¡A librar una amplia y tenaz resistencia armada contra la dictadura!

COMUNICADO

DE: FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N. PROLETARIO)

A: PUEBLO NICARAGÜENSE
PUEBLOS HERMANOS DE TODO EL MUNDO

EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN Proletario) recogiendo el sentimiento unánime del heroico y revolucionario pueblo de Nicaragua, y con el derecho que le asiste como Organización de Vanguardia, llama a todos los ciudadanos dignos y patriotas a librar una tenaz Resistencia Armada contra la Dictadura Militar Somocista.

La voluntad de los nicaragüenses no es otra que la de derrocar a la Dictadura recorriendo al justo derecho de la Rebelión. Así lo han expresado con el ejemplo de miles de mártires que han ofrendado sus vidas por alcanzar el ideal de una patria libre, los pueblos de Matagalpa, Masaya, León, Managua, Diriamba, Chinandega y todas las clases de la nación que se han negado a vivir esclavizados por una tiranía odiosa y sanguinaria.

Huelgas políticas, luchas de calles generalizadas, sublevaciones armadas de pueblos enteros señalan la vía que los nicaragüenses hemos escogido cuando se han cerrado por completo los cauces cívicos para sacudirnos de la opresión dictatorial: la Insurrección Armada.

En actitud obcecada, criminal e irresponsable el dictador genocida Anastasio Somoza Debayle y sus adictos militares y políticos se empecinan en sostener impositivamente un régimen que los nicaragüenses rechazan con unanimidad y todos los pueblos civilizados del mundo condenan. Para aplastar el derecho de los nicaragüenses a gozar de un orden de libertad, progreso social y democracia, la Dictadura Militar Somocista está recurriendo ahora que nuestro pueblo lucha contra poblaciones enteras, al fusilamiento de prisioneros, y a todo género de crímenes. La Dictadura para imponerse y prolongar un régimen de explotación corrompido hasta la médula ha lanzado una guerra de exterminio contra la nación entera. Los responsables principales de la entronización y prolongación de la Dictadura -los imperialistas norteamericanos- han aparecido nuevamente en actitud manifiestamente interventora para burlar al pueblo nicaragüense y escamotearle los avances logrados mediante la lucha tenaz que sostenemos contra la Dictadura. Con el mismo propósito de Henry L. Stimson -el enviado yanqui que en 1927 preparó el terreno para la instauración de la Dictadura Militar Somocista-, el ahora enviado de la Administración Cárter, William Jordan se encuentra en nuestro país empeñado en fraguar componendas políticas entre los sectores más reaccionarios para sacar a la Dictadura Militar del atolladero y asegurar contra los nicaragüenses la prolongación del régimen opresor.

Con la engañosa política de los Derechos Humanos -entendidos a la manera imperialista-, el Embajador Jordan ha pretendido convencer que la intervención actual es beneficiosa para los nicaragüenses y que su "mediación" podría dar pié a una solución política aceptable. Sin embargo nadie puede llamarse a engaño. La "mediación" del Embajador Jordan es una grosera intervención yanqui más a favor de la Dictadura Militar y en contra de los nicaragüenses. Con ella los Estados Unidos están tratando de asegurar sus intereses en Nicaragua. Su táctica no es otra que la de frenar la lucha revolucionaria sostenida por la gran mayoría del pueblo, ganar tiempo suficiente, organizar a los elementos más reaccionarios, y reapuntalar a la Dictadura que ha guardado sus intereses por más de cuatro décadas.

Es en los momentos cuando el auge revolucionario en Nicaragua es formidable, y las masas populares tienden un sitio gigantesco a la Dictadura Militar que aparece el "enviado" yanqui. Anteriormente cuando la Dictadura Militar asesinaba impunemente a centenares de ciudadanos y parecía contar con la fuerza suficiente para imponerse a todo el pueblo, ningún enviado yanqui acudió al país. Y aún hoy el interventor yanqui no puede ocultar a nadie el carácter parcial de su "mediación". ¿Por qué?

1. La Guardia Nacional ha sido armada hasta los dientes por el gobierno de los Estados Unidos; la misma Administración de Cárter entregó a Somoza cinco mil fusiles M-16 y cinco millones de tiros con los cuales la Dictadura apertrechó a la EEBI, y sus bandas militares más adictas. Los aviones, helicópteros y rockets con que los Somoza bombardearon seis ciudades de Nicaragua fueron prácticamente regalados por el Gobierno de los Estados Unidos.

2. En vez de respetar la voluntad unánime de los nicaragüenses, su autodeterminación manifiesta de derrocar a la Dictadura y el derecho a darse un régimen de libertad y democracia, retirando la ayuda militar y económica que brindan al régimen de Somoza, el Gobierno yanqui mientras apoya a la Dictadura con su misión militar, le otorga una nueva ayuda económica de ocho millones de dólares, y promete entregar sumas todavía más cuantiosas.

3. Ha sido evidente que la llamada "mediación" yanqui ha dado cita a los elementos que de ninguna manera representan a las grandes mayorías de la nación para sumarlos a una componenda con el somocismo, y estimulando las ambiciones de viejos y nuevos políticos vende patria que ven en estas negociaciones la oportunidad de comerciar con la sangre de los combatientes caídos en la lucha contra el régimen opresor. De negociaciones donde figuran como actores, Somoza y sus adictos, los militares somocistas y seudo opositores vende patria, todos bajo la tutela de la intervención yanqui, no puede jamás surgir otra solución que la continuidad del régimen de opresión, y explotación que aflige a los nicaragüenses.

4. Es evidente que la intervención yanqui bajo la forma "mediadora" del Embajador Jordán se encuentra apoyada por la represión criminal de la Guardia Nacional dirigida contra las masas populares y su vanguardia el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL. Mientras se fragua la componenda reaccionaria, la guardia somocista continúa ejecutando en masa, llenando las cárceles y torturando a los trabajadores, a la juventud revolucionaria y a todo ciudadano honesto que expresa alguna forma de oposición al régimen.

El pueblo nicaragüense sabe cual es el camino que la conducirá seguro a la Patria Libre que aspira. La libertad no se conquista con flores sino con las armas en la mano. Es ahora cuando la tenacidad y el extraordinario espíritu de lucha de los obreros, los campesinos la juventud revolucionaria y los demócratas consecuentes tienen que salir con más energía que nunca a oponerse a las maniobras reaccionarias, y entregarse con toda decisión a combatir sin cuartel a la Dictadura Militar Somocista. Sólo el derrocamiento del régimen puede abrirnos el camino para la edificación de un orden de amplias libertades, de paz y progreso social y de independencia política y económica plenas.

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN Proletario), denuncia y rechaza las maniobras intervencionistas del Gobierno de los Estados Unidos lesivas a la soberanía nacional y a la autodeterminación de todo el pueblo nicaragüense de sacudirse de la Dictadura criminal que la oprime. Tales maniobras se encaminan a detener el avance popular, aislar al Frente Sandinista y prefabricar con los sectores más reaccionarios una salida a la crisis del somocismo.

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN Proletario), llama a todo el pueblo nicaragüense a oponer una amplia y decidida Resistencia Armada contra la Dictadura Somocista. Todas las formas de lucha, el paro, la huelga, la lucha de calles y de barricadas, el hostigamiento contra la Guardia Somocista, deben emplearse. Así rodearemos al enemigo con el poderoso cerco de nuestra inmensa fuerza nacional. Así lo desgastaremos, evitando ofrecerle un blanco fácil. Así acrecentaremos nuestras fuerzas. Así estamos preparando a través de una lucha diaria y sostenida, la Insurrección popular que habrá de barrer a la odiosa Dictadura.

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN Proletario) llama a todos los sectores dignos y patrióticos, a la oposición consecuente a una combativa UNIDAD NACIONAL contra la Dictadura. A luchar por un Gobierno que sea el resultado de la lucha patriótica, y jamás de componendas producto del intervencionismo aliado de Somoza.

Los verdaderos hijos de Sandino que representan los intereses de los trabajadores, y de la nación, no aceptan ni aceptarán jamás un Gobierno de conciliacionismo Somocista, y desde hoy se comprometen a luchar contra él con las armas en la mano.

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN Proletario) demanda a todos los pueblos del mundo una concreta solidaridad que contribuya a impulsar el esfuerzo de los nicaragüenses por borrar de Nicaragua a un régimen enemigo de toda la humanidad. Una efectiva solidaridad puede ahorrar miles de vidas y acortar el plazo que nuestra lucha inclaudicable le ha puesto a la dinastía somocista.

¡A LIBRAR UNA AMPLIA Y TENAZ RESISTENCIA ARMADA CONTRA LA DICTADURA!
¡FUERA LOS INTERVENTORES ALIADOS DEL SOMOCISMO!
¡ABAJO LOS TRAIDORES CONCILIA-CIONISTAS!
¡VIVA LA UNIDAD NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA!

Patria Libre o Morir

Comisión Política
FRENTE SANDINISTA
DE LIBERACION NACIONAL
(FSLN Proletario)

Octubre 1978