47 años desde la fundación del MIR ¡Con fuerza del pueblo, la lucha continúa!

47 AÑOS DESDE LA FUNDACIÓN DEL MIR

¡!CON LA FUERZA DEL PUEBLO, LA LUCHA CONTINUA ¡!

“Nueva sangre joven ha fertilizado los campos de América para hacer posible la libertad. Se ha perdido una nueva batalla: debemos hacer un tiempo para llorar a los caídos mientras se afilan los machetes y, sobre la experiencia valiosa y desgraciada de los muertos queridos, hacernos la firme resolución de no repetir errores, de cobrar la muerte de cada uno con batallas victoriosas y de alcanzar la liberación definitiva"
Che

Hermanos, hermanas, compañeras y compañeros, a todas/os aquellos(as) que en lo cotidiano construyen alternativas al capitalismo criminal y salvaje, que en Chile se viste aun de neoliberal junto a los Piñera y sus lacayos pro yanquis.

Aquí estamos para saludar a esos luchadores de lo que dicen imposible, a esos luchadores rojo y negro, a esos defensores inclaudicables del pueblo pobre, del pueblo nación Mapuche, de todos los explotados, a esos renegados que luchan por sus derechos históricos, por las utopías libertarias, olvidadas por esos que hoy se llaman de izquierda dentro de la institucionalidad heredada de la dictadura y que hoy dirigen los mismos que crearon el terror y la miseria en nuestro país. Por ellos este saludo en un aniversario más del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, de tanta importancia hoy, que nos llena de fuerzas y alegría al ver que el proyecto, principios e ideas del MIR de la revolución posible, es seguido por muchas y muchos. La lucha continúa desde los espacios propios, que el pueblo ha construido y que sigue edificando en el día a día, sus esperanzas y proyectos.

Hace 47 años, el 15 de Agosto de 1965 un grupo de revolucionarios provenientes de diversas expresiones populares; de jóvenes y trabajadores de la Vanguardia Revolucionaria Marxista, sectores trotskistas y ex militantes del Partido Comunista y Socialista, del PSP y de la corriente sindicalista que encabezaba ClotarioBlest se reunían en un local obrero para fundar el MIR, y que en 1967, el Secretariado Nacional de la colectividad, pasaría a ser dirigido por Luciano Cruz, Bautista van Schouwen y Miguel Enríquez.

Surgía en un contexto nacional internacional caracterizado, por un lado, por la agudización de la crisis del modelo capitalista de acumulación, llamado desarrollista de sustitución de importaciones, iniciada en la década de los 50; por las insuficiencias de la institucionalidad burguesa ‐las instituciones que constituían el Estado de compromiso‐ la que finalmente se agotó en el período pre‐revolucionario vivido en los años 72‐73 y por el avance, rebeldía y fortalecimiento del movimiento popular. Por otro lado, por el avance de la lucha revolucionaria en América Latina, cuya expresión más avanzada sin duda la constituía la revolución cubana.

Es en ese contexto histórico en que la fundación del MIR venía a representar un momento superior, de síntesis, de cristalización en el largo proceso de construcción de organización revolucionaria del proletariado, de los pobres del campo y la ciudad, cuyos antecedentes se remontan al surgimiento del movimiento obrero, a las heroícas huelgas de comienzos del siglo y al surgimiento de las organizaciones con claro compromiso clasista.

Hoy el proyecto del MIR, es el de la unidad de los revolucionarios, del Poder Popular, de la vida plena y que hoy se hace realidad en los que luchan y toman conciencia, en cada trabajador, poblador, estudiante, Mapuche y de los otros pueblos originarios, en los que luchan por un techo digno. Los Estudiantes que hoy se toman las calles demandandoeducación gratis y de calidad al servicio del pueblo, los trabajadores que buscan nuevasformas de organización para dar cuenta de los profundos cambios en las formas de explotación y dominación para concretar su rol histórico, el MIR continua presente en las luchas de las mujeres combatiendo el patriarcado machista capitalista, los niños, niñas y jóvenes que tanto como estudiante y trabajador dan su pelea anti‐capitalista que es igual decir anti‐piñerista hoy en día. Así como también, el MIR mantiene su presencia y simpatía en las luchas latinoamericanas por la construcción de la patria grande.

En esta larga lucha revolucionaria en nuestra América Morena y en Chile en particular el MIR a enfrentado muchas crisis y quiebres que son parte de la construcción y la pelea cotidiana con las clases dominantes que han aprendido de nuestros errores, ellos, los piñeras, los luksics, los Matte, los Paulmanns, los Angelinis se unen sin chistar cuando sus apetitos y privilegios son amenazados, por ello saludamos el esfuerzo de la unidad de los revolucionarios que impulsa el MIR. Un desafío inaplazable en este tiempo histórico que nos ha tocado vivir, que ha generado diversas y multifacéticas expresiones de un mismo proyecto. A pesar de estos altos y bajos, este 15 de Agosto nos encuentra alegres, más rebeldes que nunca, un movimiento social en alza y construcción, muchos y muchas en las calles demandando sueldos justos, educación gratis y de calidad para todos, tierra, dignidad y autonomía del pueblo nación Mapuche, al rechazo de las leyes represivas Hinzpeter del piñerismo, y en estas el MIR va entregando su aporte sobre hombros de gigantes que ya antes de nosotros pusieron su pecho al frente, sin temor enfrentando aquello que nos separa de la felicidad plena.

Saludamos en este 47 aniversario del MIR, a ese pueblo que se organiza y lucha por sus derechos, construyendo en el aquí y en él ahora los sueños, impensables y posibles de una sociedad distinta, de una civilización mejor, sin explotados y explotadores, en donde las pasiones y el deseo tiñan lo cotidiano, donde el amor sólo se cambie por el amor, la confianza por la confianza, la fraternidad por la fraternidad y en definitiva la vida humana sea de verdad la vida humana.

Por último, junto a este saludo nos convocamos humildemente a caminar juntos/as, todos/as los/as inclaudicables, los/as renegados/as. A sepultar las intolerancias y recriminaciones, los enemigos se unen y nosotros ¿que? A seguir con fuerza la línea ya trazada por nuestros héroes y mártires de que solo la lucha, la organización y la unidad de los revolucionarios nos hará libres.

Un inmensidad de cariños a los y las rojo y negro, a esos y esas que no reculan y no se entregan, a los que construyen el poder del pueblo, a los que construyen el poder popular en la lucha social del presente. Que sea un año de nuevas rebeldías y luchas antagónicas, que se concreten esos desafíos ya planteados y significativos avances, fortaleciendo la organización revolucionaria en estrecha relación y vinculación con los pobres del campo y la ciudad, es el pueblo organizado, con su historia, su rebeldía y la memoria de tantos y tantas que entregaron su vida por la revolución en Chile y en nuestra américa morena.

Vaya un fraternal saludo y abrazo

En el Camino del Poder Popular:

¡¡Sólo la lucha nos hará libres!!
¡¡Es Luchando como Avanza el Pueblo!!
¡¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!!
¡¡Mari Chi Weu!!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR ‐ Chile

Colectivo de Trabajo Exterior

Adhiere Colectivo Miguel Enríquez -EEUU

Desde el lado del corazón,
15 de Agosto 2012