Bomba panfletaria en el Ministerio de Trabajo

NOTA DEL CeDeMA: A la casilla de correo del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA) fue enviado el siguiente comunicado en el que la organización Ejército Guerrillero del Pueblo (N-15) asume la colocación de una bomba panfletaria junto a la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Pichincha, del Ministerio de Relaciones Laborales. Esta organización ya se había responsabilizado en diciembre de 2009 de la colocación de un artefacto explosivo en instalaciones de Teleamazonas. Se adjunta una copia del manifiesto (se ha optado por mantener el texto tal y como fue recibido) y se transcriben varios artículos aparecidos en prensa sobre este hecho.
───────────────────

PARTE DE GUERRA

EJERCITO GUERRILLERO DEL PUEBLO N-15

N-15 (QUINCE DE NOVIEMBRE) EJERCITO GUERRILLERO DEL PUEBLO SE RESPONSABILIZA POR LA EXPLOCIÓN DE BOMBA PANFLETARIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.

EL DESTACAMENTE “ALFONSO CANO” REALIZÓ LA ACCIÓN COMO MECANISMO DE PROTESTA CONTRA LAS MEDIDAS ANTI CONSTITUCIONALES DEL GOBIERNO.

- Exigimos la inmediata derogatoria del decreto 813.

- Señor Presidente usted ha criminalizado la protesta social. No podemos luchar por nuestros derechos ni en contra de las medidas antidemocráticas que su gobierno está tomando.

- Estamos de acuerdo con que se sancione a los trabajadores y funcionarios corruptos. Pero esa política del gobierno no se puede usar para golpear a los trabajadores y crear más desocupación.

- Exigimos la inmediata reincorporación.

- Exigimos detener la militarización de la sociedad y de nuestros puestos de trabajo.

A PASO DE VENCEDORES N-15
CON EL PUEBLO EN ARMAS... AL PODER
───────────────────

Ocurrió la mañana de ayer. Los empleados fueron evacuados

BOMBA PANFLETARIA DETONÓ EN DIRECCIÓN DE TRABAJO

El artefacto explosivo fue colocado en uno de los subsuelos, donde funcionan los archivos de la entidad del Estado.

Un artefacto explosivo casero con panfletos del Ejército Guerrillero del Pueblo N-15, detonó la mañana de ayer en las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Pichincha, del Ministerio de Relaciones Laborales.

La entidad del Estado está ubicada entre la avenida Seis de Diciembre y calle Piedrahita, en el centro norte de Quito. La detonación de la bomba panfletaria habría ocurrido pasadas las siete de la mañana.

Los empleados de la entidad pública ingresaron a sus puestos de trabajo, pero después la mayoría abandonó las instalaciones por seguridad.

DETONACIÓN

Una de los comerciantes, que acostumbra a llegar antes de las ocho de la mañana con su venta y se ubica cerca del edificio de la Dirección Regional de Trabajo, manifestó que escuchó una leve detonación en la edificación y que uno de los vigilantes le dijo que una pequeña bomba explotó en el subsuelo, donde existe el archivo.

Esas versiones trataron de ser desmentidas por los funcionarios, quienes quisieron desviar la información comentando que era un simulacro de evacuación de los empleados.

La novedad fue reportada a la Policía y al lugar llegó el escuadrón antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Los uniformados inspeccionaron el sitio donde había ocurrido la detonación y constataron panfletos regados en el piso, junto a los archivos, producto de la detonación de una bomba panfletaria. Uno de los policías manifestó que se recogieron las evidencias para realizar el peritaje y conocer así el tipo de artefacto.

Tras el trabajo policial, los empleados regresaron a sus oficinas a las 10:15 y después de unos minutos iniciaron la atención al público.

Fuente: http://www.extra.ec/ediciones/2011/11/18/cronica/bomba-panfletaria-detono-en-direccion-de-trabajo/
───────────────────

EXPLOSIÓN DE BOMBA PANFLETARIA EN INSTITUCIÓN ESTATAL EN QUITO

Esta mañana se registró la explosión de una bomba panfletaria en el subsuelo del edificio de la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Pichincha, en el centro norte de la ciudad de Quito.

Una testigo que se encontraba fuera del edificio indicó que la detonación se escuchó cerca de las 08:00 y acto seguido empezaron a salir los empleados de esa institución del Estado.

Miembros de la Policía Nacional ingresaron al lugar con la ayuda de canes amaestrados para recoger evidencias.

En el lugar se encontró hojas con mensajes políticos de un grupo denominado 'Ejercito Guerrillero del Pueblo'.

Este grupo pide la derogatoria del Decreto 813, sobre las renuncias obligatorias, y que los empleados despedidos sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

En las hojas también se critica la criminalización de la protesta social.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2011/11/17/1/1422/empleados-direccion-regional-trabajo-fueron-evacuados-amenaza-bomba.html