Aclaración necesaria

ACLARACIÓN NECESARIA*

Frente a un comunicado aparecido en la página de INDYMEDIA en él se toma el nombre de nuestra organización el G.C.P., puntualizamos los siguientes aspectos:

Conforme lo planificado por el gobierno y los aparatos de inteligencia del régimen una vez más las organizaciones que mantenemos una clara posición de lucha e insurgencia somos objeto de panfletos mediáticos que buscan la división de las fuerzas que estamos por la revolución social y en contra de la traición y el neoliberalismo en el que ha caído Correa, su gobierno y los “izquierdistas” disfrazados de ovejas.

Los aparatos de inteligencia y de seguridad del estado burgués desde que nacimos han persistido en vincularnos con partidos políticos legales e ilegales y jamás han podido demostrar tal acusación. Siempre hemos señalado que respetamos a las fuerzas políticas y sociales legales e ilegales que están del lado del pueblo y contra el imperialismo y la burguesía, esto es un asunto de principios, buscar la unidad de todos los interesados en la revolución, en la violencia de los pobres.

La unidad es algo que la pesquisa y los desertores, los débiles de convicción o los amargados y frustrados informantes que fueron parte de la organización jamás entenderán, para ellos es más fácil hacerle el juego y venderse por un cargo público a la “revolución ciudadana” o someterse a lo que el sistema le ofrece.

Nuestra posición frente al gobierno de Correa ha sido de crítica y combate, es y ha sido pública, jamás hemos dicho que lo apoyamos, así como también, jamás hemos cambiado la insurgencia por las urnas. Esto está escrito en nuestros órganos de difusión nacional y local, pero sobre todo esta inserto en las acciones de lucha y combate que hemos impulsado junto a las masas empobrecidas lo que ha permitido sostener y crecer, vencer la dificultades y proyectarnos como organización insurgente, desde el corazón del pueblo y mientras el sistema sea terrorista.

De manera cínica el que escribe sostiene ser uno de los “detenidos por las fuerzas represivas” y haber pasado meses sin solidaridad algunas, ante esta infamia propia de oficiales de inteligencia policial y militar, debemos expresar que ninguno de nuestros combatientes ha sido detenido por otra razón que no sea el haber estado en las calles y plazas combatiendo contra este y los anteriores gobiernos y jamás han pasado meses peor años tras las rejas, es mas continúan siendo mandos y combatientes de nuestra organización y gozan de afirmación y convicción.

En nuestra historia si hemos tenido muertos al cual este malhadado comunicado toma el nombre de uno de nuestros héroes Freddy Arias Pérez. Seguramente quien escribe no tuvo la oportunidad de conocerlo peor aun estar junto a él, en combate, por eso no pone su nombre completo, que es como se reivindica a un caído.

También hacen referencia a los sucesos del 30 de septiembre, aquí una contradicción primero dicen estar en contra del gobierno de correa y en este caso hablan igual a correa que los policías son de Gutiérrez.

Sobre el 30 de septiembre sostenemos lo siguiente: los grupos de combatientes populares participamos activamente en los combates que libraron los policías y soldados insubordinados contra sus mandos y autoridades ministeriales.

Lo hicimos porque estamos convencidos que la vinculación de soldados y policías al proceso revolucionario es necesario, porque son hijos e hijas de los pobres del país, porque siempre hemos sostenido que debemos participar en toda lucha justa, porque las contradicciones oficial tropa reventaron y correspondía agudizarlo. Esto no significa que hemos desconocido el papel que juega la institución como sostenedora del sistema y el estado burgués, jamás desconoceremos ese papel y continuaremos combatiéndolos, pero también, les proponemos la alternativa de ser parte de un proceso insurgente a todos aquellos policías y soldados que no soportan la corrupción, el maltrato, el sometimiento a la política de seguridad norteamericana y la utilización de hombres, equipos y territorio para el combate a la insurgencia colombiana a través del yunque y martillo que Correa y su ministro de defensa cumplen al pie de la letra yanqui.

Hay que estudiar a los clásicos del marxismo para entender este proceder, no basta con repetir lo que algún “radical revolucionario ciudadano” le diga que debe escribir.

Resulta risible como estos “comanditos nacionales” pretenden dividir y confundir a una organización unida y solida con años de acción y lucha.

Combatiremos y defenderemos nuestra organización contra estas nuevas formas que los aparatos de inteligencia y seguridad de Correa pretenden impulsar, no permitiremos que la práctica de Uribe de comprar informantes, de poner precio a la cabeza de los que discrepamos y combatimos la reinstalación del neoliberalismo en el Ecuador nos intimide. Mantendremos nuestra ofensiva contra el maridaje Correa-USAID-Embajada norteamericana que impulsa el yunque y el martillo en la frontera norte contra la insurgencia colombiana.

Continuaremos con la solidaridad, organización y apoyo a todas las luchas justas de los pueblos del ecuador y sostendremos la unidad como principio que unifique a todos los revolucionarios del país contra el imperialismo y la oligarquía.

La lucha continúa, adelante comandos de ciudad, combatientes, simpatizantes, colaboradores y amigos de nuestra organización, la dirección nacional de los grupos de combatientes populares esta unida y firme. Continuemos con las orientaciones tácticas y estratégicas que estamos impulsando, las fuerzas oscuras se quedaran en su subterráneo y nosotros mantendremos la fuerza para crecer y vencer.

Libertad, Justicia e Igualdad

Dirección Nacional
Grupos de Combatientes Populares
G.C.P.
───────────────────

* NOTA DEL CEDEMA: Este documento de la Dirección Nacional de los GCP responde al comunicado firmado por el Comando Nacional Freddy Arias y publicado en Indymedia Ecuador, que transcribimos a continuación:

COMUNICADO DEL COMANDO NACIONAL FREDDY ARIAS

El 16 de Noviembre en un aniversario más de la muerte del compañero Freddy Arias los mandos medios y base del Grupo de Combatientes Populares, nos hemos reunido con el objetivo de que no quede en el olvido un compañero que entregó su vida por la causa revolucionaria a manos de los tombos y también resolver problemas que tenemos interiormente, que mejor este día, en honor al combatiente caído en la lucha revolucionaria de nuestro pueblo:

Es conocido por todos nuestros compañeros que el GCP ha sido manipulado por el PCMLE y por el MPD, cuando nosotros desde un inicio fuimos reclutados para la lucha y el combate, y no para responder los intereses de mencionados partidos políticos, nosotros nacimos desde el corazón del pueblo y jamás destinados a defender intereses particulares de ciertos dirigentes, decimos que el Che Guevara nunca alcanzó el poder mediante las urnas, todo lo contrario fue con las armas. Varios de nosotros hemos sido utilizados para guarda espaldas de ciertos candidatos de mencionados partidos que nos han tratado con arrogancia, cuando hemos arriesgado la vida en los operativos designados, tragado gas en las calles, siempre en la lucha contra todos los gobiernos neoliberales, e inclusive varios de los combatientes que hemos caído en manos de las fuerzas represivas no tuvimos apoyo y nos hemos quedado varios días, meses y años abandonados tras las rejas.

En las manifestaciones que han existido en el periodo de Rafael Correa, los primeros años hemos salido con la orientación de los mandos superiores en respaldo al gobierno y otra orientación fue que Correa era progresista y de la tendencia de izquierda latinoamericana, la posición de los mandos fue que saliéramos descubiertos el rostro, es franco error pensar que Correa sea como Chávez y Evo Morales, por esto los altos mandos nos han causado persecución por parte de la inteligencia militar y policial a muchos de nosotros nos tienen identificados ya que los archivos en la policía están llenas de nuestras fotos, este error de los mandos altos ha costado la fácil detención de combatientes e infiltración en nuestras filas, no olvidaremos la traición.

Las expresiones de manifestación en los últimos años han disminuido, no se repiten las experiencias de anteriores gobiernos donde éramos respaldados y respetados por las masas, en la actualidad es todo lo contrario y no solamente por que el gobierno neoliberal de Correa haya atacado con ferocidad, sino hay un elemento adicional, de que los mandos altos permitieron adormecer a las masas en el pacifismo diciendo que son otros momentos, por lo que en elecciones apoyaron y promovieron la figura de Correa para la presidencia y su reelección.

Creemos que las FARC o ELN son un referente que nos ayuda al proceso de alcanzar el socialismo y no permitir que seamos manipulados como lo fuimos, necesitamos mandos que se asemejen a los existentes en Colombia, combativos, revolucionarios, sinceros sin ser manipulados por intereses electorales y que no tengan faltas disciplinarias como las que incurren los nuestros, representando un mal ejemplo a nuestras bases.

No compartimos con el apoyo y respaldo a los policías (30-SEPTIEMBRE), ellos son afín a Gutiérrez, no son parte del pueblo sino su represor, más allá de todo, ellos fueron los que asesinaron a Freddy Arias, han detenido y maltratado a nuestros caídos en las actividades que hemos desplegado por la libertad del pueblo ecuatoriano y sería una traición tranzar con los enemigos; por lo que rechazamos el comunicado emitido por el GCP de Azuay, llamando a nuestras filas que se integren la policía. El pasado 30 de septiembre el pueblo que comúnmente ha salido a las calles, los que siempre nos respaldaron se ausentaron, no sintieron suya esa bandera de lucha y tampoco estuvieron a favor del gobierno derechista neoliberal de Correa.

Varios combatientes han claudicado por estas malas experiencias, por estos mandos altos, por ser utilizados por el MPD y por el PCMLE, han desertado por que nos llevaron al abismo electoral mediante la traición y unificación con los policías, ha todos los compañeros los llamamos a la unificación en el Grupo de Combatientes Populares, Comando Nacional Freddy Arias.

El Gobierno de derecha de Correa, el sistema capitalista, el imperialismo yanqui sentirá nuestra presencia, no descansaremos en la lucha por alcanzar el socialismo, por lo tanto resolvemos:

Desobediencia a los mandos altos del Grupo de Combatientes Populares.
No tener ninguna influencia de partidos políticos.
Reagrupar a los combatientes que se han separado.
Realizar una campaña de adherencia dentro de las filas.
Concientizar a los compañeros con literatura de procesos revolucionarios.
Reclutamiento de combatientes y que no sean de las fuerzas policiales ni militares.
Manejarse con cautela por varios sapos y agentes que se encuentran en las filas del GCP.
Ser críticos de las acciones que se tome.

MIENTRAS EL SISTEMA SEA TERRORISTA, SIEMPRE SEREMOS SUBVERSIVOS

DESDE DEL CORAZÓN DEL PUEBLO,

COMANDO NACIONAL FREDDY ARIAS