En el 47° aniversario del MIR: avanzar en la unidad definitiva del pueblo mirista

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
2012-08-15
Categoría
Comunicado
EN EL 47º ANIVERSARIO DEL MIR: FLEXIBILIDAD TÁCTICA, HONESTIDAD Y COHERENCIA ÉTICA PARA AVANZAR EN LA UNIDAD DEFINITIVA DEL PUEBLO MIRISTA

Al pueblo pobre chileno
Al pueblo pobre mapuche
A los pueblos de toda la indoamérica
A todos y todas quienes resisten la ignominia capitalista

47 años cumple la herramienta mirista que se ha dado el pueblo, 47 años de lucha a sol y sombra.

Hoy, en este nuevo aniversario, destacado –como es de costumbre- en la vida social de una parte de la izquierda que rememora al MIR como un gran difunto, nos entristece pensar que se pierde la costumbre de pensar en ese MIR como un bloque unitario, consecuente y constituido por parte de los mejores hijos de ese pueblo pobre y decidido, distinguiéndose ahora solo en plurales.

Pero estamos claros también compañeras y compañeros que la depresión es un lujo burgués; que no podemos hundirnos en ella porque es un derecho que no pueden darse los padres del niño que llora de hambre, y por esa misma razón tenemos que hacernos cargo del momento en el que hemos decidido empezar a caminar, reconociéndonos parte constituyente de un proyecto revolucionario, antagónico y libertario que, como hemos dicho, hoy cumple 47 años y se niega a morir; tal vez por tozudez y porfía al ver que las condiciones de nuestro pueblo no mejoran ni cambian. Pero si cambian los cuerpos, y definitivamente no queremos envejecer así. Somos jóvenes, inclusive muchos nos hemos bautizado como parte constituyente de toda una nueva generación que impulsa hoy en día el proyecto revolucionario mirista, pero el archipiélago de nombres, las peleas del pasado, la disyuntiva por la herencia nos ponen en jaque, coartan nuestras acciones cotidianas y nos acorralan, pues nuestra apuesta es por la unidad y creemos que una de las tareas más importantes del momento es “moldear la Corriente Popular Revolucionaria que debe tomar forma de instrumento de hierro, de primera línea en la lucha cotidiana por las necesidades y aspiraciones del Pueblo Pobre”, en definitiva, volver a ser una, volver a ser verbo. La articulación de las y los rojinegros debe partir por colocar fuera de sí todos los vicios que hemos venido repitiendo, constituirnos como avanzada y predicar con el ejemplo. Que el decir y el hacer no se conviertan en nosotros en contradicción.

El movimiento social nos ha sacudido, se muestra como un síntoma de una crisis mayor que se avecina, pero también nos ha mostrado la ineficacia de la dispersión, arrojándonos a un mar profundo en el cual solo hemos dado manotadas. Pero “hemos aprendido en el campo de batalla a entender la solidaridad como actitud activa, militante y combatiente”, y solo ahogándonos podíamos comprender el carácter urgente de caminar de la mano, de enfrentar el problema que nos aqueja como rojinegros con total humildad y poniendo el amor a nuestro pueblo y sus necesidades antes que ese antecedente fragmentario y disperso que nos ahoga.

Solo después de esto, la materialización de un proyecto libertario, antagonista y radical, por consecuencia, mirista, aparece en el campo de lo posible, iluminada por el sol de toda esa nueva generación de luchadoras y luchadores que día a día se forjan en la reconstrucción de la alternativa de los pobres del campo y la ciudad.

Este es nuestro mensaje, este es nuestro saludo de aniversario a toda la matriz ideológica y cultural mirista, a la nueva generación y a los que no se refugiaron en pensiones o en el arcoíris de la concertación y hacemos la invitación urgente y necesaria de empezar un trabajo de coordinación que siente las bases para la refundación de un MIR que sea capaz de tomar la iniciativa. “A dejar de lado las falsas contradicciones y enfrentar las verdaderas con rigor ideológico, flexibilidad táctica, honestidad y coherencia ética”.

Saludamos con todo afecto y amor a las y los miristas que siguen empuñando con sus manos de obrero, de estudiante o campesino el corazón y el anhelo libertario. Con el mismo amor saludamos a ese pueblo que nos cobija, a ese pueblo moreno de toda la indoamérica que sigue resistiendo, a los pueblos del mundo.

Y como dijeran unos amigos:

Esperamos no envejecer “conmemorando aniversarios” y si festejando victorias populares.

ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO
SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES
DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUERZA POLÍTICA REVOLUCIONARIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES
ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA

BOLETIN POLÍTICO-INFORMATIVO EL ROJINEGRO