La guerrilla de Teoponte en Bolivia
Fecha: 2012 06 13
Grupo: Artículos
País: Bolivia
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Figueroa_Hernandez.pdf


LA GUERRILLA DE TEOPONTE EN BOLIVIA

Gonzalo A. Figueroa Hernández
Lic. en Historia y en Ciencias Políticas
Magister en Ciencas Sociales y en Defensa

Introducción

Cuando abordamos el tema de la guerrilla en Bolivia, inmediatamente acude a nuestra memoria la “Causa” del Che Guevara. El martirio del héroe revolucionario y sus hombres no pasó inadvertida por el mundo y, más aún, se transformó en un referente para millones de jóvenes que aún hoy buscan nuevos horizontes para sus inquietudes políticas y sociales, sobre todo en países que, como en la Bolivia de los años sesenta, sufren situaciones de exclusión e injusticia social.

A la luz de lo señalado, cabe preguntarse: ¿Quiénes fueron los guerrilleros de Teoponte? ¿Por qué a sólo tres años de la fatídica experiencia de Guevara y sus seguidores en Ñancahuzú, un puñado de jóvenes se atrevió a desplegar una nueva aventura guerrillera en Bolivia?

Esas interrogantes intentarán ser develadas para dar a conocer un capítulo de la historia muy poco conocido fuera del país altiplánico, que también involucró a países vecinos e, indirectamente, a las dos grandes potencias que libraron la Guerra Fría en todos los continentes: EE.UU. y la URSS de entonces.
______________________________________________________________________________________________________

Fuente: Mundopolitico.cl

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS