60 aniversario del asalto al cuartel Moncada

60 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Hoy hace 60 años se produjo la primera acción armada que inició la gesta heroica de la Revolución Cubana. Fidel, Raúl, Abel y un puñado de soñadores y valientes combatientes asaltaban el Cuartel Moncada, símbolo de la tiranía batistiana. Casi seis años después, tras una ardua lucha, triunfa la revolución el 1 de enero de 1959.

Cuba se convirtió entonces en el faro que en estas seis décadas ha iluminado el camino de las trasformaciones sociales y políticas en el continente. Hoy se consolidan procesos de cambio populares en varios países de Nuestra América que se agrupan en bloques políticos y económicos como la ALBA, la CELAC y UNASUR. La revolución cubana no está sola en América Latina: siguen su ejemplarizante marcha Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina. En otros países se consolidan procesos de unidad y lucha que anuncian nuevos amaneceres de rebeldía y victorias contra el imperialismo.

El asalto al Cuartel Moncada impactó profundamente a generaciones enteras de luchadores colombianos. Crecieron bajo su inspiración destacamentos guerrilleros que, hasta el día de hoy, batallan por la paz, la justicia social y el socialismo.

A los 60 años del Moncada, los revolucionarios de Nuestra América seguimos caminando por el ejemplo heroico de los combatientes y mártires de dicha jornada.

De nuestra parte, transmitimos al Partido Comunista de Cuba, al Estado y al pueblo cubano nuestro abrazo bolivariano en esta gloriosa conmemoración.

¡Viva el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada!
¡Viva Cuba Socialista!

Delegación de Paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba, 26 de Julio de 2013.