Guatemala, sociedad de violencia
Fecha: 2012 05 17
Grupo: Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim (MRP-Ixim)
País: Guatemala
Categoria : Libro
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Palma_Lau.pdf


GUATEMALA, SOCIEDAD DE VIOLENCIA

EDGAR PALMA LAU

Palma Lau, Edgar. Guatemala, sociedad de violencia. Guatemala: USAC, Dirección General de Investigación, Unidad de Publicaciones, 2009.

El ensayo de Edgar Palma Lau, “Guatemala, sociedad de violencia”, es expresión cabal de las preocupaciones que en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX acosaban a las juventudes politizadas de América Latina. Renuentes a la seducción del consumismo "rebelde" primermundista e inspiradas en la lucha del pueblo vietnamita, el guevarismo y una teoría marxista que, en su versión soviética, circulaba al mismo tiempo que la teoría de la dependencia, que los libros de Frantz Fanon y los manuales guerrilleros como el de Carlos Marighella, les tocó protagonizar la lucha armada y el debate sobre la vía pacífica o la vía violenta de la revolución, encarnando ellos mismos lo que predicaban y fundando así una tradición de lucha con su ejemplo.

Presentado como tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1976, el ensayo que nos ocupa expresa no tanto la esperada vocación jurídica de su autor, cuanto la profundidad de su compromiso político con la vía violenta de la revolución socialista, de la cual venía siendo un impulsor desde la dirigencia estudiantil pública y la militancia clandestina. Al pasar revista a la bibliografía más popular sobre la necesidad histórica de la violencia en sociedades en lucha contra oligarquías explotadoras y ejércitos contrainsurgentes, Palma Lau extrae de sus lecturas las ideas que le sirven para expresar teóricamente sus impulsos en la práctica revolucionaria guerrillera, que fue a la que dedicó sus mejores esfuerzos y también su vida.

El autor de este ensayo cayó en combate a principios de 1982, en su calidad de comandante de una fuerza guerrillera que se caracterizó por un estilo de trabajo organizativo distinto al de las organizaciones de izquierda que, junto al ejército, lograron, a partir de 1984, su paulatina desintegración. Me refiero a Nuestro Movimiento (NM), que fue conocido cuando salió a luz pública en 1982 como Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim (MRP-Ixim).

ÍNDICE:
- PRÓLOGO (Por Antonio Mosquera Aguilar)
- LA NECESIDAD DE LA VIOLENCIA O EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA JUVENTUD GUERRILLERA EN GUATEMALA (Por Mario Roberto Morales)
- GUATEMALA, SOCIEDAD DE VIOLENCIA (Por Edgar Palma Lau)
Una justificación
- EL DISCURSO DE LA VIOLENCIA
A. Realidad de la violencia
B. Necesidad de la violencia
C. Posibilidad de la violencia
D. Racionalidad de la violencia
- SEMBRANDO LA VIOLENCIA
"Quien siembre perdigones, cosecha revoluciones"
A. Vive la conquista
B. No hay acumulación pacífica
- CONTRACONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFÍA
- ANEXOS
Informe de Carlos Guzmán Böckler
Informe de Mario Luján Muñoz
Anexo hemerográfico
Anexo fotográfico

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS