Primero de Mayo, historia y símbolo de lucha y resistencia de los trabajadores del mundo

PRIMERO DE MAYO, HISTORIA Y SÍMBOLO DE LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

Compañeras y compañeros,

Amigos y familiares de los trabajadores y trabajadoras, jóvenes trabajadores y luchadores sociales y de la vida.

Enviamos nuestro saludo fraterno y agradecido con motivo de este primero de mayo de lucha histórica y símbolo de grandes batallas por la justicia y contra la opresión. Este acto solidario y comprometido con la vida, la paz y la libertad de nuestra patria, lo compartimos y lo apoyamos permanentemente en estos tiempos difíciles pero con mucha esperanza que alumbra en el firmamento.

Han sido años muy duros y extremos para los trabajadores y las trabajadoras, que han tenido que soportar los embates del Neoliberalismo, que redujo de manera considerable los derechos laborales, prestacionales y económicos, que hizo de la mano de obra, una mercancía que se vende y se compra por lo más mínimo, degradando al ser humano y poniendo en riesgo de desaparecer la unidad básica de la sociedad, que es la familia. Son éstas las causas y consecuencias, las que han debido enfrentar ustedes con mucha fuerza moral y revolucionaria, de otra manera no sería posible resistir.

Esa fuerza puesta en su lucha por la vida, el trabajo y la paz, sabemos que está impulsada también por el amor a su familia, padres, hermanos, hijos y demás trabajadores. Ustedes no están solos, son muchas y muchos los colombianos de diversos sectores y territorios que también enfrentan el odio, la división y la discriminación que promueven las élites que gobiernan y ostentan el poder. Por eso, es un imperativo ético juntarnos para derrotar el pesimismo y buscar caminos de transformación social y política.

Pero para lograr cambios, necesitamos voluntad política, mentalidad y vocación transformadora. Es urgente recuperar la confianza de la base trabajadora, y esto se logra con un ejercicio de la dirigencia franca, transparente, fraterna, democrática y manejo pulcro de los recursos. Pero también hay que explorar nuevas formas de organizar a los trabajadores y las trabajadoras, con el talento, la iniciativa, el ingenio, la relación sincera y amorosa. La realidad del país, así lo exige. Los trabajadores tenemos que dar saltos, pasar de la lucha reivindicativa a la lucha política en conjunto con otros sectores, en la perspectiva de construir de manera conjunta una PROPUESTA DE NACIÓN. El compromiso de los trabajadores y las trabajadoras es con la ciudad, con el campo, con el país, con sus problemas y las propuestas de soluciones.

Sin duda estos han sido tiempos de una muy dura sobrevivencia en todos los territorios del país, principalmente en las ciudades, donde se concentra la mayor parte del aparato explotador y se han desarrollado las más oprobiosas formas de contratación laboral por parte de los empresarios nacionales y extranjeros. Estos son los grandes retos que enfrentan hoy los trabajadores y el pueblo, pero también son oportunidades para el cambio. Los TLC se enfrentan con la alianza campo-ciudad, generando y fortaleciendo circuitos económicos solidarios y cooperativos; fomentando nuevas y creativas formas organizativas, recreando las organizaciones sindicales y eliminando de nuestras prácticas el burocratismo, el individualismo, el formalismo y la corrupción.

El Ejército de Liberación Nacional-ELN- saluda a todas y todos los trabajadores en este día, y los invita a continuar la lucha, la organización, la construcción de propuestas y en especial a forjar la paz con justicia social, en compañía de amplios y variados sectores, porque la paz es un compromiso de todos y se logra cuando se superen las causas estructurales de la inequidad y la injusticia.

Hacemos un llamado fraterno y sincero a todos los sectores y clases sociales, a creer en la paz, a que la construyamos juntos con la participación activa y decidida, buscándola sin desmayar en nuestro esfuerzo, porque la paz son los cambios, es la patria nueva.

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES!
¡NI UN PASO ATRÁS... LIBERACIÓN O MUERTE!

EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL –ELN–