Partes de guerra. Bloques Martín Caballero e Iván Ríos (Mayo-Agosto de 2011)

PARTES DE GUERRA BLOQUES MARTÍN CABALLERO E IVÁN RÍOS DE LAS FARC-EP: MAYO-AGOSTO DE 2011

Secretariado del EMC de las FARC-EP

Presentamos algunos de los partes de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero correspondientes al periodo mayo-agosto del 2011. Reportan 79 acciones que dan por resultados al menos 50 enemigos muertos y 65 heridos, 4 helicópteros averiados, bienes materiales de transnacionales destruidos y diversos materiales de guerra recuperados.

En estas acciones 5 camaradas resultaron heridos.

Mayo 3: En los naranjos de San Andrés se activó bomba al ejército. Resultados: 2 soldados muertos.
Mayo 4 a 7: En la vereda Berlín de Briseño soldados activaron minas. Resultados: 2 soldados heridos.
Mayo 10: Comando mixto del Frente 36 y columna Mario Vélez (MV) en la vereda Concha de Cedeño, jurisdicción de Yarumal, hostigaron el ejército del batallón Girardot. Resultados: 1 soldado muerto, un herido.
Comandos hostigaron ejército de la brigada 18 (B18), en el sitio el Barranco, corregimiento la Granja, municipio Ituango Antioquia. Se desconocen resultados.
Mayo 13: Comandos hostigaron ejército de la B18, en el sitio La Bramadora, corregimiento la Granja municipio Ituango. Se desconocen resultados.
Mayo 16: Comandos hostigaron por 20 minutos a ejército de la Fuerza de Tarea Conjunto Nudo de Paramillo (FTCNP) en el sitio El Pital San Pablo, municipio Ituango. A la tarde, nuevamente se hostigo por 15 minutos, al rato llego el helicóptero a evacuar. Se desconocen resultados.
Mayo 17: Se activaron dos granadas al comando de policía del municipio de Guadalupe. Resultados: daños materiales.
Mayo 18: Se destruyó estación eléctrica dolores cerca del municipio Angostura. Material recuperado: dos revólveres 38 largo con 20 cartuchos.
Se destruyó torre eléctrica cerca de Angostura.
Se hostigo flotilla aérea del ejército, con bombas en la vereda Tierra Fría jurisdicción de Taraza. Resultados: Un Arpía averiado. Soldado del batallón Bárbula piso una mina.
Mayo 20: Un comando del Frente 36 instaló reten en la carretera de Medellín al municipio de Anori paralizando el transporte por 10 días.
Mayo 21: En la vereda el Hoyo de San Andrés se activó bomba al ejército. Resultados: 3 soldados muertos, 2 heridos.
Mayo 22: Se hostigo helicóptero en la vereda El Campo de Campamento. Resultados: 1 helicóptero Black Hawk averiado.
Mayo 23: Soldados cayeron en campo minado en la vereda El Campo de Campamento. Resultados: 2 soldados muertos entre ellos un sargento.
Se activó minado en Puente Acacias. Resultados: 4 soldados muertos.
Se destruyó torre de energía en Monte Frio.
Mayo 24: Soldados cayeron en campo minado cerca al municipio Angostura. Resultados: 1 soldado muerto.
Ejército de la B25 activaron minas, puestas por comandos en el sitio alto la Envidia corregimiento la Caucana, municipio Taraza. Resultados: 1 soldado Herido.
Mayo 25: En la vereda bocadillo de San José de la Montaña se activó bomba al ejército Resultados:1 soldado muerto, 1 herido.
Mayo 25, 26, 29 y 30: ejército FTCNP activó minas en el sitio Maritu de San Pablo Ituango. Se desconocen resultados. En todas las veces ha llegado el helicóptero al sitio.
Mayo 27: Cayó un soldado en una mina, en la vereda Manzanillo de Campamento.
Mayo 28: En la vereda aguacatal de San Andrés se hostigó al ejército. El Arpía ametralló por 1 hora y media y el ejército se devolvió para la carretera. Se desconocen resultados.
Se hostigo helicóptero en la vereda la cordillera de campamento.
Mayo 30: Un comando del Frente 36 activó carga explosiva a tropas de la B14 del batallón Bombona en la vereda Cruces del municipio de Anori. Resultados: 1 suboficial muerto, 2 soldados heridos.
Ejército FTCNP cayó en minas de presión en Puerto Rico, Puerto Libertador Córdoba. Resultados: 3 soldados heridos.
Mayo 31: Comandos hostigaron helicóptero del ejército, en el sitio Alto el Capote, corregimiento la Granja, municipio Ituango. Resultados: 1 helicóptero averiado.
Ejército FTCNP activó mina en la Quebrada Chimurro Badillo, Ituango. Resultados: 1 soldado muerto.
Junio 02: Ejército FTCNP activo minas en el filo la Tormenta Badillo Ituango. Resultados: 3 soldados muertos, 1 herido.
Comandos hostigaron ejército de la B18, en el sitio alto el Capote, corregimiento la Granja Ituango, Se desconocen resultados. Junio
Se averió una torre de energía en la vereda media loma de San Andrés.
Junio 05: Ejército FTCNP activó minas en el sitio Rogerito Juan José de Puerto Libertador Córdoba. Resultados: 1 soldado y 1 erradicador muertos, se desconoce la cantidad de heridos.
En las partidas San Miguel de San Andrés se quemaron 4 volquetas del consorcio de la Represa de Pescadero.
Junio 07: Ejército FTCNP activó minas en el sitio Pechinde San Jorge Ituango. Resultados: 2 soldados muertos, 1 herido.
En las partidas de San Viguel de San Andrés se hostigó el ejército. Resultados: 1 soldado herido.
Junio 08: Un comando especial del ejército FTCNP activó minas en el sitio el Gurrero de San Pablo Ituango. Resultados: se desconoce la cantidad de heridos.
Comandos hostigaron a ejército FTCNP con fusilería y mortero en la parte alta de Pechinde San Jorge Ituango. Resultados: 4 soldados heridos.
Junio 09: Un comando especial del ejército FTCNP activó minas en el sitio la cordillera de San Pablo Ituango. Resultados: 3 soldado Herido.
Junio 10: Comandos hostigaron a helicóptero que se disponía a evacuar heridos, el arpía ametrallo por 45 minutos, no pudieron evacuar.
Junio18: Comandos hostigaron ejército de la brigada 18 en Guacharaquero, Ituango. Resultados: 1 soldado muerto, 1 herido.
Comandos hostigaron a ejército FTCNP en el sitio Santa Rosa Juan José Puerto Libertador Córdoba. Resultados: 1 soldado muerto, se desconoce la cantidad de heridos. Propios: 1 herido leve.
Comandos hostigaron a ejército FTCNP en el sitio Aguas Lindas Juan José Puerto Libertador Córdoba. Resultados: 3 soldados muertos, se desconoce la cantidad de heridos. Propios: 1 herido leve.
Junio 15: En Cacagual de San Andrés se derribó torre de energía.
Junio 18: Comando mixto del 36 y MV en la vereda Palmitas del municipio de Yarumal cerca de la base de La Carolina de los Llanos de Cuiabá, quemaron una camabaja de una empresa de maderas e instalaron minado, al llegar la policía de carretera se activó el minado. Resultados: 2 policías muertos y 3 heridos.
Se han pintado consignas a 20 minutos de mina vieja de Yarumal y por varias veredas y carreteras.
Junio 19: Ejército FTCNP activó minas en el sitio Santa Rosa Juan José Puerto Libertador Córdoba. Resultados: 1 soldado heridos.
Ejército FTCNP activó minas en el sitio Aguas Lindas Juan José Puerto Libertador Córdoba. Resultados: 2 soldado heridos.
Junio 20: Ejército FTCNP activó mina en el sitio Gurrero de San Pablo Ituango. Resultados: 2 soldados heridos.
Junio 30: Comandos mixto del 36 y MV instalaron reten en la trocal de Medellín a la costa en el sitio el manicomio a dos kilómetros del batallón Girardot, se activó campo minado. Resultados: 2 buses de conhorte, una tracto mula y un carro quemados, el comandante de la policía de carreteras de Antioquia muerto y 4 patrulleros heridos, la troncal estuvo paralizada por 10 horas.
Julio 06: Ejército de la B18 asaltó la casa de un miliciano en la vereda Santa Bárbara Santa Lucia Ituango. Resultados: perdidos 1fusil, 1 pistola, 3 radios 2mts. Propios: 1 guerrillero herido.
Julio 07: Comandos activaron una bomba al paso de una patrulla de la B18, en la vereda el Quindío de Quebrada el Medio Ituango. Resultados: 2 soldados heridos.
Julio 14: Unidades del Frente 59 del Bloque Martin Caballero dinamitaron el ducto del gas “Antioquiaonio Ricaurte” en el sitio Villa Diana, jurisdicción de Maicao.
Unidades del Frente 59, realizaron retén por 1 hora y 45 minutos en la carretera Majayura-Maicao, en la Ye de Montelara, se repartió propaganda.
Se activó campo minado al paso de tropas de infantería en la vía Majayura-Maicao.
Unidades del Frente 59, derribaron torre de energía en el sitio El Paradero, jurisdicción de Barrancas, Guajira.
Julio 19: Comandos hostigaron a ejército de la B18, en la vereda la Linda de la Granja, Ituango. Se desconocen resultados.
Julio 23: Comandos chocaron con ejército de la B18, en la vereda la Linda de la Granja, Ituango. Se desconocen resultados. Propios: 1 herido.
Julio 29: Guerrilleros del Frente 41 chocaron con el ejército en La Cabaña, Codazzi. Resultados: 2 soldados muertos.
Julio 30: Comando del Frente 34 ataco patrulla del batallón Nutibara sitio los Barrancos de la encarnación, Urrao. Resultado: 1 soldado muerto. Hubo desembarco y bombardeo en Murindó.
Agosto 1: Se activo mina en los jibes de Anori, Antioquia. Resultados: 1 soldado herido.
Agosto 2: Guerrilleros del Bloque Martín Caballero combatieron por media hora con tropas contraguerrillas en la vereda Franela, jurisdicción del municipio de Albania, Guajira.
Comandos del Frente 36 infiltró la base militar de Anori de la B14 batallón Bombona y activo carga explosiva. Resultados: 3 militares muertos y 6 heridos.
Agosto 4: En Charcón Anori, Antioquia, tropa de la B14 cayeron en una trampa explosiva: Resultados: 2 soldados muertos y varios heridos.
Agosto 6: Guerrilleros del Frente 41 hostigaron por 20 minutos con fusilería y ramplas a ejército en la vereda El Tesoro, jurisdicción de Manaure. Se desconocen resultados.
Agosto 8: Guerrilleros del Bloque Martín Caballero asaltaron retén de la policía en el sitio Llanta Blanca a cinco kilómetros de Maicao. Resultados: 2 policías muertos, 3 heridos. Material Recuperado: 1 fusil M16 A4.
Agosto 10: En Los Naranjos de San Andrés, se quemó un bus de Conhorte y un carro tanque. Se pintaron consignas.
Agosto12: En el Tabor sobre la carretera Pereira-Quibdó, unidades del Frente Aurelio Rodríguez hostigaron a tropas de la B15 por 10 minutos. Resultados: 1 soldado muerto.
Agosto 13: En la vereda el Roblal de Briseño, se emboscó al ejército con bomba y fusilería. Resultados: un soldado muerto.
Agosto 16: Guerrilleros del Bloque Martín Caballero hicieron presencia en el casco urbano de Los Remedios corregimiento de Albania, Guajira, se repartió propaganda. Se combatió por hora y media con tropas del ejército que hicieron presencia en el pueblo. Resultados: impactado helicóptero artillado.
Entre Los Remedios y La Batea cayó en campo minado patrulla motorizada que venía de refuerzo. Resultados: 4 militares muertos, 1 herido. Un camión destruido.
Agosto 18: Fue hostigado helicóptero por comandos antiaéreos en el área de Los Remedios.
En la vereda el Limón de Toledo Dados de bajas 1 cabo tercero y 1 soldado que se encontraban en labores de inteligencia. Se instaló un minado.
Agosto 19: En la vereda el Limón de Toledo se activó bomba al ejército. Resultados: 3 soldados heridos.
Agosto 20: En la parte baja de la vereda Los Encantos, Codazzi, comando del Frente 41 atacó patrulla con granadas y fusilería. Se desconocen resultados.
Agosto 22: En la vereda mata de Rosa de Toledo, fue asaltado un comando nuestro. Resultados: un soldado muerto, 2 guerrilleros heridos leves.
Agosto 28: En la vereda Taque de Toledo se daño con explosivos una clasificadora de arena de la empresa de la Represa de Pescadero.