El pensamiento antiimperialista en Sandino, Fonseca y Wheelock

EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA EN SANDINO, FONSECA Y WHEELOCK

FERNANDO ROMERO WIMER
Profesor y Licenciado en Historia. Magíster en Desarrollo y Gestión Territorial. Docente e Investigador del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)-Universidad Nacional del Sur (UNS), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA)-Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires (UBA).

RESUMEN: En la historia de Nicaragua la cuestión nacional y antiimperialista ha presentado problemas similares a los países de economías dependientes y oprimidas por el imperialismo. Las consecuencias de este fenómeno se expresaron en las condiciones de vida de la población, una estructura económica paupérrima, la participación de los grupos dominantes locales aliados a capitales extranjeros en el esquema de dominación política y el desarrollo de elaboraciones intelectuales que se posicionan a favor o en contra de los intereses de las mayorías populares.

El objetivo de este trabajo es analizar el pensamiento de tres aportes fundamentales para la comprensión del fenómeno imperialista. Se trata de descifrar la conexión intrínseca de este pensamiento con algunas cuestiones singulares del pasado y la realidad nicaragüense. Particularmente, el artículo permite responder a algunos interrogantes relacionados con la experiencia social y la elaboración intelectual de los autores. En primer lugar, examinamos cuáles son las fuentes filosóficas a las que apelan. En segundo orden, qué valoración se establece de la historia nicaragüense, Centroamérica y el resto de América Latina. Una tercera cuestión, nos permite indagar cómo se analiza la formación económica-social en la que están inmersos. En cuarto término, cuáles son las posiciones táctico-estratégicas que prevalecen.