En honor al Comandante Federico Britton

EN HONOR AL COMANDANTE FEDERICO BRITTON

Hoy, 28 de junio, se cumple el primer aniversario del sensible fallecimiento del comandante Federico Britton, revolucionario y patriota, estratega y visionario, sin lugar a dudas la personalidad más influyente en el movimiento popular y revolucionario panameño de las últimas décadas.

En su honor, hoy los cuadros revolucionarios y luchadores sociales, junto a amplios sectores del pueblo, han logrado cumplir una etapa crucial en la materialización del instrumento político electoral del pueblo.

Lo que ayer parecía un sueño hoy es una realidad. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) acaba de superar la cuota necesaria de adherentes para ser reconocido como partido político y así lo ha certificado oficialmente el Tribunal Electoral. Comienza así el proceso de formalización del nuevo ente partidario que permitirá que el pueblo cuente con candidatos propios en las elecciones de 2014, todo un acontecimiento histórico.

La concreción de este esfuerzo en tiempo record, se lo debemos en gran medida a Federico Britton. Agudo analista de la realidad nacional y conocedor de los procesos históricos de los pueblos, Fredy supo concebir el momento en que las condiciones estaban dadas para el logro de este objetivo, inserto dentro de una estrategia de construcción de poder popular.

Tarea para algunos imposibles, no fue para Fredy en ningún momento motivo de duda. Hasta el último día de su vida tuvo fe inquebrantable en que la militancia y sacrificio de mujeres y hombres, puesta a pruebas en innumerables jornadas de lucha en los últimos tiempos, especialmente de la vanguardia obrera, harían posible lo imposible.

Hoy, como continuidad de la línea política por él trazada los revolucionarios nos preparamos a dar nuestro mejor esfuerzo, junto a otros panameños dignos, en forjar a nivel nacional las estructuras organizativas y la maquinaria electoral que nos permitirá dar la batalla en 2014 y avanzar hacia conquistar una democracia real.

Así lo expresaba Fredy: “Nuestra relativa ventaja consistirá en nuestras convicciones políticas, nuestra confianza en las masas y nuestra capacidad de trabajo político, por un lado, y en que enfrentamos a un partido neoliberal con discurso socialdemócrata desgastado que viene perdiendo credibilidad e influencia en las masas, que no logra zanjar sus diferencias internas y que carece de un liderazgo capaz de nuclear sus filas (PRD); a un viejo partido tradicional con una dirigencia no consolidada internamente y que se debate en pugna con su antiguo aliado para no ser devorado políticamente (Panameñismo); y a un partido empresarial plutócrata con dueño único que se viene erosionando por sus desaciertos, su soberbia, su política autoritaria y cuyos megaproyectos le revertirán negativamente al irse revelando los elementos de corrupción que todo indica conllevan (CD).” (2011)

“La decisión del frente político de masas (FRENADESO) de crear un instrumento político electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), refleja la necesidad y conveniencia del movimiento social panameño de que su más claro referente de lucha social contribuya decididamente a construir el instrumento que le permita a los sectores populares expresarse políticamente, incursionar en una actividad política casi exclusiva de la clase dominante, romper su monopolio político y darle la lucha política en su propio terreno.”

Concibió al FAD como “un proyecto de frente o alianza, como su nombre lo indica, amplio por la democracia con justicia social y contra el neoliberalismo, las prácticas antidemocráticas excluyentes de la partidocracia, la corrupción administrativa y el enriquecimiento vía el asalto al erario público como ha sido tradición de la clase dominante. En este frente caben las fuerzas democráticas, patrióticas, críticas, independientes, honestas, progresistas, con sensibilidad social y conciencia cívica, que creen que Otro Panamá es Posible y sienten la necesidad de construir una Patria para Todos”.

Para Federico Britton la tarea del momento de los revolucionarios y patriotas panameños era la de forjar este instrumento político. Y lo sigue siendo, pues el haber derrotado al clientelismo y lograr la cuota de adherentes, lejos está de haber alcanzado el objetivo, a pesar de la gran hazaña cumplida.

Nos corresponde contribuir, junto al resto de los luchadores sociales que hacen parte de este esfuerzo, a organizar al pueblo, constituir en algunos casos y consolidar en otros, los directorios provinciales, comarcales, distritales, de corregimiento y los frentes de masa. Celebrar el Congreso Constitutivo que comience a marcar una diferencia clara respecto a los partidos tradicionales. Y preparar el plan de gobierno y las medidas urgentes que nos permitan concientizar y agitar en esta coyuntura para dar la pelea electoral a nivel presidencial, de diputados, alcaldías y representantes de corregimientos, conquistar importantes victorias y preservar más allá del 2014 este instrumento político, entendido éste, como lo concibió Fredy, dentro de una estrategia de construcción de poder popular.

Ese es el compromiso que debemos adquirir en este primer aniversario de la desaparición física del comandante guerrillero, del estratega audaz, del hombre humilde y sencillo y será nuestro mejor homenaje para quien nos deja un legado que perdurará por siempre y un ejemplo de vida de entrega total a la causa revolucionaria, fiel a los principios e ideales revolucionarios, leal a su clase, lejos de las posiciones oportunistas, revisionistas o acomodaticias.

Unidos en torno a su claridad de pensamiento y acción, reafirmamos nuestra voluntad de seguir escribiendo las páginas que él inició y de seguir avanzando por la trocha que el abrió en medio de esta maleza de confusiones e injusticias sociales.

¡Gloria eterna al Comandante Federico Britton!
¡Gloria eterna a los Héroes y Mártires del Pueblo!
¡Liberación o muerte: Venceremos!

Panamá, 28 de junio de 2013.

MLN-29
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE