Entrevista al CCRP-CJ28J

[La siguiente entrevista fue realizada por el periodista Francisco Magaña, corresponsal del periódico El Sur de Acapulco, Guerrero y publicada el 4 de julio de 2002, durante la conferencia de prensa ofrecida por el CJ28. Es esta, quizá, de vital importante por las declaraciones ofrecidas por el capitán Silvano respecto a la relación con otros grupos armados mexicanos.]
 
 
 Primera entrevista con reporteros en la sierra
 
 
 OPERA EN LA MONTAÑA, TIERRA CALIENTE Y COSTA GRANDE EL CJ-28: CAPITAN SILVANO
 
 
 Informa que el Comando tiene diez años de actividad, que formó parte del EPR y que seguirá en la lucha armada que es resultado de la marginación y pobreza de los campesinos de la sierra
 
 
 (Francisco Magaña, corresponsal, Sierra de Guerrero) Por primera vez en diez años de actividad clandestina, miembros del Comando Justiciero del 28 de Junio (CJ-28), ofrecieron su primera entrevista para tres medios de comunicación.
 
 En un lugar de la sierra de Guerrero, las urracas indicaban la llegada de personas a un lugar previamente indicado a los reporteros, donde aparecieron entre la maleza de manera sigilosa dos jóvenes encapuchados con casacas verde olivos y condujo a los periodistas al lugar de la entrevista, que estuvo encabezada por el capitán Silvano, quien dijo que el grupo armado opera desde hace diez años en la sierra, motivado por los hechos de injusticia que se han generado en el país como la masacre de Aguas Blancas.
 
 Recordó que en el año 1999 aparecieron públicamente en Aguacatitlán en el municipio de Teloloapan, región norte del estado.
 
 Explicó que el CJ-28 fueron parte del proyecto del Ejército Popular Revolucionario, pero se vino una división como consecuencia de diferencias ideológicas que trajo la ruptura y se formó el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Indicó que un grupo de combatientes se reorganizó en el Comando Justiciero, con el mismo objetivo de una revolución socialista de un gobierno popular.
 
 Aclaró que sus integrantes nunca tuvieron una relación cercana con los dirigentes del EPR, sólo con los dirigentes del comité estatal que hoy están en el ERPI, y que tomaron un rumbo diferente al EPR.
 
 Afirma que el Comando Justiciero continúa con los ideales del EPR, pero desprendido de esta organización, y su movimiento es a nivel estatal con el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres y su comité militar, el Comando Justiciero 28 de Junio que opera en La Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande y varias comunidades de la sierra con una brigada de formación en primera fase de formación de los cuadros y un Ejército de formación.
 
 Aclaró que el Comando Justiciero no tiene nada que ver con la desaparición y muerte de tres ciudadanos de Coyuca de Benítez (Paula Galeana, Fortunato Avelino y Emiliano Estévez), de los que la Procuraduría General de la República responsabiliza a grupos armados. Dijo que de estos hechos los miembros del CJ-28 no tienen conocimiento y que en ese tiempo ya había diferencias con el EPR y con el comité estatal que formó el ERPI.
 
 Señalaron que su postura ante la ley de amnistía que se está gestando, es que como revolucionarios no pueden aceptarla porque significaría rendición y perdón y “nosotros jamás nos podemos rendir y pedirle perdón a un gobierno así”.
 
 El capitán Silvano dijo que su objetivo es luchar por su lado y se han estado coordinando con algunas organizaciones que sigan los principios que dejó el profesor Lucio Cabañas, por una sociedad socialista.
 
 Dijo que a dos años de su triunfo en las elecciones, el gobierno de Vicente Fox va en declive y que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos y no pueden darle un reconocimiento porque es un gobierno represor, no es del pueblo, es empresarial.
 
 Calificó de dolorosa la división de los grupos armados. “Como campesinos que son todos los que integran el Comando, esta situación les duele, porque entre más divididos estén más se fortalece el Estado”, dijo.
 
 De la Coordinadora Guerrillera José María Morelos, que se formó hace un año, indicó que sí existe y el CJ-28 participa en ella.
 
 También dijo que la Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, que se dio a conocer en el mes de mayo, es real y que al CJ-28 le da fortaleza porque coinciden en sus proyectos.
 
 Señaló que buscarán un contacto con esa Brigada y afirmó que no existen problemas de territorio entre los grupos armados porque se respetan, y no descartó una alianza con esa nueva agrupación y con el EPR.
 
 Sin embargo, dijo que no se unirían con el ERPI por que existe una profunda diferencia en lo ideológico, pero aclaró que también respetan a este grupo.
 
 Afirmó que desde la guerrilla de Lucio Cabañas los grupos armados existen por la marginación y la pobreza de los campesinos de la sierra de Guerrero, porque sus productos no valen y los explotan y humillan, esto los hace sentir que tienen la razón y continuarán en la lucha armada hasta la muerte.
 
 Consideran que el Plan Puebla Panamá sólo vendrá a lastimar más a los campesinos y en su momento harán llegar su postura al gobierno federal.
 
 En la entrevista participaron el capitán Silvano, el teniente César y el sargento Antonio, respaldados por una columna de guerrilleros que con mirada dura estaban atentos a la entrevista, todos ellos jóvenes.