Mensaje a las bases de Izquierda Unida

MENSAJE A LAS BASES DE IZQUIERDA UNIDA

Compañeros:

Uno los logros del movimiento popular de las últimas décadas es, sin duda, la ampliación del espacio político que ocupa la izquierda peruana. Esta ampliación se expresa también en que más de una tercera parte del electorado nacional vota invariablemente por la izquierda. Consideramos que Izquierda Unida fue por eso mismo una conquista del pueblo y su vocación unitaria, que obligó a deponer actitudes sectarias que la llevaron a anteriores fracasos. Posiblemente no se equivocan algunos investigadores sociales cuando coinciden que así como en nuestro país se desarrollan los movimientos guerrilleros más importantes de América Latina, igualmente se produce la experiencia de la izquierda legal más significativa del continente. El espacio que hoy ocupa la IU es una conquista popular.

Sin embargo, IU, y en particular su dirección poco a poco ha ido relegando a un segundo plano los vínculos con el movimiento popular que le dio vida, y se ha convertido, única y exclusivamente, en una alianza electoral. La idea primigenia de convertirse en el frente revolucionario de masas ha quedado en el recuerdo y en uno y otro documento fundamental de IU. Los males de esta alianza electoral, lamentablemente no acaban aquí. El marasmo del alejamiento de las luchas directas de las masas y la conciliación frente a los gobiernos de turno, fu e el caldo de cultivo de uno de sus mayores males: la posición de alianza con la burguesía que encarna Alfonso Barrantes y la “Convergencia Socialista”. No se trata ya de una desviación de la burguesía, con el pretexto del “gobierno de unidad nacional”. Algo que los revolucionarios no podemos permitir.

Teniendo en cuenta los nuevos combates que aguardan a nuestro pueblo, el MRTA reitera su llamado a las bases de IU a que superaren los marcos de la lucha exclusivamente electoral, pugnen por convertir a su organización en u frente revolucionario de masas y contribuyan a la centralización y unificación del movimiento popular en torno a la Asamblea Nacional Popular. El cumplimiento de estas tareas es vital para el avance de la revolución y para impedir que este nuevo ascenso de la lucha popular que viene gestándose en medio de la peor crisis de nuestra historia, no se malgaste o desvíe en medio de las falsas expectativas que puedan generarse en torno a las elecciones de 1990.

Al mismo tiempo reiteramos que la historia de la lucha de clases de nuestra patria y de todos los procesos revolucionarios del mundo nos enseñan una gran verdad; si no existe una estrategia de poder de guerra revolucionaria del pueblo que permita destruir el poder de la burguesía y el imperialismo forjando el poder popular con las masas organizadas, toda otra forma de lucha no tiene ninguna perspectiva histórica y será un camino de derrota y caldo de cultivo para todo tipo de oportunismo.

El Perú está maduro para la revolución y las masas están exigiendo de sus partidos y sus dirigentes, ponerse de una vez por todas a la altura de la situación política actual.
Sólo así contribuiremos a la forja de una alternativa revolucionaria. A es los llamamos, para juntos marchar hacia la conquista de una patria libre, una patria justa, una patria socialista.

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS, PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS!

II Comité Central del MRTA