Los hechos de Moreno

El 29 de marzo de 1976, mientras se desarrollaba una reunión del Comité Central del PRT en una finca de Moreno, ésta fue sorprendida y atacada por fuerzas policiales y militares. Mientras algunos compañeros lograron huir, doce de ellos fueron muertos mientras resistían el ataque o procuraban escapar.

LOS HECHOS DE MORENO

Mientras se desarrollaba en ella una importante reunión partidaria fue atacada por fuerzas policiales y militares una finca de la localidad de Moreno. Dicho local había sido alquilado algunas semanas antes precisamente con el objeto de celebrar esa reunión.

De los informes que poseemos se desprende que la finca fue localizada por el enemigo debido a una denuncia originada en malos movimientos de nuestros compañeros. El enemigo envió agentes a reconocer la zona y la finca el domingo 28 y montó el ataque el lunes 29.

Entre participantes en la reunión y custodia se encontraban en el lugar 49 compañeros.

Iniciado sorpresivamente el ataque enemigo, a las 13:45 hs., nuestra guardia constituida por una escuadra del ERP, contestó el fuego enemigo impidiéndole avanzar y permitiendo que el grueso de los compañeros salieran de la casa. En esas circunstancias los distintos grupos de retirada formados preventivamente, rompieron el cerco enemigo y se alejaron de la zona, algunos a pie y otros en vehículos tomados al vecindario. Así 37 compañeros pudieron retirarse.

Doce, en cambio no regresaron y posiblemente todos ellos hayan caído, algunos conteniendo heroicamente al enemigo, otros en el curso de la retirada. Cuando conozcamos el desarrollo de esos hechos daremos a conocer los nombres de los héroes caídos y las circunstancias de su muerte.

¡Honor y Gloria a los Combatientes Caídos en Moreno!
¡Cubrir sus Puestos y Continuar su Lucha Hasta la Victoria!
───────────────────

Fuente: EL COMBATIENTE N° 211. Miércoles 7 de abril de 1976