De la Dirección Nacional y Estados Mayores del FSLN

DE: La Dirección Nacional y Estados Mayores del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL ( FSLN)

AL: Pueblo de Nicaragua y el mundo

1. Dando continuidad a la ofensiva insurreccional iniciada en Octubre de 1977, escuadras guerrilleras del FRENTE SUR "BENJAMIN ZELEDON" organizadas en la Columna Ernesto Medrano emboscaron desde las márgenes del Río San Juan a una patrulla de la Guardia Nacional Somocista que ejercía actividades represivas en la zona. La patrulla compuesta por 15 guardias de la tiranía se movilizaba en el bote "Caño Blanco", resultando 5 guardias muertos y varios heridos al producirse el ataque sandinista. También resultó herido el botero William Gross, conocido esbirro al servicio de Somoza. Por otro lado, escuadras de la Columna Ernesto Medrano se tomaron el Cuartel "El Tarpón", es una hacienda propiedad de Alfredo Becquillard de la Dirección Nacional de Turismo. En la zona de Sábalos fue quemado el cuartel de la G.N. por otras escuadras guerrilleras.

2. El miércoles 25 de octubre escuadras sandinistas atacaron en Nindirí, Masaya, a una patrulla de la guardia de Somoza, dando muerte a tres esbirros somocistas.

3. El viernes 27 de octubre escuadras sandinistas asaltaron en Managua una furgoneta del Banco de América recuperándose 350 mil córdobas en efectivo y un millón en cheques y documentos.

4. El primero de noviembre en la Comarca de San Benito, Chinandega, fueron asesinados por patrullas de la guardia somocistas 8 militantes, sandinistas. Entre los mismo ha sido identificado el heroico combatiente BLAS REAL ESPINALES quien estuvo al frente del pueblo insurrecto en la pasada ofensiva de septiembre. El compañero Real Espinales había logrado en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (SCUSA) destacándose por sus trabajos de investigación socioeconómica de la realidad nicaragüenses y centroamericana. De ahí había pasado a integrarse a las filas de nuestra organización con ejemplar abnegación y entusiasmo revolucionario alcanzando el grado de COMANDANTE SANDINISTA en el FRENTE OCCIDENTAL "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ". También fue asesinada en San Benito, la compañera MARIA DEL PILAR GUTIERREZ AGUIRRE, militante desde los años 70 de nuestra organización destacándose en tareas organizativas. El ejemplo de la compañera viene a reafirmar el papel de la mujer nicaragüense en la lucha por la liberación. otro compañero identificado es DAVID MARTINES SANTAMARIA, no siéndolo todavía el resto de personas asesinadas.

5. El 2 de noviembre fueron asesinados por la Guardia Nacional somocista en el Barrio San Felipe de León, los compañeros OSCAR DUARTE VADO, LEONIDAS LAGUNA DELGADO, RENE GUTIERREZ y EVERARDO GONZALEZ. Posteriormente, en horas de la noche, escuadras sandinistas del FRENTE OCCIDENTAL "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ", hostigaron en cuatro barrios de la ciudad de León a las patrullas de la guardia somocistas, desconociéndose hasta el momento el número de bajas.

6. El domingo 5 de noviembre escuadras sandinistas atacaron a una patrulla de la guardia nacional somocista que se movilizaba en La Paz, Centro, resultando dos miembros de la tiranía muertos.

La Dirección Nacional y Estados Mayores del FRENTE SANDINISTAS DE LIBERACION NACIONAL alertan al pueblo nicaragüense a no dejarse sorprender por ninguna medida que se intente implementar en pro de un SOMOCISMO SIN SOMOZA, Sabemos que hay politiqueros dispuestos a pactar con el somocismo y con la intervención burlándose de la sangre derramada por el pueblo mártir y heroico de ESTELI, CHINANDEGA, LEON, MASAYA, MATAGALPA, etc., de Nicaragua. Por lo tanto, la preparación militar y el ataque permanente son normas fundamentales de las milicias sandinistas, del Ejército Sandinista, del Pueblo Sandinista que debe estar preparado para la próxima ofensiva y para desbaratar cualquier maniobra que trate de excluir al pueblo humilde y su vanguardia revolucionaria.

¡EL PUEBLO NO PERDONARA A LOS TRAIDORES!
¡LA INSURRECCION POPULAR SANDINISTA, VENCERA!
¡EN MONIMBO: MUERTE AL SOMOCISMO!
¡EN SUBTIAVA: MUERTE AL SOMOCISMO!
¡EN ESTELI: MUERTE AL SOMOCISMO!
¡EN NICARAGUA: MUERTE AL SOMOCISMO!
¡VIVA EL GOBIERNO DEMOCRATICO Y POPULAR!

PATRIA LIBRE O MORIR.

por la Dirección Nacional y los Estados Mayores del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.),

Daniel Ortega Saavedra
Víctor Tirado López
Humberto Ortega S.

Estado Mayor del Frente Norte "Carlos Fonseca Amador"
Estado Mayor del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez"
Estado Mayor del Frente Sur "Benjamín Zeledón"
Estado Mayor del Frente Central "Camilo Ortega"

Algún lugar de Nicaragua Noviembre 6 de 1978

¡CONTRA EL PLEBISCITO SOMOCISTA LA INSURRECCION SANDINISTA!