Frente de Guerra Oriental: Comunicado a la opinión pública

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

El Frente de Guerra Oriental, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, presenta un combativo y revolucionario saludo, a la comunidad internacional, nacional y regional. A seis meses de haber realizado nuestra XIII Asamblea, informamos que:

1. Seguimos avanzando y fortaleciendo la unidad revolucionaria con los camaradas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, para bien del pueblo y la revolución colombiana.

2. Que nuestra fuerza guerrillera ha retomado todas las zonas de operación sin ningún contratiempo.

3. Que Santos viene implementando una serie de políticas represivas impopulares y antidemocráticas que hacen mucho más precarias las condiciones de vida del pueblo colombiano y los trabajadores; decreta paupérrimos salarios, acelera las privatizaciones de las empresas rentables del Estado, la salud, la educación, el transporte, etc., en detrimento del pueblo y la soberanía nacional; con el plan de desarrollo y la ley orgánica que anula lo que quedaba de la constitución del 91, centraliza las economías regionales y regalías para financiar la guerra.

Se sigue propiciando la impunidad en los casos de la para-política, la corrupción administrativa, agro-ingreso seguro, el carrusel de las contrataciones, y como si fuera poco impulsa las 5 locomotoras con lo que pretende la prosperidad para los ricos.

4. El presidente Santos quien le hizo propuestas de dar golpe de estado en la década del 90, hoy se presenta como el ideólogo de la “unidad nacional” hablando de paz con propios y extraños mientras firma acuerdos de guerra; alertamos a los gobiernos progresistas de América Latina de este santo de alas de ángel y dientes de vampiro a estar atentos en la defensa y resistencia de los procesos soberanos que se desarrollan.

5. Que ante nuestro avance y fortalecimiento, el gobierno del presidente Santos desata la represión al movimiento popular y revolucionario intensificando la guerra sucia y el terrorismo de estado a través del destierro, expropiación de tierras, penalización de la protesta popular y judicialización de líderes.

La operación “Desafío” es para desarticular al frente de Guerra Oriental que defiende los intereses populares y revolucionarios. Santos sigue al igual que su antecesor arrodillado a los intereses del imperialismo norteamericano, las transnacionales y conglomerados financieros internacionales; sigue vendiendo el patrimonio de los colombianos como los parques nacionales, el petróleo y los demás recursos naturales, priorizando el departamento de Arauca como un campo de batalla.

6. Que en respuesta a las políticas de Estado y del actual gobierno que representa la rancia burguesía, oligárquica y ultra-derechista de Colombia, el FGO les presenta el siguiente parte de guerra:

Acciones contra el ejército y la policía:

-Noviembre 12 de 2010 en zona rural del municipio de Tame se ametralla helicóptero de la policía saliendo averiado.

-Noviembre 14 de 2010, en la vereda Tamacay del municipio Tame, a las 5:12 a.m. se ataca a campo abierto patrulla del Navas Pardo, el mismo día se embosca la protección.

-Diciembre 5 de 2.011. Acción de comando contra unidades del ejército del Revéis Pizarro, en Puerto Nariño municipio de Saravena.

-Febrero 27 de 2011, se quema máquina que trabajaba en la construcción del gasoducto en San Bernardo, municipio Toledo, departamento de Norte de Santander.

-Marzo 25 de 2011, se quema retroexcavadora en medio de Yopal y Labranza grande, trabajaba para la compañía Alfa.

-Abril 1 de 2011, en el Bolazo municipio de Fortul se embosca tanqueta del ejército quedando semi- destruida.

-Mayo 3 de 2.011. Se ataca unidades del ejército de la 18 brigada en la Y de Fortul.

-Mayo 5 de 2.011, en acción de comando se ataca unidades de la brigada 18 en la Y de Tame.
Se realizan 5 acciones urbanas, al ejército y la policía.
Miembros el ejército muertos 30, heridos del ejército 23.
Miembros de la policía muertos 2, heridos 3.
Armamento recuperado, 1 mortero 60 mm, con 2 granadas para el mismo, 9 fusiles con 37 proveedores, 3.500 tiros calibre 5.56, 4 cascos de guerra, 1 visor diurno, 8 granadas M26, 8 contra carga de TNT, 30 metros de cordón detonante, 30 metros de mecha lenta, 1 kilo de pen, 2 equipos de campaña, 4 chalecos multipropósitos.

-Noviembre 2010 ajusticiado Brazo retro desertor del ELN en el anillo de seguridad del municipio de Saravena.

-Enero de 2011 en Saravena, se ajusticia a Alberto Hernández por informante al servicio de la Narco brigada 18.

Felicitamos a todas los miembros que componen el Frente de Guerra Oriental, a sus unidades y mandos de las tropas operacionales, tropas territoriales y guerrillas locales; así como a las bases revolucionarias y el pueblo en general. Los exhortamos a no claudicar en esta dura lucha que nos ha impuesto la oligarquía criolla y el imperialismo.

NI UN PASO ATRÁS, LIBERACIÓN O MUERTE
NI RENDICIÓN NI ENTREGA, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRÁTEGICO
FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano
Mayo del 2.011.