Parte de guerra Nº 10

FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL

PARTE DE GUERRA No. 10

DE: La Dirección Nacional y Estados Mayores del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN)

AL: Pueblo de Nicaragua y el mundo

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN) informa sobre el desarrollo de algunas acciones armadas que en contra de la dictadura somocista nuestras fuerzas estructuradas en el Ejército Sandinista han realizado en los distintos frentes de combate, continuando así la ofensiva político-militar desatada desde octubre del año recién pasado por nuestra organización patriótica y revolucionaria. Esta ofensiva, fortalecida por la gran victoria popular de la Insurrección de Septiembre del presente año, habrá de terminar, más temprano que tarde con Somoza y el somocismo sin Somoza que los sectores más reaccionarios del Gobierno de los Estados Unidos y los lacayos criollos pretenden imponer a nuestro valiente y sacrificado pueblo.

1. El viernes 17 de noviembre en la zona de Medio Queso (Dpto. de Río San Juan), escuadras de la Columna ERNESTO MEDRANO atacaron y arrasaron un puesto de la Guardia somocista.

2. El sábado 18 de noviembre fue también atacado el cuartel G.N. en Boca de Sábalo (Río San Juan), así como una lancha patrullera. Un helicóptero de la Fuerza Aérea somocista fue derribado con fuego de ametralladora calibre 50.

3. La Columna Guerrillera SELIN SHIBLE del Frente Sur BENJAMIN ZELEDON, atacó los cuarteles G.N. de Pueblo Nuevo y Valle Guadalupe, en las costas sur del Gran Lago de Nicaragua el día 23 de noviembre a las cuatro de la madrugada. Las fuerzas vivas somocistas sufrieron 10 bajas entre muertos y heridos. De parte de nuestras fuerzas se reporta una baja.

4. El día 22 de Noviembre una escuadra guerrillera del Frente Occidental RIGOBERTO LOPEZ PEREZ realizó una audaz operación de recuperación económica para el fortalecimiento de nuestra ofensiva insurreccional, tomando por golpe de mano un poco más de millón y medio de Córdobas del Banco de América de la ciudad de León.

5. En los últimos 15 días del presente mes de Noviembre, nuestras milicias sandinistas orientadas por las escuadras y comandos guerrilleros del Ejército Sandinista han redoblado su accionar constante en contra de los esbirros somocistas y fuerzas motorizadas y acantonadas de la Guardia Nacional somocista. En distintas ciudades del país (Pacífico y Norte Central), se mantiene en ascenso el hostigamiento con bombas caseras, tiroteos, etc., contra la G.N. y fuerzas paramilitares somocistas, destacándose el ataque relámpago al cuartel de León por unidades tácticas de combate del Frente Occidental RIGOBERTO LOPEZ PEREZ y el ataque el día 25 de noviembre al cuartel de Achuapa, en el departamento de León.

6. El día 26 de Noviembre a las 0.3 horas, escuadras de la Columna ERNESTO MEDRANO del FRENTE SUR BENJAMIN ZELEDON, atacaron, tomaron e incendiaron el cuartel de montaña de SABALO en las márgenes del Río San Juan, en el departamento del mismo nombre. En esa operación fueron muertos ocho efectivos de la Guardia Nacional y se incautó al enemigo algunas armas, de las cuales especificaremos en próximo parte la cantidad y tipo.

Ese mismo día, a unos 10 kilómetros de SABALOS, río arriba, (Río San Juan), se emboscó a una patrulla G.N. de 23 efectivos militares que en lancha de 36 pies y motor de 85 caballos se dirigía en auxilio de las fuerzas G.N. acantonadas en el cuartel de Sábalos. En próximo parte daremos detalles sobre esa operación que se desarrolló victoriosamente de parte de nuestras fuerzas.

¡VIVA LA INSURRECCION POPULAR SANDINISTA!
¡MUERTE AL SOMOCISMO! ¡NO AL GOLPE MILITAR!
¡Patria libre o morir!

Por la Dirección Nacional del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL

Daniel Ortega Saavedra
Víctor Tirado López
Humberto Ortega Saavedra

ESTADO MAYOR FRENTE CENTRAL CAMILO ORTEGA
ESTADO MAYOR FRENTE OCCIDENTAL RIGOBERTO LOPEZ PEREZ
ESTADO MAYOR FRENTE NORTE CARLOS FONSECA AMADOR

Algún lugar de Nicaragua, noviembre 27, 1978