La política del MIR durante los dos primeros años de la dictadura militar (1973-1975)

LA POLITICA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA DICTADURA MILITAR (1973-1975)

Entre la lucha por convertirse en actor político y la lucha por sobrevivir

JOSE LEONEL CALDERON LOPEZ

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Tesis Para Optar al Grado de Licenciado en Historia
Santiago, Chile, 2009.

RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo conocer la política que asumió el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego del golpe de Estado, y de que forma esta organización trató de implementar esa política en un contexto de constante asedió represivo. Los límites temporales de este trabajo van desde el 11 de septiembre de 1973 hasta los últimos días del año 1975.

Para llevar a cabo esta investigación trabajamos principalmente con documentación perteneciente a esta organización, donde se fijaron los principales elementos de esta política. También recurrimos a las fuentes orales como una forma de complementar lo que se estaba señalado en los documentos.

A través del análisis critico de estas dos fuentes, nos dimos cuenta de que existía un desfase, entre lo que planteaba teóricamente la organizaron en los documentos y lo que estaba sucediendo en realidad en el país, situación que impedía llevar a la practica los lineamientos fijados.

En definitiva, la política que asumió el MIR para el periodo no pudo ser implementada, debido a que no era totalmente adecuada para la realidad chilena y además el gobierno militar se preocupó desde un inicio de perseguir a esta organización, buscar su desarticulación, impidiéndole cualquier posibilidad de convertirse en un actor político relevante.

El saldo de victimas en este periodo es muy alto para una organización más bien pequeña, lo que nos permitió darnos cuenta de que existió una política sistemática de represión contra el MIR. Esto nos lleva a concluir que la política que asumió el MIR para el periodo no era la adecuada para el contexto, además de que como organización política-militar fue derrotada por los organismos de seguridad del estado.
───────────────────

Fuente: Archivo Chile