Bolivia en el ciclo guerrillero, 1963-1970. Continuidades y diferencias

BOLIVIA EN EL CICLO GUERRILLERO, 1963-1970. CONTINUIDADES Y DIFERENCIAS

Por Gustavo Rodríguez Ostria
Instituto de Filosofía y Humanidades “Luis Espinal”.
Universidad Católica Boliviana

RESUMEN: La guerrilla conducida por Ernesto Guevara en 1967, cobra un sentido distinto si se examina dentro un arco temporal mayor. Emerge entonces no como una incursión aislada sino como parte de una larga estrategia que involucra a Bolivia de distintas maneras, pero siempre unidas por un lazo de continuidad.

A inicios de los años sesenta del siglo XX, la dirección cubana decidió promover la lucha armada en América del Sur, como un mecanismo de autodefensa y con la seguridad de que aislada, sin el concurso de regímenes similares, tendría menos posibilidades de sobrevivir. En 1960, Ernesto Guevara publicó su famoso e impactante texto La Guerra de Guerrillas que influiría en varias generaciones. En febrero de 1962, la Segunda Declaración de la Habana no dejó ninguna duda de esa determinación. En Cuba, en consecuencia, se entrenó a miles de combatientes, cuadros misioneros para “exportar la revolución”. Los partidos comunistas, las estructuras partidarias de izquierda más importantes de la región, se opusieron abierta y contundentemente al foquismo. Sin embargo, la perspectiva cubana contaba con el apoyo poco disimulado de sectores de la izquierda radical, cansados de la inoperancia de los comunistas y de su confianza en el tránsito pacífico al socialismo. Convencidos como estaban de que Cuba y su método de lucha armada representaban una alternativa dura, pero finalmente la única e infalible para implantar la revolución en la región.

En 1962 el proyecto cubano, en el marco de severos ataques imperiales a su Revolución, cobró fuerza definitiva, abriendo una ola de incursiones guerrilleras en varios países del continente que duraría hasta la siguiente década. En este trabajo expondremos los efectos de esa decisión en Bolivia y estableceremos a continuación cómo se entrelazan las tres fases, 1963, 1967 y 1970 de la guerrilla en este país, principalmente a nivel de participantes, concepciones sobre territorio guerrillero y resultados.
───────────────────

Fuente: Rodríguez Ostria, Gustavo. "Bolivia en el ciclo guerrillero, 1963-1970. Continuidades y diferencia". En Oikión Solano, Verónica y Miguel Ángel Urrego Ardila. Violencia y sociedad. Un hito en la historia de las izquierdas en América Latina. México: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo - El Colegio de Michoacán, 2010.