Saludo de las FARC-EP al pueblo cubano en el Día Internacional del Proletariado

La Habana, mayo 1 de 2014

Con profundo sentimiento revolucionario, la Delegación de Paz de las FARC, Ejército del Pueblo, saluda al proletariado cubano que hoy primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora, ha tomado las calles y plazas de la patria para lanzar al mundo el más contundente mensaje de la unidad de su pueblo y de su determinación de libertad.

Para la gente de Cuba, valerosa y solidaria, va nuestro saludo, y además nuestra gratitud por la forma y el inmenso espíritu de hermandad con que nos han acogido, soñando a nuestro lado la paz para Colombia. Gracias comandantes Fidel y Raúl, gracias compañeros obreros, trabajadores, intelectuales, jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres que con su ejemplo de decoro, nos respaldan en el propósito de buscar la reconciliación y la justicia social.

Saludos, gratitud y felicitaciones también Cuba, por tu marcha de pueblo, por tu río de banderas, por ese caudal de colores; felicitaciones Cuba por tu mayo colosal, por tu mayo glorioso de trabajadores y trabajadoras, por tu mayo de pancartas, consigas y canciones, himnos y pasiones, que vibran en los corazones de las Marianas y mambises, de este paraíso antillano, de este altar martiano, abrazado por el mar de olas albo-azules sobre las que fulgen el rubí y la estrella de la dignidad.

Hoy hemos visto fluir en La Habana, y como en ella en muchos lugares más, verdaderas riadas de conciencia y de valor, torrentes de abnegación a toda prueba en los que borbota el amor. La Plaza de la Revolución se agigantó con el espíritu de Maceo: ¡la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete!, y machete es la idea y el verbo de la gran multitud congregada; machete con filo es la determinación de libertad de un pueblo culto, de raza multicolor, que se ha vuelto el crisol del propósito emancipador de Nuestra América.

Son la plaza y su potencia, sindicatos, cederistas, escritores, artistas, cantores, y Fidel: su espíritu mismo en cada consigna en pro del socialismo. Los jóvenes y estudiantes por millares, son la plaza y el desfile, y la expresión de una generación alegre y creadora que da garantía a la revolución.

En banderas incontables, solitarias estrellas por miles hicieron la constelación más fulgurante para iluminar al verde caimán que es vitalidad de la memoria, es orgullo por su historia, la presencia de la gloria en cada viva para el Comandante, en cada viva para Raúl, en cada estandarte rojo-negro del 26 de julio; todo ello ha sido la isla y la Plaza durante el primero de mayo, con más y más banderas y cogollos de caña que también se agitan en las manos de los hombres de la zafra, mientras suenan los tambores que solo se silencian para que irrumpa la canción de la comunión que abre los caminos para hacer la historia del futuro: “arriba los pobres del mundo, en pie los esclavos sin pan, alcémonos todos al grito ¡viva la internacional! …

Felicitaciones Cuba, por tu fiesta multicolor, y por tus dirigentes y gente sencilla, que ahora emprende nuevas acciones transformadoras y de perfeccionamiento en aras de un mayor desarrollo económico y bienestar social en socialismo, diciéndole al mundo que ahora "son más que suficientes las razones y argumentos que les asisten para desfilar en bloques de manera combativa, representando sus sindicatos para celebrar con júbilo, compromiso y entusiasmo revolucionarios el día del proletariado mundial", con el recuerdo del Capitán de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y del eterno Hugo Chávez; con los ecos vibrantes de la reciente realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, con su determinación de emprender las tareas económicas y sociales desatando y acrecentando la reserva de eficiencia, de productividad, de ahorro, la disciplina y el control.

Felicitaciones , por el caudal portentoso de trabajadores y pueblo, de viejas y nuevas generaciones que van de la mano, en cada avenida y en cada plaza, reafirmando la unidad del pueblo cubano en respaldo inquebrantable a la Revolución, a Fidel, a Raúl y a su dirigencia en defensa de una patria libre y soberana; en respaldo y reconocimiento al proceso de integración regional latinoamericana y caribeña; en respaldo pleno a la Revolución Bolivariana – Chavista y a su Presidente Constitucional Nicolás Maduro, ante las acciones desestabilizadoras de la derecha reaccionaria; felicitaciones por mantener firmeza en el rechazo rotundo al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

En esta marcha de valientes, con alegría por la presencia de René y de Fernando luego de cumplir con sus largas e injustas condenas, se ha establecido el compromiso de intensificar las acciones de movilización y de reclamo por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, los héroes prisioneros en cárceles del imperio por combatir el terrorismo contra Cuba, al respecto de lo cual expresamos nuestra absoluta solidaridad.

Hoy digamos, como nunca resonó el paso firme del pueblo cubano en las plazas y avenidas del país, enarbolando consignas revolucionarias, hasta hacer vibrar las más profundas raíces de la nación, en desfiles proletarios y socialistas que sin duda alguna, han hecho temblar la tierra. Felicitaciones Cuba, felicitaciones.

¡Viva la Revolución cubana!; ¡Vivan Fidel y Raúl!; ¡Vivan los trabajadores cubanos y de todo el mundo!; ¡Viva el primero de mayo!

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP