Lo de la paz de Gaviria: mera retórica

LO DE LA PAZ DE GAVIRIA: MERA RETORICA

1. La negativa gubernamental a conversar con los comisionados de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, presentes en la sede de la embajada venezolana en Bogotá, evidencia una vez más que su reiteración permanente de puertas abiertas es mera retórica. La paz necesita menos discursos y mayor decisión.

2. No se puede creer seriamente que un acto donde no hubo ningún hecho de fuerza haya sido una presión, cuando simplemente se colocó a disposición del diálogo una comisión venciendo las dificultades señaladas por el propio gobierno en ocasión anterior.

3. Nuestros interlocutores desplazados a Bogotá tenían como fin esta ciudad para realizar una primera reunión. Retirados de la capital, cesan en su función negociadora, y retoma la dirección de la Coordinadora, las tareas pertinentes.

4. El que el gobierno haya frustrado esta nueva propuesta, no incide en nuestra decisión de liberar a más de 60 agentes de policía, soldados e infantes de marina, que mantenemos como prisioneros de guerra, en un acto soberano de ratificación de nuestra voluntad de reconciliación.

5. Queremos agradecer a la hermana república de Venezuela y al señor embajador, Fernando Gerbasi, su ingente esfuerzo y amable hospitalidad, al constituyente Álvaro Leyva Durán y a los miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, doctores Rafael Serrano y Jesús Carvajal, a la UP y su presidente Hernán Motta Motta, a los delegados de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Guillermo Vega, y padre Nel Beltrán, y a todas aquellas organizaciones y personalidades que contribuyeron en la situación, buscando abrirle una nueva oportunidad a la paz; a ellos y a todo el país, les manifestamos que continuaremos nuestros esfuerzos por alcanzar un diálogo constructivo de cara al país, con plena garantía para las partes, que nos lleve a la negociación y a la paz.

FIRMADO: CGSB, MONTAÑAS DE COLOMBIA,
Mayo 1° de 1991.