Mensaje a propósito de la liberación del canadiense Jernoc Wobert

MENSAJE A PROPÓSITO DE LA LIBERACIÓN DEL CANADIENSE JERNOC WOBERT

Señores arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia:

Reciban un saludo respetuoso del Comando Central del ELN, el cual extendemos a todos los pastores de las iglesias y al pueblo de Colombia en general.

Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario. Esperamos que este esfuerzo, contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia.

Queremos resaltar en nuestro mensaje, que este desenlace exitoso demuestra, que son posibles las SOLUCIONES NEGOCIADAS de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos.

Así mismo vemos muy importante precisar que el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la Participación Extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional.

Los recursos naturales de las naciones son un BIEN COMÚN, que las sociedades, en particular las grandes mayorías, están en el derecho de decidir qué hace con ellos, y tienen la obligación de evitar que haya apropiamiento de ellos, por particulares, sean estos nacionales o extranjeros.

Estamos de acuerdo con una amplia mayoría de colombianos y colombianas que consideran que el impulso de los procesos productivos del país, debe dignificar a toda la sociedad en particular a quienes no ejercen el poder y que dichos procesos productivos no pueden ir en la dirección que degrade la naturaleza.

Hacemos parte de millones de colombianas y colombianos que se oponen de manera categórica, a la puesta en marcha de la LOCOMOTORA MINERO ENERGÉTICA del gobierno del presidente Santos, por dejarle más beneficios a los extranjeros que a Colombia y porque arrincona la agricultura y la industria, destrozando de manera vergonzosa el medio ambiente y la biodiversidad .

La voz de las Comunidades y de las regiones debe ser escuchada y tenida en cuenta, para acordar políticas de ordenamiento territorial, planes de vida, zonas de reserva, ritmo y calidad de la explotación de los recursos naturales, junto a la preservación del medio ambiente.

El ELN se ha dispuesto y ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia, hace más de 20 años, desde entonces ha hecho énfasis y expresado públicamente una visión de cómo y bajo que parámetros, deben explotarse los recursos naturales, porque no comparte la manera como los sucesivos gobierno asumen este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, siendo que corresponde a la soberanía de todos los colombianos y las colombianas y cuyo apropiamiento irracional es una de las causas que dio origen al conflicto social y armado que hoy padecemos todos.

Por todo lo expuesto arriba, un auténtico proceso de paz, es aquel que recoja en mandatos los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución en un verdadero proceso democrático y participativo.

Para tal propósito el ELN siempre ha estado dispuesto al dialogo con los gobiernos dejando claro que este debe ser sin condiciones.

Igualmente valoramos de mucha importancia el dialogo franco y abierto con todos los sectores del país y de la comunidad internacional, porque la paz de Colombia va más allá de las fronteras.

Señor Arzobispo Monseñor Darío Monsalve y Padre Francisco De Roux, que sea este encuentro y este acto humanitario, el inicio de un dialogo fluido, y para que los esfuerzos de crear el Gran movimiento por la paz de Colombia nos congregue a todos bajo el mismo cielo, retomando el legado del Padre Camilo Torres cuando nos enseñó que debemos unirnos en todo aquello que nos identifica y que no sea motivo de distancia, aquello que nos diferencia.

Con respeto y consideración:

Nicolás Rodríguez B.
Primer Comandante del ELN

Agosto de 2013