La Revolución a largo plazo. Trayectoria político militar de una guerrilla mexicana, de la Unión del Pueblo al EPR

LA REVOLUCIÓN A LARGO PLAZO. TRAYECTORIA POLÍTICO MILITAR DE UNA GUERRILLA MEXICANA, DE LA UNIÓN DEL PUEBLO (UP) AL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR)

María Cristina Tamariz Estrada
El Colegio de México

RESUMEN: En México durante los años setenta, la radicalización de algunos sectores juveniles ligados a movimientos estudiantiles en distintos estados del país, estimuló la proliferación de organizaciones revolucionarias, asociadas a grupos de izquierda que reivindicaron con ciertas variantes a la guerra de guerrillas, como táctica para enfrentarse y derrocar al sistema político. Según sus planteamientos y motivaciones, el conflicto habría de culminar con una ‘revolución socialista’. La organización estudiada constituyó en su momento, una expresión particular frente al resto de los grupos guerrilleros que irrumpieron en el México de los años setenta por ser la única que enfrentó las coyunturas políticas, como la ‘guerra sucia’, el reconocimiento electoral de la izquierda (1977) y la amnistía a los presos políticos (1978) con reestructuraciones y largos periodos de latencia. La trayectoria histórica de la organización revolucionaria que reseñaremos a continuación está dividida en las siguientes etapas a lo largo de casi cuarenta años de existencia.

1. Unión del Pueblo (UP) 1971-1978: La organización forma parte de la ola guerrillera de los años setenta, resultado de la radicalización de algunas fracciones estudiantiles que se pronunciaron por la democratización de sus respectivos centros de estudio. Es el periodo de la llamada ‘guerra sucia’ por los métodos extrajudiciales con los que combaten a los grupos disidentes. A partir de 1972, el oaxaqueño Tiburcio Cruz Sánchez asume la dirección del grupo.

2. Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (Procup) 1978-1982: Representa una fase de reestructuración de la organización ante la coyuntura de la reforma política del 77. La organización mantiene su planteamiento táctico basado en la Guerra Popular Prolongada (GPP). Los juicios revolucionarios y supuestos ‘ajusticiamientos’ a ex militantes forjan lo que será conocido como la ‘leyenda negra del PROCUP’.

3. PROCUP-PDLP (1982-1995): La organización se fusiona con una fracción del Partido de los Pobres, una guerrilla rural con base social en el estado de Guerrero. Posterior a la supuesta ejecución de ex militantes, el resto de los presos políticos cuestionan los ‘métodos revolucionarios’ del PROCUP. La década de los 80’ es un periodo de latencia y reestructuración. En 1990 el grupo sería nuevamente ‘visible’, luego de la captura de un comando de militantes vinculados con el asesinato de un vigilante del periódico La Jornada, ocurrido mientras éstos realizaban actividad propagandística en la Ciudad de México.

4. Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) 1996-2010. En junio de 1996, el PDPR-EPR hace su aparición en Guerrero. La organización, aseguran, es producto de la fusión de por lo menos 14 grupos armados; años más tarde reconocerían que las organizaciones que les anteceden son el PROCUP y el Partido de los Pobres. Sus bases sociales en Guerrero provienen sobre todo de organizaciones campesinas independientes como la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Entre 1996 y 1997 desarrollan operaciones contra bases militares en estados del sur del país. En 1998 tiene lugar el proceso de deslinde conocido como la ‘diáspora eperrista’ en el que grupos de militantes del comité de Guerrero se separan de la organización con lo cual surgen grupos armados como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Hasta esta etapa, según organismo de inteligencia, la dirigencia del PDPR-EPR recae en los esposos Tiburcio Cruz Sánchez y Elodia Canseco Ruiz.