Respuesta al llamado "La paz de Colombia: un proceso a respaldar"

RESPUESTA AL LLAMADO “LA PAZ DE COLOMBIA: UN PROCESO A RESPALDAR”

Un saludo fraternal a todas y todos

La Delegación de Paz de las FARC-Ejército del Pueblo, quienes estamos llevando a cabo las conversaciones de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, celebramos y apoyamos esta iniciativa de organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos, como también de personas individuales, en apoyo al proceso de paz en Colombia. El apoyo internacional es de vital importancia para este proceso, y por lo tanto nos satisface recibir su misiva.

Compartimos su visión sobre un cese bilateral de fuegos, para amainar el sufrimiento del pueblo colombiano y generar un ambiente propicio para el proceso de Paz; hemos hecho propuestas al gobierno en tal sentido pero, como ustedes saben, su negativa ha sido reiterada en varias ocasiones.

De igual forma, ratificamos nuestra convicción profunda de que el constituyente primario, que es el pueblo, debe tener amplia participación en la mesa. Estamos convencidos que una superación del conflicto únicamente será posible si la voz de la sociedad en su conjunto es tomada en cuenta por ambas partes. Concebimos la mesa como un canal a través del cual se puedan expresar las diferentes opiniones y propuestas de todas y todos los colombianos.

Por último, creemos de vital importancia el llamado que ustedes hacen a los gobiernos, organizaciones sociales y políticas y a los movimientos por la paz de acompañar, proteger e incluso exigir a las dos partes no levantarse de la mesa hasta encontrar una salida real al conflicto en Colombia. Una salida, que en nuestra visión, tiene que incluir justicia social, garantías para la participación política de todas y todos, y una transformación profunda de las estructuras económicas, políticas y sociales de Colombia, para poder construir un país nuevo, basado en el respeto y la igualdad.

Conscientes de que a pesar de las distancias y particularidades nos une un profundo sentimiento de solidaridad y una lucha común por un mundo mejor y una verdadera democracia, llamamos a los pueblos del mundo a levantar su voz en apoyo a la solución política del conflicto social y armado colombiano y a la construcción de una verdadera paz con justicia social.

Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP
───────────────────

LA PAZ DE COLOMBIA: UN PROCESO A RESPALDAR

LLAMADO A FIRMAR

Las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos y personas que suscribimos la presente, respaldamos y consideramos que es de vital importancia política, social y humanitaria la instalación de los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las Insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, con la participación de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes.

Saludamos la declaración del Ejercito de Liberación Nacional ELN, afirmando su disposición de participar en los diálogos e igualmente en la mesa para la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que se desarrolla en Colombia desde hace mas de cinco décadas.

Consideramos que el nuevo proceso de negociación entre el gobierno Colombiano y las insurgencias, son un aporte real y positivo a la estabilidad y desarrollo normal del devenir de la comunidad suramericana y un aporte a la solución de los conflictos regionales que tienen en peligro la PAZ Mundial.

Por lo que hacemos un llamado humanitario, para que las partes dialogantes, insurgencias y gobierno colombiano, muestren ante el mundo los deseos y anhelos de búsqueda de la paz; acordando un cese al fuego bilateral; lo cual generaría un clima más propicio para conversar y lograr acuerdos; evitando así una mayor degradación de la confrontación armada, cuyos efectos recaen sobre la población civil, no vinculada a dicha confrontación.

Exhortamos a la mesa para que se tome como insumos de las deliberaciones y decisiones, las propuestas de la sociedad civil colombiana, para que se consideren y se conviertan como elementos de legitimación democrática y popular.

Estamos convencidos que la Paz será estable y duradera, si se logra que toda la sociedad colombiana se sienta comprometida en la construcción de un nuevo país. Y si el Estado a través del Gobierno Colombiano ofrece las garantías democráticas a la participación político y social, a fin de evitar genocidios, como los ocurridos con la Unión Patriótica, A luchar y otras organizaciones defensoras de Los Derechos Humanos.

Es indispensable el acompañamiento y seguimiento de la comunidad internacional, a los acuerdos que resulten en la mesa de dialogo, hasta que se consoliden los cimientos para poner fin al conflicto social, político y armado que se vive Colombia.

En esa perspectiva, llamamos a los gobiernos, organizaciones sociales y políticas, a los movimientos por la paz, acompañar, proteger e incluso, exigir tanto al gobierno colombiano como a las insurgencias, mantenerse en los diálogos el tiempo necesario hasta encontrar una salida hacia la solución real al conflicto colombiano.

Communauté Genevoise d’action syndicale- CGAS, Genève-Suisse
solidaritéS, Genève-Suisse
Intal America Latina, Bruxelles-Belgique
CheMarx, Genève-Suisse
Jeunesse communiste romande, Suisse
Action populaire contre la mondialisation-APCM, Genève-Suisse
Oekumenisches Buero fuer Frieden und Gerechtigkeit e.V., Muenchen-Deutschland
Latin American Solidarity Centre, Dublin-Irland
Poder Unidad Popular (PUP) Europeo, (Londres, España, Francia, Suiza)
ON Y VA ! Globalizando la solidaridad, (Belgique, Irland, Suisse, France)
Parti Suisse du Travail, Suisse
Fundación Hijos del Maíz, Madrid-España
Madre Tierra, Suisse
Aipazcomun, Suisse
Arlac, Belgique
Fundación Voz Insurgente, Valencia-Venezuela
Centre National pour la Paix et la Démocratie (CNAPD), Belgique
Jean Pestieau – Professeur émérite physicien Université Catholique de Louvain, Belgique
Liliane Maury-Pasquier – Conseillère aux Etats, Genève-Suisse
Laurence Fehlmann-Rielle – Conseillère municipale de la Ville de Genève, Suisse
Norberto Crivelli – Président du Parti Suisse du Travail, Suisse
Valeria Wagner, Genève-Suisse
Roswitha Golder, Pasteure Honoraire de l’Eglise Protestante de Genève, Suisse
Gail Hunter, Genève-Suisse
Salima Moyard – Députée socialiste au Grand Conseil, Genève-Suisse
Toni Solo, Nicaragua
Annalisa Melandri, Italia
Ricardo Gayol Rodríguez