X Conferencia del MLN-29

X CONFERENCIA DEL MLN-29

El 28 y 29 de julio se celebró, en algún lugar de Panamá, la X Conferencia del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

Es la primera conferencia que se realiza ante la ausencia física de nuestro máximo dirigente, Comandante Federico Britton, fallecido el 28 de junio pasado.

La Conferencia estuvo programada antes del fallecimiento del compañero Britton, quien siguió de cerca los preparativos, esperando estar presente en la misma.

No fue así, y la inauguración coincidió con el primer mes de su sensible muerte, por lo que el momento fue propicio para reflexionar sobre el ejemplo, la influencia y la trascendencia histórica de este incansable luchador social en el movimiento revolucionario panameño.

Este evento estuvo también proyectado para hacerlo coincidir con el Aniversario 42 de nuestra organización, fundada el 29 de julio de 1970, como la fusión de 2 organizaciones de la izquierda revolucionaria panameña, Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), hecho que se dio en medio de la clandestinidad y de la resistencia armada desarrollada contra el régimen militar instaurado el 11 de octubre de 1968. Su nombre rinde homenaje al revolucionario ejemplar, Floyd Britton, asesinado en la Isla penal de Coiba el 29 de noviembre de 1969.

Se hizo un examen de la realidad nacional, ratificándose las tareas y las líneas del partido para el período.

Además, se tomaron decisiones importantes para el fortalecimiento del Partido de la Izquierda Revolucionaria Panameña, el MLN-29, manteniendo su carácter y su accionar combativo como el mejor homenaje al Comandante Federico Britton, a su hermano Floyd Britton y demás mártires y héroes de nuestra organización, a su obra y su vida dedicada plenamente a la causa de la clase obrera y del pueblo panameño.