Comunicado de presos de las FARC sobre las liberaciones

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DE LAS FARC-EP

L@s prisioner@s politic@s y de guerra saludamos la decisión de las FARC-EP de liberar unilateralmente al Cabo del ejército Salín San Miguel , al infante de marina Henry López Martínez, al mayor de la policía Guillermo Javier Solórzano-prisioneros de guerra- así como a los políticos del establecimiento-, al ex presidente del Consejo de Garzón- Huila, Armando Acuña y al ex presidente del Consejo de San José del Guaviare Marcos Vaquero.

Lo entendemos como un gesto humanitario y consecuente con la naturaleza política de nuestra organización. Esperamos que el Estado Colombiano traduzca este hecho en la apertura de nuevos caminos hacia una paz dialogada.

Igualmente valoramos el decidido papel que han desempeñado la ex senadora PIEDAD CORDOBA Y COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ a favor del Intercambio Humanitario de prisioneras y prisioneros de las dos partes en contienda, saludamos también los buenos oficios del gobierno de Brasil y de la Cruz Roja Internacional para el cumplimiento exitoso de este acto humanitario.

La larga existencia del conflicto interno social y armado en Colombia, arroja entre sus consecuencias no deseadas la existencia de prisioner@s, unos en manos de la insurgencia y much@s otr@s en poder del Estado colombiano.

El Estado, los medios de comunicación oficiales y algunos sectores de la sociedad nacional se han preocupado y exigido la liberación de los prisioneros de guerra y de los políticos tradicionales que se encuentran en las selvas colombianas, en cambio, muy poco o nada dicen de la existencia de los más de 7.000 prisioner@s politic@s (de conciencia y de guerra) que hoy nos encontramos en los “panteones” carcelarios del Estado. Incluso, algunos como la periodista SALUD HERNANDEZ, osan negar nuestra existencia y condición de prisioner@s politic@s (de conciencia y de guerra) porque según su “objetiva” sapiencia periodística solo somos una manada de “terroristas” y se horroriza porque en la legislación colombiana existe el DELITO POLITICO DE REBELION.
Nada distinto puede esperarse de tan connotada representante del periodismo oficialista y su reaccionario pensamiento. Para su información señora periodista SALUD HERNANDEZ, la REBELION Es Un Derecho, que nos asiste a los pueblos del mundo, cuando somos sometidos por Estados y gobiernos oprobiosos e injustos aunque en nuestro país ese DERECHO se haya convertido en un delito.

Si mas allá de sus acidas opiniones disfrazadas de periodismo se dispusiera a conocer directamente la realidad, tal y como es y no como a usted le gustaría que conservadoramente fuera, se percataría que por cuenta de la genuflexión de los gobernantes colombianos al imperio, hoy se criminaliza, judicializa y encarcela a miles de hombres y mujeres, sindicalistas, defensores de DDHH, académicos, estudiantes, campesin@s, indígenas, afrocolombian@s, pobladores civiles de las zonas de conflicto, victimas todas ellas y ellos de la cacería de brujas de la supuesta guerra al “terrorismo” y de la paranoica “seguridad democrática”. Todos ellos y ellas junto a cientos de insurgentes somos homogéneamente acusados de “rebelión” y ahora de “terrorismo”, para hacer más largas las condenas.

Si, periodista SALUD HERNANDEZ, en Colombia si hay pres@s politic@s (de conciencia y de guerra), y para vergüenza del Estado colombiano somos miles de hombres y mujeres, quienes pese a que somos sometidos a situaciones de completa indignidad y a todo tipo de vejámenes nos mantenemos firmes a nuestras principios y con la frente en alto, porque estamos convencid@s de la justeza de nuestra lucha por una patria nueva, verdaderamente democrática y en paz para tod@s y no solo para un puñado de “privilegiados”.

Apoyamos la petición de colombianos y colombianas por la paz de solicitarle al gobierno un informe sobre nuestra situación en las prisiones del Estado, e instamos a colombianas y colombianos por la paz y a las organizaciones nacionales e internacionales de DDHH, a que hagan parte de una comisión que visite directamente los establecimientos penitenciarios y carcelarios donde nos encontramos y verifiquen nuestras condiciones de reclusión.

Sabemos que las FARC EP mantienen en alto las banderas del CANJE y que no olvidaran a esos otros pres@s politic@s que junto a nosotros se encuentran en prisión. nosotr@s haremos lo propio. No sucumbiremos al chantaje oficial, ni a la indignidad de la traición, ni a la dureza de la cárcel. Nuestra lealtad, firmeza y compromiso de lucha están con las FARC-EP y con nuestro pueblo.

A nuestr@s camaradas del secretariado de las FARC-EP, GUERRILLER@S y demás integrantes de las estructuras de nuestra organización y a nuestro pueblo, un BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO ABRAZO.

PRISIONER@S POLITIC@S Y DE GUERRA

FARC-EP.

FEBRERO DE 2011