Comunicado sobre la situación actual del Perú

Setiembre del 2000

COMUNICADO DE LA DIRECCION NACIONAL SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL PERU

A la opinión pública nacional e internacional.
A las organizaciones de izquierda, progresistas y democráticas.
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de solidaridad
A nuestro pueblo.

El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, frente a los últimos acontecimientos políticos, manifiesta lo siguiente:

1.- La presentación de un vídeo donde se aprecia una „transacción comercial" entre los señores Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri, demuestra con la mayor crudeza como se compran y manipulan conciencias, el grado de inmoralidad y la corrupción generalizada de este régimen.

2.- La presentación de este vídeo también nos dice que el hombre de la CIA: Vladimiro Montesinos y el régimen fujimorista "han caído en desgracia" frente a su amo: el imperialismo yanqui, sólo así se explica que ese vídeo haya salido del bunker del hasta ayer todopoderoso Montesinos.

3.- Es evidente que la actitud tomada por Fujimori de desactivar el SIN y convocar a nuevas elecciones generales a sido el resultado de una negociación que tiene como objetivo se les garantice la impunidad frente a todos sus crímenes y corruptelas cometidos durante su régimen, por eso personajes de la "politiquería criolla", como el ex-premier de la dictadura Javier Valle Riestra y la diputada oficialista Martha Chávez han manifestado: "Fujimori se ha ennoblecido y engrandecido..." y "Es una lección de honor y nobleza..." Estas declaraciones pretenden presentarnos al dictador como un héroe y mártir que supo anteponer los principios "democráticos y los objetivos del país" a su ambición de poder. Pretenden decirnos que este dictador en un ser magnífico que merece pasar a la historia no como el dictador y genocida que es sino como el hombre demócrata y desprendido que supo apartarse del poder en bien de la democracia.

4.- La convocatoria a nuevas elecciones, evidentemente cambia la coyuntura política y da un respiro al sistema, en tanto que la llamada "clase política" hará todo lo posible por seguir arrastrando a la población al juego de la "democracia formal" como lo ha venido haciendo en la mesa de dialogo patrocinado por la OEA; toda vez que nuestro pueblo agobiado por la crisis, represión y dictadura terrorista mira este proceso con la esperanza de no verse obligado ha hacer uso de la violencia para derrotar a la dictadura y reconquistar sus mas elementales derechos.

5.- Desde 1997 la población comenzó a reactivar sus luchas influenciados por la decisión y coraje de enfrentar a la dictadura, de nuestros hermanos del Comando Edgar Sánchez. Nuestro pueblo fue entendiendo que sólo con la unidad y organización se podía derrotar a la dictadura, que para construir un Perú de paz con justicia social había que derrotar también al modelo neoliberal. Desde los 4 Suyos nuestro pueblo empezó a andar acumulando fuerzas dispersas, al margen de la politiquería criolla, se fue forjando la unidad y creando condiciones para derrotar al dictador y su modelo. Por eso el imperialismo, ante el temor a las masas movilizadas y como una medida preventiva para salvaguardar el sistema "sacrifica" a quien le vino sirviendo todos estos años.

6.- EL MRTA COMO PARTE DEL PUEBLO REAFIRMA que nuestra lucha no es contra un gobierno u otro sino contra un sistema que oprime y sobreexplota al pueblo, NUESTRA tarea fundamental es contribuir a la concientización y organización de nuestro pueblo para conquistar la paz con justicia social y en esta tarea de liberarnos de la explotación y opresión todas las formas y métodos de lucha son válidos.

EN ESTA NUEVA SITUACION, NUESTRA ORGANIZACIÓN PLANTEA:

1.- Nuestro pueblo debe convertirse en el forjador de su propio destino. Para ello debe seguir participando activamente en la política nacional y dar organizada a esa experiencia exitosa de los 4 suyos, en cada rincón del país, pueblo, ciudad, departamento y región deben constituirse comités orgánicos de los 4 suyos, como gérmenes de poder popular y de menos a mas consolidar una organización política que participe en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro pueblo. Los 4 suyos debe convetirse en una fuerza política organizada que asuma la defensa de los intereses populares incluso en el terreno electoral frente a la dictadura y la oposición neoliberal.

2.- Por elemental justicia, los responsables de tanta muerte y miseria de nuestro pueblo deben ser juzgados para escarnio de quienes pretendan volver a imponerse por la fuerza y contra la voluntad popular.

3.- Las medidas anunciadas por el Sr. Fujimori significan el reconocimiento implícito de su responsabilidad política sobre los actos delictivos del SIN bajo su mandato lo que lo incapacita moralmente para seguir gobernando por lo que debiera renunciar y constituirse un gobierno de transición que deje sin efecto la Constitución fujimorista y todas las Leyes que este gobierno de facto promulgó y de manera transitoria el país debe regirse por la constitución del 79.

4.- El MRTA, llama a sus militantes y a todo el pueblo a seguir fortaleciendo las organizaciones autónomas de base desarrollando los gérmenes de poder popular. Manteniendo en alto las banderas de la movilización y la lucha directa por la conquista de la paz con justicia social.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
CONSOLIDAR LOS 4 SUYOS COMO FUERZA POLITICA!
PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
SIN JUSTICIA SOCIAL NO HABRA PAZ!
TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA!

Dirección Nacional