Saludo a los trabajadores en su Día Internacional

SALUDO A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA INTERNACIONAL

El primero de mayo, conocido como Día Internacional de la Clase Obrera o Día Internacional de los Trabajadores se instituyó para exaltar la lucha del proletariado mundial en contra del capital. Su origen estuvo ligado a las huelgas de los trabajadores en reclamo de sus derechos y a la violenta represión de que eran objeto por parte de empresarios y gobiernos.

Que haya sido la Segunda Asociación Internacional de Trabajadores la que consagró este día, y que lo hubiera hecho en homenaje a los obreros norteamericanos detenidos y ejecutados tras la protesta del 1 de mayo de 1886 en Chicago, pone de presente el carácter revolucionario que inspiró la conmemoración de esta fecha. Su objetivo era incentivar la organización y la lucha de los trabajadores de todos los países en contra de la explotación capitalista y por el socialismo.

En los tiempos actuales, con varias décadas de políticas neoliberales implementadas en casi todo el orbe, y tras la gigantesca ofensiva ideológica del capital desatada tras el derrumbe de la Unión Soviética y los regímenes socialistas de Europa oriental, la clase obrera soporta una larga andanada patronal, que le ha arrebatado gran parte de las conquistas obtenidas tras más de un siglo de huelgas. Su sólida organización del pasado también ha sido desmantelada.

El capital entona hoy himnos de victoria en todo el mundo. El sindicalismo clasista y consecuente ha sido reducido a proporciones marginales, buena parte de su dirigencia fue violentada o cooptada, la contratación de trabajadores se realiza mediante intermediarios que relevan al patrono de sus compromisos laborales, los partidos políticos obreros hicieron crisis. La explotación de la mano de obra se cumple en forma descarada. La ideología dominante sostiene que no existe la lucha de clases, niega incluso la existencia de ellas, todos fuimos reducidos a consumidores.

Por eso desprecia la celebración del primero de mayo. Porque es un canto a la lucha en contra de la explotación despiadada, porque tiene aires socialistas y revolucionarios, porque mueve a la dignidad y la organización de todos los trabajadores para hacer frente al capital. Por eso se refieren a ella como el día o la fiesta del trabajo, y ellos mismos encabezan los actos en los que suele destacarse la integración, la conciliación y la colaboración mutua de obreros y empresarios.

Las FARC-EP creemos firmemente en el papel protagónico que en la lucha por la justicia social, la democracia y la paz está llamada a desempeñar la clase obrera colombiana. Confiamos en su capacidad para vencer la ofensiva ideológica, política y laboral que enfrenta. Pensamos que su papel en el combate a la desigualdad y a explotación sigue siendo estratégico. Sabemos que su concurso continúa siendo fundamental para abrir la senda a la revolución y el socialismo.

Por eso queremos extender nuestro saludo fraternal y solidario a todos los trabajadores colombianos este primero de mayo, gritar a coro con ellos vivas entusiastas a esta gloriosa conmemoración, alentarlos a elevar su consciencia de clase, a perseverar en todos los esfuerzos de organización posibles, a enfrentar en todos los modos los embates del capital, a trabajar por la construcción del sueño socialista en el que todos los hombres y mujeres seamos hermanos.

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 1o. de mayo de 2014.