Frente Urbano Héroes y Mártires de Cartagena: Tres cumbres distintas y una sola ciudad verdadera

TRES CUMBRES DISTINTAS Y UNA SOLA CIUDAD VERDADERA

Este fin de semana 14 y 15 de abril, se cumple en Cartagena la sexta Cumbre de las Américas, con la presencia de 33 presidentes del continente, incluyendo a Barack Obama, presidente de la nación mas poderosa del planeta.

Para este extraordinario evento que ha alterado la vida del ciudadano común, se tiene dispuesto un complejo dispositivo de seguridad, que incluye a mas de 19.000 militares y policías colombianos y otro tanto no conocido de miembros de organismos de seguridad extranjeros, que tienen sitiada a la ciudad y atemorizados a sus pobladores. Además, se han tomado unas medidas restrictivas, que limitan la movilidad y el desarrollo de la vida normal de los cartageneros.

Para los nativos y pobladores de esta ciudad, el viacrucis continúa a pesar de haber terminado la semana santa. Por cuenta de la cumbre y bajo el pretexto de la seguridad, se atropellan los derechos constitucionales, se afecta negativamente la economía del rebusque que es la principal fuente de ingresos de la población, debido al cierre casi total de las playas, del centro histórico y del norte o sector turístico. Pero además de esto, hay unos problemas estructurales que agobian a la ciudad. Según datos del Dane y el Banco de la República, el 47% de sus habitantes sobreviven bajo la linea de pobreza, el 12,3% está desempleado y el 10% es desplazado y despojado de sus tierras por el mismo Estado, para señalar solo esos ejemplos. Resulta entonces paradójico y vergonzoso que la cancillería colombiana, haya gastado alrededor de 43.500 millones de pesos en logística para la cumbre, mientras la mayoría de los cartageneros se debaten entre la miseria y la pobreza extrema.

Otra paradoja de esta cumbre, es que uno de los temas a tratar es "la reducción de la pobreza y la inequidad". Si esto es asi ¿por qué el sector industrial y turístico de la ciudad no se compromete con un modelo de desarrollo sensato, que eleve la calidad de vida del cartagenero? ¿por qué éste tiene que replegarse, adaptarse, incomodarse, desplazarse, ocultarse, desarraigarse y hasta negarse? ¿a que vienen alrededor de 600 empresarios de todo el continente en el marco de la cumbre?. La respuesta es clara y contundente, vienen a hacer negocios, a aumentar sus mercados y ganancias, mientras que el pueblo cartagenero sigue excluido y martirizado. Se ha demostrado que las agendas de las cumbres, reflejan principalmente el interés hegemónico continental de los Estados Unidos y el de los países amigos. Lamentablemente, Colombia es uno de los incondicionales del imperio.

El EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL-E.L.N.- Organización insurgente que busca y promueve las transformaciones sociales y democráticas, hace un llamamiento urgente a las comunidades, a los artistas, a los intelectuales, a los sectores medios, a los demócratas y en general a los pobres de la ciudad, para que participen activamente en la cumbre de los pueblos que se realizará paralelamente a la de las élites gubernamentales y empresariales. es la oportunidad para reflexionar y discutir con autoridad moral los temas de derechos humanos, TLC, militarización, injusticia y desigualdad, con el propósito de elaborar propuestas conjuntas de solución a estos y otros problemas.

Esta cumbre de los pueblos, puede ser un escenario para entender las lógicas que envuelven a una ciudad servil, que repliega a sus ciudadanos para hacerle venia a estos visitantes que nos ignoran y desprecian. Los descendientes de los negros y mulatos que defendieron en Getsemaní y en la Boquilla a aquella Cartagena que se hizo llamar HEROICA en los tiempos de la colonia, estamos llamados junto al resto de la población, a seguir resistiendo y defendiendola de aquellos monopolios empresariales que quieren excluinos de su "desarrollo" y expulsarnos a los extramuros de la ciudad.

¡CON LA UNIDAD LATINOAMERICANA...FORJAREMOS LA PATRIA GRANDE!

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES!
¡NI UN PASO ATRAS...LIBERACION O MUERTE!

FRENTE URBANO HEROES Y MARTIRES DE CARTAGENA

Cartagena Colombia, 12 de abril de 2012