Comunicado del Frente de Guerra Sur Occidental

COMUNICADO PÚBLICO

El sur occidente colombiano, es una de las regiones del país donde las locomotoras, minero-energéticas al servicio de las transnacionales, como la Gran Colombia Gold, la Greystar Ltda., la Anglo Gold Ashanti, G.P.C Drilling, Ecoforest Ltda.y Transurenco, la Gran Colombia Gold Corp y Medoro Resources Ltda. Kedada y particularmente en este caso la Explorer Colombia, han hecho sus énfasis, para el saqueo, por considerarla una región geoestratégica, rica en recursos naturales como Oro, platino, cobre, molibdeno, bauxita, carbón, aluminio, zinc, plata, plomo, hierro, níquel, sal, asbesto, roca fosfórica, petróleo, uranio, iridio, paladio, osmio, agua, selva húmeda tropical, bosques naturales y fauna, escenario primordial para el libre mercado en el marco del TLC.

Es así como en el marco de la política de la prosperidad democrática del gobierno de Santos, se refuerza la acción de la Brigada XXIX y XXIII, para el Cauca Y Nariño, con la creación de una brigada de infantería de marina con sede en Tumaco, compuesta por 3400 hombres y dos batallones con más de 1000 hombres cada uno, la Fuerza de Tarea Pegaso para Nariño y la Fuerza de tarea Apolo, para el cauca. Estas fuerzas más los batallones de alta montaña y unidades especializadas, tienen la tarea de golpear los procesos de resistencia popular y política de las gentes de esta región.

A más de garantizar el control y despojo de sus territorios por mandato de las transnacionales; tales proyectos económicos de gran magnitud como parques industriales, nuevas zonas francas y megaproyectos de infraestructura vial y marítima en el marco del IIRSA, monocultivo de agro combustibles en el Valle, Cauca y Nariño, cadenas forestales que promueven las plantaciones extensivas de pino y eucalipto y las agendas que se hacen llamar de productividad y competitividad. Todo esto en aras de viabilizar la región para el saqueo de las riquezas.

Esta creciente militarización ha significado para la región, la actuación permanente y sistemática del narco paramilitarismo como agente estatal, en acciones conjuntas con el ejército y organismos oficiales de toda naturaleza, cuya principal tarea ha sido, mediante el terrorismo de Estado, desactivar los procesos de lucha y resistencia popular, implantando miedo y zozobra en toda la región.

Es en este contexto que, el día 31 de diciembre de 2011 a las 7. 30 A. M. al pie de su casa, sucede el vil asesinato del Alcalde electo del municipio de Santa Cruz de Guachaves y representante del resguardo indígena de dicho municipio, el ilustre y destacado dirigente Jaime Chazatar, quien en vida se destacó por defender los intereses de las gentes del territorio, buscar la unidad del movimiento social y enfrentar los voraces intereses que tienen las transnacionales en esta zona del país.

Ante este infortunado hecho, que causa desconcierto, tristeza, zozobra, que golpea al movimiento social y que enluta los corazones de los habitantes de la región, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia ELN, repudia este vil asesinato y se solidariza con los familiares y amigos del inmolado dirigente indígena Jaime Chazatar; no podemos menos que rendirle un homenaje, como el que se le rinde a todos los héroes de nuestro pueblo que han muerto en la guerra contra la oligarquía, a la vez que rechazamos y denunciamos de manera categórica, las acusaciones que contra nuestra organización vienen realizando las fuerzas armadas estatales y los medio de información, quienes mediante una campaña de confusión tratan de responsabilizarnos de tan horrendo crimen.

Quienes nos conocen saben bien, que no es nuestra práctica realizar este tipo de acciones, por lo que nos ponemos a la orden y proponemos la creación de una comisión de alcance nacional e internacional, donde participen delegados de movimientos sociales, la Gobernación de Nariño, la iglesia y organizaciones de derechos humanos, para que se investigue y se esclarezcan los hechos de este nefasto asesinato.

Hacemos un llamado al pueblo Nariñense y Colombiano, para que esté atento a la investigación de estos hechos, con el fin de evitar que se tienda una cortina de humo, con miras a proteger u ocultar el accionar de las fuerzas armadas del Estado y sus paramilitares, que mediante el terror y asesinato de los líderes y defensores de los derechos de la población, protegen y favorecen los intereses de las transnacionales y multinacionales, que ocupan y saquean los recursos del pueblo colombiano.

Hoy los habitantes y la dirigencia de la región, debe fortalecer los lasos de unidad y resistencia popular, estos sucesos adversos, solo busca hacer que se desista de la noble causa de luchar por los ideales de Bienestar, Paz y Felicidad, que son los anhelos de las mayorías.

La muerte del dirigente Indígena Jaime Chazatar se convertirá en un símbolo viviente de la resistencia y entrega, por la unidad en defensa del bien colectivo; no se puede ser inferior a este decidido ejemplo de sacrificio, por la defensa del territorio y la soberanía nacional.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES.
NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE.

Montañas del Sur Occidente colombiano

Frente de Guerra Sur occidental del ELN