FGO: La política económica neoliberal agudiza la crisis en Colombia

COMUNICADO PUBLICO

La política económica neoliberal agudiza la crisis en Colombia.

El programa Oligárquico Burgués “Prosperidad para todos” del gobierno del presidente Santos, empieza a cosechar sus efectos, en detrimento de los sectores sociales y productivos del país como estaba previsto.

Es un hecho, que las políticas económicas y sociales no responden a resolver las necesidades y mejorar las condiciones de existencia digna del pueblo colombiano, sino a garantizar el saqueo y pillaje de las trasnacionales y conglomerados financieros internacionales, es decir, propiciar la acumulación del capitalismo voraz.

La locomotora minero energética como columna vertebral del programa del gobierno Santos, no solo afecta la soberanía nacional, sino que posibilita acelerar el robo y el saqueo de los recursos del petróleo y el carbón, afectando de manera demencial ecosistemas, parques y reservas naturales, sin que estos cumplan una función social y hayan serias medidas para minimizar el impacto ambiental y social.

Para la muestra de un botón, ¿qué pasó con los daños ocasionados por la DRUMMOND, al ecosistema por el vertimiento de carbón al lecho marino?

¿Qué beneficio reciben los trabajadores, departamentos, municipios de la zona del campo de explotación del Cerrejón y la Nación?

Es evidente que no pasa nada y que los supuestos beneficios del Cerrejón son falacias y de ahí, el conflicto laboral que se vive en la Guajira, legitimo y que amerita radicalizarlo, sumándose todos los sectores sociales de la península.

Lo de la Guajira se replicara por el gobierno en toda la geografía nacional, porque la locomotora minero energética se puso andar, para no pararla hasta tanto sea consumado el saqueo de los recursos subastados hasta el agotamiento. Suficiente razón para la indignación de todos los colombianos con dolor de patria.

Meta, Casanare y Arauca viven similar situación, con los mega proyectos para saqueo y explotación del petróleo en piedemonte y sabana adentro y que ha desatado jornadas populares por la defensa del patrimonio patrio, inversión social, protección de paramos, parques naturales y territorios de poblaciones ancestrales; quedando de manifiesto que en estos departamentos sus gentes no se resignan a ser observadores de piedra. Como es obvio no falta la represión del régimen, pero también la respuesta beligerante de las comunidades.

El sector cafetero con su conflicto se suma al caldeado panorama nacional de protesta, movilización y lucha del movimiento popular, como una consecuencia directa de la entrada en vigencia o practica de los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO firmados por el gobierno con los Estados Unidos, Unión Europea, Corea del Sur, entre otros, aunque es una lucha eminentemente económica, involucra diversos sectores de la producción, manifestándose lo inconveniente que estos son para la economía nacional. Esto es el principio de lo que deviene con los tratados y sus consecuencias inevitables.

El paro del transporte de carga (camioneros) es el encadenamiento de nuevos conflictos, porque en economía no hay “Prosperidad para todos”, solo se está lucrando el gran capital. No hay cabida al desarrollo o una economía nacional, la competitividad no es posible, en tanto, el estado y gobierno colombiano se adecua y sirve a los intereses imperialistas y al capitalismo en su lógica de acumulación.

Quiebras, hambre, miseria, necesidades insatisfechas, desempleo está al orden del día en nuestro país. Suficientes razones, para la movilización y lucha del pueblo colombiano.

Saludamos las heroicas luchas que adelantan los trabajadores del Cerrejón, los cafeteros en el centro y sur del país, los camioneros por sus reivindicaciones y todas las jornadas populares que se dan en el territorio nacional.

El movimiento histórico demanda la unidad del movimiento popular y revolucionario, de los sectores productivos arruinados por las políticas neoliberales, para hacer un frente común y confrontar el estado burgués colombiano y gobiernos vende patria.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás liberación o muerte!
¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!
¡El presente es de lucha y el futuro socialista!

Mando Político Militar Estratégico del Frente de Guerra Oriental
Ejército de Liberación Nacional

Montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano.
Marzo 5 de 2013.