorales, en la cual también se fundamenta hasta el actual gobierno de Correa.

En el plano militar, ¿supone un cambio táctico en lo que venía siendo la actividad de MPL?

Es un error dividir lo político de lo militar. No hay cambios tácticos, la teoría y la práctica van de la mano como lo hacía el Che.

Para la realización de la Primera Asamblea, la crisis del “socialismo real” ya era un hecho. ¿Qué valoración hacía MPL de esta situación?

Fue consecuencia directa de lo que veníamos expresando, se había acumulado corrupción y esas sociedades ya estaban fétidas como para que exploten, lastimosamente fue en contra del pueblo. Los dirigentes del “socialismo real” eran camarillas que, en el Ecuador también se venía expresando desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad. A nosotros no nos afectó porque nuestra propuesta era muy distinta a las del “socialismo real”. Los partidos comunista, PCMLE, Socialista, por su amarillismo y participación burocrática, con gobiernos de turno, el partido comunista en el Ecuador siempre ha entrado en colaboración con los regímenes y hasta con las dictaduras, y hoy justamente les ha llevado hacer el juego a este gobierno Correísta.

¿Cuál fue el desarrollo de MPL tras su primera Asamblea Nacional (1991)?

Aun cuando acordamos seguir adelante, los dirigentes se evaporaron, como consecuencia del gobierno de Borja que les inundó con billetes. Algunos devinieron en candidatos del populismo, como lo hacen hasta ahora.

¿Hasta qué momento se mantiene en actividad Montoneras Patria Libre?

MPL se mantiene en actividad hasta la realización de la primera asamblea, de ahí para adelante el alejamiento de la Dirección Nacional – Comando Superior de las bases montoneras aceleraron su desaparición.

¿Cómo se da el proceso de disolución? ¿Cuáles son sus causas?

Las circunstancias externas de desaparición de los países tras el muro de Berlín ocasionan desmoronamientos en las ideologías. Este hecho se sumaba a problemas internos en la dirigencia, por la presunta mala repartición y la dudosa desaparición de nuestro principal líder militar, “Manuel”, del cual aún no tenemos noticias ciertas. Aún no sabemos que pasó con él, cuando se trasladaba de Pasto a Quito en una misión.

Finalmente, ¿podría realizar una valoración personal sobre la significación histórica, los aciertos y errores de Montoneras Patria Libre como organización revolucionaria?

El PHL fue un proyecto serio. Bajo la denominación de Proyecto Histórico de Liberación profundizó estrategias y lineamientos de avanzada revolucionaria que aún permanecen en el imaginario de algunos militantes revolucionarios actuales y sirven de ejemplo y de experiencia para nuevos proyectos que se emprenden en el país. Los errores son aquellos protagonizados por los dirigentes, inconsecuentes con las bases, quienes desarticularon los procesos; dirigentes que ahora son parte de la denominada democracia formal y del gobierno de turno que de ninguna forma representa los anhelos de nuestro pueblo, sino que es un gobierno con ingente corrupción de la misma partidocracia que dice combatir, que prostituye la revolución, como también al más emblemático héroe de la lucha revolucionaria: El Che.