Respuesta del FMLN a Esquipulas VI

RESPUESTA DEL FMLN A ESQUIPULAS VI

El FMLN, en relación a los resultados de la reunión extraordinaria de presidentes centroamericanos, comunica lo siguiente:

1.- Los resultados de la reunión de Presidentes permiten medir las profundidad de la crisis que existe en El Salvador y el impacto que está teniendo la ofensiva militar que sostiene el FMLN en estos momentos, por cuanto todo el esfuerzo de la cumbre fue orientado a salvar al gobierno salvadoreño de la extrema crisis política y militar y del aislamiento internacional, a cambio de una nueva promesa de desmovilización inmediata de la contra nicaragüense.

2.- Rechazamos con indignación la declaración de los Presidentes porque, contrario a la dinámica de toda la comunidad internacional y el clamor de las fuerzas democráticas y sociales e Iglesias del país, de los derechos humanos de la región: un gobierno que ha asesinado y perseguido a religiosos y bombardeado a la población civil. Este respaldo lo que hace es envalentonar a los que han desatado esa violencia irracional y permitir que la matanza se haga más grande en El Salvador.

3.- El acuerdo de San José no contribuye a las posibilidades de una solución negociada en El Salvador. El FMLN no puede ser desmovilizado en virtud de acuerdos entre gobiernos, ya que constituye una fuerza legítima con arraigo popular en todo el territorio salvadoreño, que durante diez años la enorme maquinaria de guerra sostenida por los Estados Unidos no ha podido contener.

4.- Tal como lo había manifestado en privado anteriormente, el FMLN está de acuerdo con la mediación del Sr. Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, para iniciar negociaciones serias con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales del país.

5.- Llamamos a la solidaridad internacional a que se movilice inmediatamente en defensa del pueblo salvadoreño, quien corre el peligro de sufrir una escalada de exterminio a partir de que la política fascista ha sido reforzada por el respaldo que le brinda la declaración de los Presidentes centroamericanos al gobierno de Cristiani.

El Salvador, 12 de Diciembre de 1989

COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN

Comandante Joaquín Villalobos
Comandante Schafik Jorge Handal
Comandante Francisco Jovel
Comandante Salvador Sánchez Cerén
Comandante Eduardo Sancho