La paz y la lucha social en el Catatumbo

LA PAZ Y LA LUCHA SOCIAL EN EL CATATUMBO

Montañas y selvas del Catatumbo, julio 17 de 2013

La ira de Juan Manuel Santos y las palabras melosas del Vicepresidente Garzón son caras de la misma moneda, de la combinación de la demagogia y la represión. Los dos quedaron al desnudo ante Colombia pues brilló la incapacidad del gobierno cuando el Presidente, con tono dictatorial, expuso en la radio y la televisión su negativa a negociar y su disposición a seguir el baño de sangre que ya costó cuatro vidas y heridos cuando el mes pasado la criminal policía antidisturbios trató de frenar la inconformidad social en el Catatumbo.

Esta persecución al movimiento social cuando existen expectativas en sectores populares sobre la búsqueda de la solución política al conflicto social, económico, político y armado, y en la justicia social, es más repudiable el odio de Santos y toda la oligarquía. Además, también es odio clasista la negativa a declarar el cese bilateral de fuegos para que paren los bombardeos indiscriminados, los falsos positivos y demás violaciones al derecho internacional humanitario. También asquean las descalificaciones de los movimientos sociales para justificar el tratamiento de guerra. Ese odio de los ricos busca hacer que la crisis la paguen los pobres, como lo confirma el incumplimiento del gobierno a los caficultores y a otras víctimas de los tratados de libre comercio –TLC— firmados por Santos y Uribe.

La lucha por la paz debe pasar por medidas políticas, sociales y económicas del gobierno a favor del pueblo y la soberanía de Colombia, mas no por exigencias unilaterales a los insurgentes que estamos dispuestos a dialogar. El gobierno que en la mesa de La Habana ha mostrado ser un experto en no dialogar, en decir no a cambios democráticos mientras en el Congreso hace votar leyes que le amargan la vida al pueblo. Por eso, como dijimos en nuestro comunicado del 30 de abril de 2013, no vemos un “proceso de paz” en Colombia, los diálogos no son un proceso de paz, Santos busca la rendición y no la paz.

La vida y los derechos humanos los usa Santos como escudo para combatir a la insurgencia o presionarla a dialogar bajo sus condiciones. La insurgencia ha sido y será siempre parte del pueblo que le da vida desde hace 50 años. No aceptamos que Santos trate de chantajearnos afirmando que si apoyamos la lucha popular no dialoga con nosotros. Estamos por diálogos fructíferos que lleven a la paz con justicia social. Para el EPL la ausencia de soluciones para el pueblo aviva la inconformidad y genera la violencia que no permite al pueblo vivir en paz y le da justeza a la lucha armada revolucionaria.

Con la guía del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), todos nuestros mandos y combatientes continuarán en pie de lucha defendiendo al pueblo y rechazando la politiquería reeleccionista de Santos que niega el derecho a protestar contra el régimen en el Catatumbo y en cualquier lugar donde la indignación popular surja. Invitamos a las fuerzas progresistas, democráticas, de izquierda y revolucionarias a fortalecer la solidaridad con los campesinos, los jóvenes, obreros y demás sectores populares. Igualmente, elevamos nuestro clamor por los lazos internacionalistas con las luchas populares en Brasil, Chile, Venezuela y todo el mundo.

¡COMBATIENDO VENCEREMOS!

Ejército Popular de Liberación “EPL”
Frente Libardo Mora Toro
MANDO REGIONAL