Ideología y redes sociales en el surgimiento del FMLN

IDEOLOGÍA Y REDES SOCIALES EN EL SURGIMIENTO DE VIOLENCIA POLÍTICA: EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL*

Por ALBERTO MARTÍN ÁLVAREZ

Centro Universitario de Investigaciones Sociales
Universidad de Colima

Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Congreso Internacional 1810-2010: 200 Años de Iberoamérica (Universidad de Santiago de Compostela, 15-19 de septiembre de 2010), pp. 1577-1597.

REESUMEN:

Durante la década de los ochenta del pasado siglo, El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convirtió en una de las guerrillas más poderosas de la historia de América Latina. Las organizaciones que lo integraron surgieron en los albores de la década de los setenta como pequeños grupos de guerrilla urbana compuestos por apenas unas docenas de integrantes. Sus primeros miembros eran en su mayoría estudiantes universitarios y ex - militantes del Partido Comunista (PCS) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC). A partir de esos primeros núcleos, las guerrillas salvadoreñas se expandieron hacia otros sectores en las ciudades, así como hacia las áreas rurales aprovechando las estructuras construidas por las comunidades de base de la Iglesia Católica. Gran parte de los primeros jóvenes que se sumaron a la guerrilla, se socializaron políticamente en el seno de la universidad o de institutos de educación secundaria donde experimentaron procesos de conversión ideológica a partir de los cuales pasaron a asumir la «lucha armada» como la única vía posible para modificar las estructuras políticas, económicas y sociales de El Salvador.

Sin negar la existencia de causas de naturaleza estructural, - como la pobreza, la desigualdad, la represión y la exclusión política -, en el surgimiento de los grupos armados de izquierda en El Salvador, se argumenta aquí que el comportamiento de los primeros activistas de la guerrilla constituye un ejemplo de acción ideológicamente estructurada (Zald 2000), esto es, de una movilización guiada por sistemas de creencias que atacan las relaciones y el sistema social vigentes. Fue precisament la existencia de dichas causas estructurales lo que provocó una reacción de rechazo en jóvenes con fuertes convicciones morales. Ese inicial rechazo de carácter moral encontró vías de expresión a través de los canales provistos por el repertorio cultural de la época, caracterizado por el predominio del marxismo – leninismo, la Teología de la Liberación y la influencia de la revolución cubana. En el contacto con estas ideas y sistemas de creencias, el rechazo y la indignación de carácter moral se convirtieron en activismo político radical y en opción por la «lucha armada». Como afirma González Calleja (2002, 328), en las organizaciones que practican violencia política, «la ideología da coherencia y sentido a los actos violentos y los justifica moralmente, conectándoles con una acción social más amplia y proyectándoles hacia el futuro». Por tanto, y como este mismo autor sostiene, el análisis de las ideologías que justifican la violencia es imprescindible «para comprender los orígenes de todo conflicto político». En esta línea, el artículo se ocupa precisamente de los procesos a través de los que los primeros militantes de la guerrilla salvadoreña se socializaron ideológicamente en un sistema de creencias que justificaba el uso de la violencia como herramienta de cambio social y político.
───────────────────

* Publicación autorizada por los editores.