Sobre comunicados y descalificaciones

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
Organización
Fecha
2012-03-26
Categoría
Comunicado
SOBRE COMUNICADOS Y DESCALIFICACIONES

A raíz de la publicación en diferentes medios -entre ellos nuestro archivo digital-, de un comunicado conjunto en que las organizaciones chilenas MIR y FPMR, asumían la responsabilidad en la muerte del policía de Neuquén (Argentina) José Aigo, se han desatado una serie de informaciones erróneas y, en algunos casos, malintencionadas, que pretenden descalificar y poner en entredicho nuestra labor como centro de documentación.

En este sentido se enmarca un comunicado, que firma el Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el que lícitamente se desvincula de la muerte del agente neuquino. Hasta ese punto, todo correcto. Sin embargo, el comunicado prosigue descargando una serie de valoraciones malintencionadas y con nulo sustento en las que se llega a calificar al CeDeMA “como una página creada por dudosos servicios de inteligencia, al servicio de quizás quien, para deslegitimar a las organizaciones de la izquierda latinoamericana”.

Para aquellos que no estén familiarizados con la realidad de la izquierda revolucionaria chilena, cabe señalar que bajo las siglas del MIR existe un nutrido número de organizaciones que, sin conexión entre ellas y con proyectos políticos diferenciados, desarrollan su actividad en Chile. Esta diversidad de organizaciones que reivindican las siglas MIR, tiene su origen en la atomización que esta organización experimentó a finales de la década de 1980, todavía en plena resistencia a la dictadura pinochetista. Dentro de esta dinámica de atomización, algunas de estas estructuras se encaminaron hacia su institucionalización y participación electoral. Otras en cambio, han sostenido hasta la fecha el desarrollo de una actividad político-militar clandestina.

Sin ser nuestra intención, realizar un desarrollo en profundidad de las organizaciones que hoy día se asumen como MIR, encontramos necesario señalar, para quien tenga interés en contextualizar toda esta serie de comunicados y desmentidos, que además del llamado MIR Comité Central (www.mir-chile.cl), existen diferentes orgánicas que siguen firmando sus documentos con estas siglas. En este sentido, ubicamos el MIR (http://chile-mir.net), cuyos documentos aparecen firmados generalmente por su portavoz “Danilo Neira”, y una ruptura del mismo que, durante algún tiempo, firmó sus comunicados como Dirección Nacional del MIR. Junto a ellas, existen otras dos estructuras que asumen también un carácter clandestino, MIR-Ejército Popular Revolucionario y MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres, organización a la que posiblemente pertenezcan los miristas involucrados en la muerte de José Aigo.

Finalmente, desde el CeDeMA queremos insistir, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, que nuestro trabajo tiene un enfoque fundamentalmente académico y archivístico. En este sentido, venimos desarrollando desde el año 2005 un archivo digital de acceso público con documentos que no solo recogen la actualidad de la insurgencia en América Latina, sino que se compone por documentación histórica, bibliografía y trabajos de investigación desarrollados desde diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales. Así lo han entendido buena parte de los medios que estos días han citado nuestra página en forma insistente. No en cambio otros, para los que este centro es “vocero digital de los movimientos armados” o buscan oscuros intereses en nuestra actividad, de la mano de servicios de inteligencia.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA)
26 de marzo de 2012