Los cinco obstáculos que impiden llegar a una solución política

COMUNICADO

SUPEREMOS LOS OBSTÁCULOS


El ELN saluda al ENCUENTRO DEL SUR OCCIDENTE: POR LA PAZ DESDE LA REGION y hace expresa su identidad con los objetivos planteados.

Desde la década de los 80 hemos lanzado propuestas de carácter humanitario y hemos sido actores y creadores de las iniciativas de diálogos regionales. Diversas circunstancias y adversidades las han bloqueado recurrentemente.

En la actualidad ya existe un amplio espectro de experiencias y esfuerzos que han permitido vincular a la sociedad en la construcción de la paz, otro de los grandes sueños del ELN, sin el cual, toda paz resultará imposible.

Abrir un camino real de paz implica identificar los principales obstáculos y escollos que a lo largo de más de quince años han impedido la solución política al conflicto que vivimos.

El primer obstáculo es negar las causas sociales, económicas y políticas que originaron el conflicto. Sin este reconocimiento expreso será difícil aproximarse a la construcción de un camino de paz, pues sólo en la medida que se aborden reformas y transformaciones en estos órdenes, la paz podrá ser un hecho real y en el ámbito de un proceso de democratización de Colombia.

El segundo obstáculo es pretender que la paz es un asunto entre la insurgencia y el gobierno, negando que la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos y en esa medida un proceso de paz debe contar con la participación activa de los diversos sectores de la sociedad.

El tercer obstáculo es negar que el conflicto ha producido una profunda crisis humanitaria en los sectores más empobrecidos de la sociedad y que requiere ser atendida con prioridad y a la par que se trabaja por la solución política.

El cuarto obstáculo es la negación que hace el actual gobierno de la existencia del conflicto interno, colocándose en abierta contradicción con la dinámica de solución política que el conjunto de la sociedad venía construyendo en la última década. La negación del conflicto y la fantasía de ganar la guerra en 18 meses es el mayor contrasentido de la historia, no se puede pretender ganar una guerra que se dice que no existe, pero como lo demuestran las estadísticas, la política de “seguridad democrática” ha disparado la crisis humanitaria y además bloquea su atención.

Como quinto obstáculo podemos señalar la falsa negociación del gobierno con los paramilitares. Nunca existió una guerra entre ellos, siempre ha habido cooperación y coordinación, los testimonios y registros históricos abundan. La mal llamada “Ley de Justicia y paz” es el más burdo instrumento de impunidad, incluso, se puede decir que se benefició a los victimarios y se castigó a las víctimas. Esto quiere decir que un verdadero proceso de paz tiene que empezar por reparar los daños causados a las víctimas de la barbarie paramilitar auspiciada a la vez por el estado.

El ELN es conciente del tamaño de estos obstáculos y ellos han sido los que en diversos momentos han bloqueado sus aspiraciones de paz, por eso consideramos necesario trabajar junto a los diversos sectores de la sociedad por superarlos. Hoy siendo que los obstáculos son mayores, existen diversas experiencias que podemos confluir en el diseño de una propuesta integradora, que partiendo de las iniciativas regionales construyamos un camino cierto para la paz de Colombia.

Este evento es el espacio ideal para manifestarles el interés que tiene el ELN de conversar e intercambiar ampliamente con todos los sectores del país, y para que de cada iniciativa regional sumemos creatividad y hagamos que la paz sea más que un sueño y la convirtamos en realidad.


COMANDO CENTRAL

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas de Colombia

Agosto 25 de 2005