Liberación del ingeniero Andrés Montes Ceballos

Comunicado a la Opinión Pública

El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, informa a la comunidad nacional e internacional, que la empresa extranjera de origen y capital chileno, COMPAÑÍA AGRÍCOLA LA SIERRA, con artimañas se hizo a los títulos de 22.000 hectáreas de tierra de campesinos pobres -unos 100 predios-, en varios municipios del Nordeste Alto y Bajo Cauca Antioqueños. En la actualidad, del total de las hectáreas compradas, 6.800 están sembradas con pino, árbol no nativo, generando un gran impacto ambiental y social en el territorio.

Esta transnacional chilena ha sido reacia a reconocer el impacto negativo de dicha inversión, amparada en las políticas entreguistas, en general de todos los gobiernos neoliberales y en particular del Gobierno Santos; políticas que garantizan las ganancias para el capital extranjero en detrimento de nuestra soberanía, desplazando la pequeña y mediana empresa nacional.

Las políticas del Estado posibilitan las argucias que legalizan el despojo de las tierras de los campesinos, intensificando el desplazamiento y la pobreza en el campo.

El Ejército de Liberación Nacional, actuando en correspondencia con su política de defensa de la soberanía nacional, el día 30 de julio de 2012 retuvo al ingeniero ANDRÉS MONTES CEBALLOS; quien llevaba 5 años trabajando como contratista de dicha empresa. Al día de hoy, el ingeniero sigue retenido y goza de buen estado de salud.

Teniendo en cuenta, primero, que a lo largo de más un año la empresa no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades de la región y segundo, no han mostrado ningún interés en gestionar la libertad del ingeniero; por lo tanto, debe abandonar el país, tal como la empresa minera canadiense Braewal Mining Co lo anunció y debe cumplir.

Por razones humanitarias, El Ejército de Liberación Nacional ha decidido dejar en libertad al ingeniero. En tal sentido, esperamos un pronunciamiento de la empresa antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo.

!!En defensa de la Soberanía Nacional!!
!!Ni un paso atrás, Liberación o Muerte!!

Dirección Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional

Montañas de la serranía de San Lucas

Octubre de 2013