Comunicado conjunto ELN-Gobierno colombiano

COMUNICADO PÚBLICO

El Gobierno Nacional y el ELN reafirman como eje central de la actual Fase Formal Exploratoria el tratamiento de los temas relacionados con la agenda y el diseño general del proceso de paz.

Para estabilizar la mesa de diálogo y poner en marcha procedimientos y rutinas de trabajo que permitan culminar con éxito la Fase Formal Exploratoria, el Gobierno Nacional y el ELN han creado un mecanismo alterno y complementario a la mesa para tratar asuntos que permitan aclimatar la confianza entre las partes y solucionar dificultades que surjan en el curso del diálogo.

Haciendo uso de este mecanismo y con el propósito de construir un mejor clima de confianza y darle estabilidad al proceso de paz, el Gobierno Nacional reconoce la calidad de Miembro Representante a los integrantes de la delegación del ELN, de conformidad con la ley 782 de 2002.

La incorporación de la comunidad internacional, como testigos, en el tratamiento de las dificultades iniciales ha permitido darle estabilidad a la mesa de diálogo, despejando así el camino para continuar el trabajo del diseño del proceso y de construcción de la agenda.

El país debe ser conciente que para la solución de un conflicto tan prolongado se requiere un trabajo serio y sostenido, donde la creación de confianza logrará ser un factor determinante en la estabilidad del mismo. En tal sentido la participación de la sociedad colombiana y el acompañamiento de la comunidad internacional son de gran importancia para el futuro del proceso de paz.

Por el gobierno Nacional
Luis Carlos Restrepo Ramírez
Alto Comisionado para la paz Comando Central

Por el ELN
Comandante Antonio García

Se firma en la ciudad de la Habana , Cuba, el 24 de febrero de 2006 en presencia de:

Representantes del grupo de Países Acompañantes:
Carlos Gómez Mugica Didier Pfirter
España Suiza
Martin T. Bjorndal
Noruega

Representante de Cuba, como país anfitrión:
LUIS HERNÁNDEZ OJEDA
CUBA