El PRT-ERP y la lucha por la libertad de los presos políticos, 1971-1973

EL PRT-ERP Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, 1971-1973

ARIEL EIDELMAN

Introducción

Uno de los aspectos más característicos del proceso político en Argentina durante los años 70 fue la renovación de la izquierda y el desarrollo de varias organizaciones revolucionarias y guerrilleras que adoptaron una estrategia de lucha armada. La represión estatal, en dictadura o democracia, tuvo como objetivo central su desarticulación, aislamiento y, finalmente, su aniquilamiento. El último tramo de la «Revolución Argentina», 1966-1973, se caracterizó por un desarrollo de la represión estatal sobre el conjunto de la protesta social y las manifestaciones opositoras, pero especialmente sobre la militancia y las organizaciones revolucionarias.

Desde 1969 en adelante, las cárceles del país se llenaron de presos políticos, gremiales y sociales; y un movimiento social en fuerte crecimiento no tardó en organizar la solidaridad y su defensa. Uno de los objetivos de esta investigación es analizar algunos aspectos del trabajo de solidaridad y defensa de los presos políticos realizado hasta 1973, en especial el desarrollado desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), una de las principales víctimas de la actividad represiva del Estado argentino. En particular, nos ocuparemos de la Comisión de Familiares de Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales (COFAPPEG) que, desde el año 1971 en adelante, desarrolló tareas de apoyo y lucha por la libertad de los presos y las presas de las organizaciones político-militares.
───────────────────

Fuente: EIDELMAN, Ariel. El PRT-ERP y la lucha por la libertad de los presos políticos, 1971-1973. En Sociohistórica Nº 25 (Primer semestre 2009), pp. 13-39.